La tercera parte de siniestros de tránsito ocurren en 10 vías de Quito

AVENIDA. La Simón Bolívar tiene 26 puntos conflictivos, en los que han fallecido 30 personas entre enero y octubre.
AVENIDA. La Simón Bolívar tiene 26 puntos conflictivos, en los que han fallecido 30 personas entre enero y octubre.
AVENIDA. La Simón Bolívar tiene 26 puntos conflictivos, en los que han fallecido 30 personas entre enero y octubre.
AVENIDA. La Simón Bolívar tiene 26 puntos conflictivos, en los que han fallecido 30 personas entre enero y octubre.
AVENIDA. La Simón Bolívar tiene 26 puntos conflictivos, en los que han fallecido 30 personas entre enero y octubre.
AVENIDA. La Simón Bolívar tiene 26 puntos conflictivos, en los que han fallecido 30 personas entre enero y octubre.
AVENIDA. La Simón Bolívar tiene 26 puntos conflictivos, en los que han fallecido 30 personas entre enero y octubre.
AVENIDA. La Simón Bolívar tiene 26 puntos conflictivos, en los que han fallecido 30 personas entre enero y octubre.

Las cifras indican que 205 personas han fallecido en siniestros de tránsito en Quito en los primeros nueve meses de este año. La mayor cantidad de estas muertes, alrededor del 35%, se han producido en solo 10 vías de la ciudad.

Estas son consideradas vías de ‘mayor siniestralidad’ en el último boletín estadístico oficial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), actualizado al período enero – octubre de 2019.

Puntos críticos
La avenida Simón Bolívar encabeza el listado. En sus más de 40 kilómetros de extensión entre las Panamericanas Norte y Sur, se produjeron 30 muertes, una más que en los mismos primeros nueve meses del año anterior.

En segundo lugar se ubica la avenida Mariscal Sucre, en donde se registraron 13 muertes en 12 sitios conflictivos.

Los siniestros de tránsito constituyen, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la sexta causa de mortalidad, detrás de enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas. Los registros de este año no se alejan a los del 2018, en que ocurrieron 7.254 siniestros en las vías de Quito, que provocaron la muerte de 255 personas y dejaron lesionadas a otras 4.296.

Causas y soluciones
El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, explicó que la siniestralidad que se concentra en las mencionadas vías responde a tres factores: inobservancia de la ley y normas de tránsito, impericia de los conductores y falta de señalización preventiva.

Frente a esta situación, el experto recomienda que se incrementen los controles con agentes civiles de tránsito y programas de prevención.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, manifestó que en la Simón Bolívar no solo se observan a diario numerosos casos de imprudencia, sino también deficiencias en su trazado.

“Hay peraltes invertidos que son difíciles de cambiar porque implicaría cambiar todo el trazado vial. La única manera de mitigar es con control y con señalización que determine velocidades en ese tipo de curvas”, sostuvo. (DLH)

Medidas preventivas
° El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas presentó el Plan Cero Accidentes en la avenida Simón Bolívar, que consiste en eliminar al menos 6 giros en U en sitios donde se ha registrado mayor cantidad de siniestros. La planificación empezaría a implementarse en 2020.

El plan contempla reformas en otros 20 sitios de la vía, en donde se ha adecuado medidas de seguridad como bahías de aproximación, ‘curvas aperaltadas’, es decir con inclinación, y paradas de buses, según anticipo el funcionario.

Continúa el plantón de unidades educativas
° Hoy, la comunidad educativa del Colegio Johannes Kepler y de otros tres colegios ubicados en la avenida Simón Bolívar prevén realizar el segundo plantón de lo que anticipan será una serie de paralizaciones semanales indefinidas, para exigir medidas de seguridad en la vía. Esto tras la muerte en días recientes de uno de sus funcionarios, tras ser atropellado por un vehículo.

Número de fallecidos
En accidentes de tránsito

Avenida 2018 2019
Simón bolívar 29 30
Mariscal sucre 17 13
Maldonado 12 8
Galo plaza lasso 8 2
Eloy alfaro 6 1
Princesa toa 5 0
Gonzalo pérez 5 0
10 De agosto 5 2
Velasco ibarra 1 7
6 De diciembre 1 8

Las cifras indican que 205 personas han fallecido en siniestros de tránsito en Quito en los primeros nueve meses de este año. La mayor cantidad de estas muertes, alrededor del 35%, se han producido en solo 10 vías de la ciudad.

Estas son consideradas vías de ‘mayor siniestralidad’ en el último boletín estadístico oficial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), actualizado al período enero – octubre de 2019.

Puntos críticos
La avenida Simón Bolívar encabeza el listado. En sus más de 40 kilómetros de extensión entre las Panamericanas Norte y Sur, se produjeron 30 muertes, una más que en los mismos primeros nueve meses del año anterior.

En segundo lugar se ubica la avenida Mariscal Sucre, en donde se registraron 13 muertes en 12 sitios conflictivos.

Los siniestros de tránsito constituyen, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la sexta causa de mortalidad, detrás de enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas. Los registros de este año no se alejan a los del 2018, en que ocurrieron 7.254 siniestros en las vías de Quito, que provocaron la muerte de 255 personas y dejaron lesionadas a otras 4.296.

Causas y soluciones
El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, explicó que la siniestralidad que se concentra en las mencionadas vías responde a tres factores: inobservancia de la ley y normas de tránsito, impericia de los conductores y falta de señalización preventiva.

Frente a esta situación, el experto recomienda que se incrementen los controles con agentes civiles de tránsito y programas de prevención.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, manifestó que en la Simón Bolívar no solo se observan a diario numerosos casos de imprudencia, sino también deficiencias en su trazado.

