Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

DIC, 06, 2019 |

AFECTACIÓN. La falta de mantenimiento le da paso al deterioro de las casas patrimoniales de Esmeraldas.

Una muestra de que sí es posible reestructurar las casas patrimoniales de Esmeraldas, es el área administrativa del colegio ‘Nocturno Esmeraldas’, ubicado en la calle Pedro Vicente Maldonado (Malecón) entre Vicente Rocafuerte y 10 de Agosto, que fue sometida a mejoras hace más de nueve años.

Pero en la Malecón están otras cinco infraestructuras, una más dañada que la otra. En toda la ciudad son 13 bienes inmuebles, cinco conjuntos urbanos y dos espacios públicos. Un inmueble está en la Malecón Vicente Piedrahita, donde la extinta Carmela Patiño fundó la venta de hierbas medicinales.

58 años después de ese inicio, su hijo Alfonso Rosero Patiño, afirma que a ese lugar ni el Municipio ni ningún otro ente gubernamental han realizado mejoras, pese a ello, en ciertas áreas internas la madera con más de un centenario se resiste a ceder al poder la polilla.

Crear réplicas

La idea del Departamento de Patrimonio del Municipio es crear en un solo lugar las réplicas de las casas patrimoniales, pero ello no es algo que agrade a Alfonso, debido a que dice que no es lo mismo mostrar turísticamente solo una infraestructura, que a una casa llena de historia como la que él arrienda donde fue un Consulado Francés y el Hotel Central.

El director de Patrimonio Municipal, Adison Güisamano, aclaró que el cambio es solo por ahora una idea a plasmarse a largo plazo, por cuanto primero necesita terminar un modelo de gestión que le permita saber qué hacer con los patrimonios y qué cantidad de dinero se necesita para restaurarlos.

De lo que sí está claro es que el Cabildo no tiene lo suficiente como para intervenir a todos los bienes, por eso buscará apoyo de ONG’s, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural e incluso de los dueños de las casas, los que en algunos casos han intentado demolerlas para hacerla de cemento.

Sin cambios

“Los bienes patrimoniales no se destruyen (artículo 67 de la Ley de Cultura aprobada en 2016) y en caso de querer hacerle cambios, se debe coordinar”, advierte el Director de Patrimonio del Municipio, quien también piensa que esos espacios mejorados pueden ser bibliotecas o espacios culturales. En eso sí concuerda Alfonso Rosero.

El año pasado el Municipio notificó a los dueños de las casas patrimoniales para que mejoren la fachada, e incluso se les exoneraría el 100% de los impuestos para que hagan los cambios, pero al recorrer la ciudad, la realidad es distinta.

74.000 dólares por asumir competencia

El exdirector de Patrimonio, José Luis Castillo, dijo en su momento que la entidad municipal recibió 74.000 dólares por asumir la competencia patrimonial (2015).

De ese monto se iba a invertir 30 mil dólares para difusión (sellos postales y discos de música tradicional y un simposio) y recuperación de la marimba, declarada por la Unesco, en 2015, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los 44 mil dólares restantes eran para restaurar los nueve monumentos patrimoniales: Luis Tello Ripalda y el obelisco; Luis Vargas Torres; Eloy Alfaro; Negro Bananero; al Deporte; de la Armada; busto del comandante Rafael Morán Valverde; obelisco del Rotary Club; Parque de La Madre y la tumba del obispo Ángel Barbissotti, que está en la catedral Cristo Rey.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cuidado al circular

| La tierra que se desprende de las partes altas de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas taponó un tramo de la vía. Sólo un carril estaba habilitado...

Sismo le espantó el sueño a muchos

| El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

Las lluvias tienen en aprieto a la parroquia La Unión de Atacames

| El aguacero que empezó desde la noche del domingo anterior, no cesaba hasta las 18:00 de ayer, en la parroquia La Unión del cantón Atacames, causando el desbordamiento del río y generando inconvenientes y temor en sus habitantes, debido a que el agua ingresó en algunas viviendas y fincas de la zona.

Río de lodo, piedras y descuidos viales

| Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

Descarga eléctrica

| Como consecuencia de las lluvias, ayer, 25 de enero, el tendido eléctrico en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas...

Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

| Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...