CNEL con 53 millones de dólares en cartera vencida

INTERVENCIÓN. La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, por ahora no tiene los interventores físicamente, pero el proceso durará unos seis meses.
INTERVENCIÓN. La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, por ahora no tiene los interventores físicamente, pero el proceso durará unos seis meses.
INTERVENCIÓN. La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, por ahora no tiene los interventores físicamente, pero el proceso durará unos seis meses.
INTERVENCIÓN. La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, por ahora no tiene los interventores físicamente, pero el proceso durará unos seis meses.
INTERVENCIÓN. La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, por ahora no tiene los interventores físicamente, pero el proceso durará unos seis meses.
INTERVENCIÓN. La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, por ahora no tiene los interventores físicamente, pero el proceso durará unos seis meses.
INTERVENCIÓN. La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, por ahora no tiene los interventores físicamente, pero el proceso durará unos seis meses.
INTERVENCIÓN. La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, por ahora no tiene los interventores físicamente, pero el proceso durará unos seis meses.

El 39% (20,8 de 53 millones de dólares) de toda la cartera vencida que tiene la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, corresponde a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo. Ambas ofrecen servicios básicos, por lo que la primera no puede suspender a la otra.

Sin embargo, el 65% restante se engloba entre los 133.867 clientes de la empresa que es parte del grupo de 10 provincias intervenidas por siete factores: deficiencias en la prestación de servicio, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura gestión comercial y empresarial, índices de calidad de servicio eléctrico, pérdidas de energía eléctrica y atención a clientes.

En el eje de las pérdidas no técnicas, que es el hurto de energía eléctrica y las pérdidas técnicas propias de un mal empalme y transformador sobrecargado, Esmeraldas tiene un 22%, cuando el rango máximo permitido es del 15%.

1,5 millones toma de lectura

“Somos la segunda provincia con mayores pérdidas”, lo revela el administrador de la Unidad de Negocios, Víctor Angulo Quiñónez, pero también dice que podrían ser la primera en implementar un sistema inteligente que ayude a reducir el problema.

La idea piloto es colocar en los 23 barrios de la ribera del Esmeraldas, hacia donde envía tres megavatios de energía mensuales, un equipo donde el cliente irá observando a través de un display qué cantidad de energía de lo contratado periódicamente le queda antes que automáticamente se le corte el sistema.

Una de las metas es no volver a exponer a las agresiones físicas y verbales a quienes toman la lectura, hacen los cortes y reconexión. Ese grupo no es de la CNEL, sino de una empresa que recibe 1,5 millones de dólares bianual por el servicio; pero los reclamos sí los despacha la Unidad de Negocios.

Otro punto donde se reporta un alto nivel de incumplimiento de pago es el cantón Eloy Alfaro. “Falta cultura de pago, pero sí hay muchos reclamos”, detalla Angulo.

Positiva intervención

Agregó que que ve como positiva que Ministerio de Energía haya intervenido a la empresa, la que duraría seis meses, porque así, además de trasparentar las cuentas, podrán tener mayor atención los cerca de 200 proyectos presentados para repotenciar el sistema y servicio en Esmeraldas.

Entre los proyectos prioritarios está tener una nueva subestación en cinco hectáreas en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, para desde allí distribuir los 138 mil voltios que llegarán desde Esmeraldas hacia San Lorenzo, La Tola y Rocafuerte, mejorando los niveles de voltajes; también se busca no tener líneas ‘desnudas’ (40% están sin protección) sino pre-ensamblada para frenar el hurto.

Del total de la cartera vencida, 53 millones de dólares que tiene la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, a través de juicios de coactivas que están activos, se busca recuperar 11 millones.

Presupuesto e Ilumina tu barrio

La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, en 2018 recibió cuatro millones de dólares como presupuesto para mantenimiento del sistema, mejoras y pagos administrativos, que en 2019 subió a seis millones.

