23 días para entender un poco más el éxodo

DIC, 06, 2019 |

ARREGLOS. Ayer, el fotógrafo internacional Edu León, realizó algunos arreglos para la exposición ‘Migrar es tocar tierra’ que está en el balneario de Las Palmas.

Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo. Los tres junto al puente fronterizo de Rumichaca que une a Ecuador y Colombia.

Ese hombre es venezolano. Apenas tiene una frazada fucsia para proteger a la niña, sabe que es poco para aplacar el clima, por eso la abraza como si la fuese a perder; él aguanta sentado en una especie de tubo de cemento y el perro sobre el asfalto.

Ese momento fue captado fotográficamente por Edu León, español radicado en Quito desde 2011, quien ayer estaba en Esmeraldas junto a otras 100 imágenes captadas en los últimos dos años, mientras los venezolanos formaban el mayor éxodo de Sudamérica no originado por un conflicto armado, sino que a ellos lo mueve el hambre.

23 días de exposición

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) ya estima que son unos 4.5 millones los venezolanos que dejaron sus casas, pero en 2020 se sumarán otros dos millones. Siria tiene la mayor población de desplazados, con 6.1 millones, le siguen Colombia, con 5.8 millones y la República Democrática del Congo, con 3.1 millones.

Edu León y un grupo de periodistas desde hoy expondrán las fotografías en el Salón de Cristal, del edificio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en el balneario de Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas.

La exposición con entrada libre que empieza a las 10:00 de hoy y termina el sábado 28, tiene un nombre: ‘Migrar es tocar tierra’, que es parte de un poema de la autoría del venezolano, Sacarías Zafra.

“Se escogió a Esmeraldas para empezar la exposición, porque también ha vivido la migración”, justificó el fotógrafo, que contó en la confianza del Programa ‘Si-frontera’ implementado por GIZ para hacer la muestra que busca generar sentimientos y empatía.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Radiografía a las casas de salud de Esmeraldas

| Se cuenta con una clínica con más de 60 años, en contraste, un hospital público con tecnología de punta.

Colapso de estructura evidenció magnitud de lluvias

| Intensidad en las precipitaciones evidencia el Estudio Regional del Fenómeno del Niño.

Comercializadoras y distribuidoras obligadas a facturar venta de gas

| El Servicio de Rentas Internas realiza la socialización del registro que será electrónico.

‘El cambiazo’ continúa en cajeros automáticos

| Los delincuentes distraen a las personas en el mínimo descuido se le sustraen sus pertenencias.

Adictos habrían provocado incendio en San Lorenzo

| Presuntamente consumidores de drogas serían quienes la tarde de lunes último provocaron un incendio en una vivienda abandonada ubicada en la avenida 5 de Agosto y la calle Esmeraldas, en la ciudad de San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Rioverde sin videovigilancia ni Unidad Judicial

| El no pago de la conectividad, sería la causa para que las cámaras de videovigilancia del cantón Rioverde que instala y monitorea el ECU911 en Esmeraldas, estén fuera de servicio.

RUA y RUM posibilitarán créditos a los artesanos

| La subsecretaria de Mipymes y Artesanía, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Lucciola Muentes, se refirió en su paso por la provincia de Esmeraldas, a la posibilidad de que los artesanos, puedan acceder a créditos y asesoría de esta cartera de Estado.

Madres deben tomar medidas se prevención

| Con la temporada invernal empiezan a registrarse los primeros brotes de enfermedades respiratorias en la niñez esmeraldeña, las que están siendo atendidas de manera oportuna en el Centro de Especialidades de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

Adquieren tanque de lavado de ultrasonido

| Con el propósito de reducir tiempo en limpieza de piezas mecánicas de los motores, especialmente durante los periodos de mantenimiento en la central Esmeraldas II, Celec EP Termoesmeraldas, adquirió un tanque de lavado ultrasonido,  que funciona con agua y productos químicos de acuerdo a la clase de limpieza que se desee realizar.

Se metió a robar en una vivienda

| Gabriel Gracia, morador  de la calle Jimmy Anchico, del barrio Los Pinos, de Quinindé, observó a un sujeto que con cuchillo en mano se lanzó por el balcón de su casa a la calle por donde salió en precipitada carrera luego de haber ingresado a uno de los cuartos de lavandería y robarse algunos enseres.

COLUMNISTAS