Dentro de su plan de mejoras que incide en reducir las pérdidas técnicas, está el proyecto ‘Ilumina tu barrio’ que ha beneficiado a 150.000 personas con la colocación de 1.160 luminarias y 230 postes, entre 32 parroquias y 79 barrios, toda la inversión fue de 500.000 dólares.

Incumplimientos

Según el Ministerio de Energía, existen varios incumplimientos con el Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza).

Tales como atención oportuna y prioritaria de los requerimientos y necesidades de las poblaciones y zonas afectadas por el terremoto del 2016, en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

VOZ

“El alto consumo de energía no tiene que ver con el medidor, sino por el calor que se disipa en la conexiones y artículos dentro de la casa”. Víctor Angulo Quiñónez, Administrador de la Unidad de Negocios Esmeraldas.

El 39% (20,8 de 53 millones de dólares) de toda la cartera vencida que tiene la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, corresponde a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo. Ambas ofrecen servicios básicos, por lo que la primera no puede suspender a la otra.

Sin embargo, el 65% restante se engloba entre los 133.867 clientes de la empresa que es parte del grupo de 10 provincias intervenidas por siete factores: deficiencias en la prestación de servicio, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura gestión comercial y empresarial, índices de calidad de servicio eléctrico, pérdidas de energía eléctrica y atención a clientes.

En el eje de las pérdidas no técnicas, que es el hurto de energía eléctrica y las pérdidas técnicas propias de un mal empalme y transformador sobrecargado, Esmeraldas tiene un 22%, cuando el rango máximo permitido es del 15%.

1,5 millones toma de lectura

“Somos la segunda provincia con mayores pérdidas”, lo revela el administrador de la Unidad de Negocios, Víctor Angulo Quiñónez, pero también dice que podrían ser la primera en implementar un sistema inteligente que ayude a reducir el problema.

La idea piloto es colocar en los 23 barrios de la ribera del Esmeraldas, hacia donde envía tres megavatios de energía mensuales, un equipo donde el cliente irá observando a través de un display qué cantidad de energía de lo contratado periódicamente le queda antes que automáticamente se le corte el sistema.

Una de las metas es no volver a exponer a las agresiones físicas y verbales a quienes toman la lectura, hacen los cortes y reconexión. Ese grupo no es de la CNEL, sino de una empresa que recibe 1,5 millones de dólares bianual por el servicio; pero los reclamos sí los despacha la Unidad de Negocios.

Otro punto donde se reporta un alto nivel de incumplimiento de pago es el cantón Eloy Alfaro. “Falta cultura de pago, pero sí hay muchos reclamos”, detalla Angulo.

Positiva intervención

Agregó que que ve como positiva que Ministerio de Energía haya intervenido a la empresa, la que duraría seis meses, porque así, además de trasparentar las cuentas, podrán tener mayor atención los cerca de 200 proyectos presentados para repotenciar el sistema y servicio en Esmeraldas.

Entre los proyectos prioritarios está tener una nueva subestación en cinco hectáreas en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, para desde allí distribuir los 138 mil voltios que llegarán desde Esmeraldas hacia San Lorenzo, La Tola y Rocafuerte, mejorando los niveles de voltajes; también se busca no tener líneas ‘desnudas’ (40% están sin protección) sino pre-ensamblada para frenar el hurto.

Del total de la cartera vencida, 53 millones de dólares que tiene la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, a través de juicios de coactivas que están activos, se busca recuperar 11 millones.

Presupuesto e Ilumina tu barrio

La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, en 2018 recibió cuatro millones de dólares como presupuesto para mantenimiento del sistema, mejoras y pagos administrativos, que en 2019 subió a seis millones.

Dentro de su plan de mejoras que incide en reducir las pérdidas técnicas, está el proyecto ‘Ilumina tu barrio’ que ha beneficiado a 150.000 personas con la colocación de 1.160 luminarias y 230 postes, entre 32 parroquias y 79 barrios, toda la inversión fue de 500.000 dólares.

Incumplimientos

Según el Ministerio de Energía, existen varios incumplimientos con el Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza).

Tales como atención oportuna y prioritaria de los requerimientos y necesidades de las poblaciones y zonas afectadas por el terremoto del 2016, en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

VOZ

“El alto consumo de energía no tiene que ver con el medidor, sino por el calor que se disipa en la conexiones y artículos dentro de la casa”. Víctor Angulo Quiñónez, Administrador de la Unidad de Negocios Esmeraldas.

El 39% (20,8 de 53 millones de dólares) de toda la cartera vencida que tiene la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, corresponde a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo. Ambas ofrecen servicios básicos, por lo que la primera no puede suspender a la otra.

Sin embargo, el 65% restante se engloba entre los 133.867 clientes de la empresa que es parte del grupo de 10 provincias intervenidas por siete factores: deficiencias en la prestación de servicio, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura gestión comercial y empresarial, índices de calidad de servicio eléctrico, pérdidas de energía eléctrica y atención a clientes.

En el eje de las pérdidas no técnicas, que es el hurto de energía eléctrica y las pérdidas técnicas propias de un mal empalme y transformador sobrecargado, Esmeraldas tiene un 22%, cuando el rango máximo permitido es del 15%.

1,5 millones toma de lectura

“Somos la segunda provincia con mayores pérdidas”, lo revela el administrador de la Unidad de Negocios, Víctor Angulo Quiñónez, pero también dice que podrían ser la primera en implementar un sistema inteligente que ayude a reducir el problema.

La idea piloto es colocar en los 23 barrios de la ribera del Esmeraldas, hacia donde envía tres megavatios de energía mensuales, un equipo donde el cliente irá observando a través de un display qué cantidad de energía de lo contratado periódicamente le queda antes que automáticamente se le corte el sistema.

Una de las metas es no volver a exponer a las agresiones físicas y verbales a quienes toman la lectura, hacen los cortes y reconexión. Ese grupo no es de la CNEL, sino de una empresa que recibe 1,5 millones de dólares bianual por el servicio; pero los reclamos sí los despacha la Unidad de Negocios.

Otro punto donde se reporta un alto nivel de incumplimiento de pago es el cantón Eloy Alfaro. “Falta cultura de pago, pero sí hay muchos reclamos”, detalla Angulo.

Positiva intervención

Agregó que que ve como positiva que Ministerio de Energía haya intervenido a la empresa, la que duraría seis meses, porque así, además de trasparentar las cuentas, podrán tener mayor atención los cerca de 200 proyectos presentados para repotenciar el sistema y servicio en Esmeraldas.

Entre los proyectos prioritarios está tener una nueva subestación en cinco hectáreas en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, para desde allí distribuir los 138 mil voltios que llegarán desde Esmeraldas hacia San Lorenzo, La Tola y Rocafuerte, mejorando los niveles de voltajes; también se busca no tener líneas ‘desnudas’ (40% están sin protección) sino pre-ensamblada para frenar el hurto.

Del total de la cartera vencida, 53 millones de dólares que tiene la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, a través de juicios de coactivas que están activos, se busca recuperar 11 millones.

Presupuesto e Ilumina tu barrio

La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, en 2018 recibió cuatro millones de dólares como presupuesto para mantenimiento del sistema, mejoras y pagos administrativos, que en 2019 subió a seis millones.

Dentro de su plan de mejoras que incide en reducir las pérdidas técnicas, está el proyecto ‘Ilumina tu barrio’ que ha beneficiado a 150.000 personas con la colocación de 1.160 luminarias y 230 postes, entre 32 parroquias y 79 barrios, toda la inversión fue de 500.000 dólares.

Incumplimientos

Según el Ministerio de Energía, existen varios incumplimientos con el Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza).

Tales como atención oportuna y prioritaria de los requerimientos y necesidades de las poblaciones y zonas afectadas por el terremoto del 2016, en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

VOZ

“El alto consumo de energía no tiene que ver con el medidor, sino por el calor que se disipa en la conexiones y artículos dentro de la casa”. Víctor Angulo Quiñónez, Administrador de la Unidad de Negocios Esmeraldas.

El 39% (20,8 de 53 millones de dólares) de toda la cartera vencida que tiene la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, corresponde a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo. Ambas ofrecen servicios básicos, por lo que la primera no puede suspender a la otra.

Sin embargo, el 65% restante se engloba entre los 133.867 clientes de la empresa que es parte del grupo de 10 provincias intervenidas por siete factores: deficiencias en la prestación de servicio, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura gestión comercial y empresarial, índices de calidad de servicio eléctrico, pérdidas de energía eléctrica y atención a clientes.

En el eje de las pérdidas no técnicas, que es el hurto de energía eléctrica y las pérdidas técnicas propias de un mal empalme y transformador sobrecargado, Esmeraldas tiene un 22%, cuando el rango máximo permitido es del 15%.

1,5 millones toma de lectura

“Somos la segunda provincia con mayores pérdidas”, lo revela el administrador de la Unidad de Negocios, Víctor Angulo Quiñónez, pero también dice que podrían ser la primera en implementar un sistema inteligente que ayude a reducir el problema.

La idea piloto es colocar en los 23 barrios de la ribera del Esmeraldas, hacia donde envía tres megavatios de energía mensuales, un equipo donde el cliente irá observando a través de un display qué cantidad de energía de lo contratado periódicamente le queda antes que automáticamente se le corte el sistema.

Una de las metas es no volver a exponer a las agresiones físicas y verbales a quienes toman la lectura, hacen los cortes y reconexión. Ese grupo no es de la CNEL, sino de una empresa que recibe 1,5 millones de dólares bianual por el servicio; pero los reclamos sí los despacha la Unidad de Negocios.

Otro punto donde se reporta un alto nivel de incumplimiento de pago es el cantón Eloy Alfaro. “Falta cultura de pago, pero sí hay muchos reclamos”, detalla Angulo.

Positiva intervención

Agregó que que ve como positiva que Ministerio de Energía haya intervenido a la empresa, la que duraría seis meses, porque así, además de trasparentar las cuentas, podrán tener mayor atención los cerca de 200 proyectos presentados para repotenciar el sistema y servicio en Esmeraldas.

Entre los proyectos prioritarios está tener una nueva subestación en cinco hectáreas en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, para desde allí distribuir los 138 mil voltios que llegarán desde Esmeraldas hacia San Lorenzo, La Tola y Rocafuerte, mejorando los niveles de voltajes; también se busca no tener líneas ‘desnudas’ (40% están sin protección) sino pre-ensamblada para frenar el hurto.

Del total de la cartera vencida, 53 millones de dólares que tiene la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, a través de juicios de coactivas que están activos, se busca recuperar 11 millones.

Presupuesto e Ilumina tu barrio

La Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, en 2018 recibió cuatro millones de dólares como presupuesto para mantenimiento del sistema, mejoras y pagos administrativos, que en 2019 subió a seis millones.

Dentro de su plan de mejoras que incide en reducir las pérdidas técnicas, está el proyecto ‘Ilumina tu barrio’ que ha beneficiado a 150.000 personas con la colocación de 1.160 luminarias y 230 postes, entre 32 parroquias y 79 barrios, toda la inversión fue de 500.000 dólares.

Incumplimientos

Según el Ministerio de Energía, existen varios incumplimientos con el Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza).

Tales como atención oportuna y prioritaria de los requerimientos y necesidades de las poblaciones y zonas afectadas por el terremoto del 2016, en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

VOZ

“El alto consumo de energía no tiene que ver con el medidor, sino por el calor que se disipa en la conexiones y artículos dentro de la casa”. Víctor Angulo Quiñónez, Administrador de la Unidad de Negocios Esmeraldas.