“Hay peraltes invertidos que son difíciles de cambiar porque implicaría cambiar todo el trazado vial. La única manera de mitigar es con control y con señalización que determine velocidades en ese tipo de curvas”, sostuvo. (DLH)

Medidas preventivas
° El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas presentó el Plan Cero Accidentes en la avenida Simón Bolívar, que consiste en eliminar al menos 6 giros en U en sitios donde se ha registrado mayor cantidad de siniestros. La planificación empezaría a implementarse en 2020.

El plan contempla reformas en otros 20 sitios de la vía, en donde se ha adecuado medidas de seguridad como bahías de aproximación, ‘curvas aperaltadas’, es decir con inclinación, y paradas de buses, según anticipo el funcionario.

Continúa el plantón de unidades educativas
° Hoy, la comunidad educativa del Colegio Johannes Kepler y de otros tres colegios ubicados en la avenida Simón Bolívar prevén realizar el segundo plantón de lo que anticipan será una serie de paralizaciones semanales indefinidas, para exigir medidas de seguridad en la vía. Esto tras la muerte en días recientes de uno de sus funcionarios, tras ser atropellado por un vehículo.

Número de fallecidos
En accidentes de tránsito

Avenida 2018 2019
Simón bolívar 29 30
Mariscal sucre 17 13
Maldonado 12 8
Galo plaza lasso 8 2
Eloy alfaro 6 1
Princesa toa 5 0
Gonzalo pérez 5 0
10 De agosto 5 2
Velasco ibarra 1 7
6 De diciembre 1 8

Las cifras indican que 205 personas han fallecido en siniestros de tránsito en Quito en los primeros nueve meses de este año. La mayor cantidad de estas muertes, alrededor del 35%, se han producido en solo 10 vías de la ciudad.

Estas son consideradas vías de ‘mayor siniestralidad’ en el último boletín estadístico oficial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), actualizado al período enero – octubre de 2019.

Puntos críticos
La avenida Simón Bolívar encabeza el listado. En sus más de 40 kilómetros de extensión entre las Panamericanas Norte y Sur, se produjeron 30 muertes, una más que en los mismos primeros nueve meses del año anterior.

En segundo lugar se ubica la avenida Mariscal Sucre, en donde se registraron 13 muertes en 12 sitios conflictivos.

Los siniestros de tránsito constituyen, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la sexta causa de mortalidad, detrás de enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas. Los registros de este año no se alejan a los del 2018, en que ocurrieron 7.254 siniestros en las vías de Quito, que provocaron la muerte de 255 personas y dejaron lesionadas a otras 4.296.

Causas y soluciones
El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, explicó que la siniestralidad que se concentra en las mencionadas vías responde a tres factores: inobservancia de la ley y normas de tránsito, impericia de los conductores y falta de señalización preventiva.

Frente a esta situación, el experto recomienda que se incrementen los controles con agentes civiles de tránsito y programas de prevención.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, manifestó que en la Simón Bolívar no solo se observan a diario numerosos casos de imprudencia, sino también deficiencias en su trazado.

“Hay peraltes invertidos que son difíciles de cambiar porque implicaría cambiar todo el trazado vial. La única manera de mitigar es con control y con señalización que determine velocidades en ese tipo de curvas”, sostuvo. (DLH)

Medidas preventivas
° El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas presentó el Plan Cero Accidentes en la avenida Simón Bolívar, que consiste en eliminar al menos 6 giros en U en sitios donde se ha registrado mayor cantidad de siniestros. La planificación empezaría a implementarse en 2020.

El plan contempla reformas en otros 20 sitios de la vía, en donde se ha adecuado medidas de seguridad como bahías de aproximación, ‘curvas aperaltadas’, es decir con inclinación, y paradas de buses, según anticipo el funcionario.

Continúa el plantón de unidades educativas
° Hoy, la comunidad educativa del Colegio Johannes Kepler y de otros tres colegios ubicados en la avenida Simón Bolívar prevén realizar el segundo plantón de lo que anticipan será una serie de paralizaciones semanales indefinidas, para exigir medidas de seguridad en la vía. Esto tras la muerte en días recientes de uno de sus funcionarios, tras ser atropellado por un vehículo.

Número de fallecidos
En accidentes de tránsito

Avenida 2018 2019
Simón bolívar 29 30
Mariscal sucre 17 13
Maldonado 12 8
Galo plaza lasso 8 2
Eloy alfaro 6 1
Princesa toa 5 0
Gonzalo pérez 5 0
10 De agosto 5 2
Velasco ibarra 1 7
6 De diciembre 1 8

Las cifras indican que 205 personas han fallecido en siniestros de tránsito en Quito en los primeros nueve meses de este año. La mayor cantidad de estas muertes, alrededor del 35%, se han producido en solo 10 vías de la ciudad.

Estas son consideradas vías de ‘mayor siniestralidad’ en el último boletín estadístico oficial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), actualizado al período enero – octubre de 2019.

Puntos críticos
La avenida Simón Bolívar encabeza el listado. En sus más de 40 kilómetros de extensión entre las Panamericanas Norte y Sur, se produjeron 30 muertes, una más que en los mismos primeros nueve meses del año anterior.

En segundo lugar se ubica la avenida Mariscal Sucre, en donde se registraron 13 muertes en 12 sitios conflictivos.

Los siniestros de tránsito constituyen, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la sexta causa de mortalidad, detrás de enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas. Los registros de este año no se alejan a los del 2018, en que ocurrieron 7.254 siniestros en las vías de Quito, que provocaron la muerte de 255 personas y dejaron lesionadas a otras 4.296.

Causas y soluciones
El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, explicó que la siniestralidad que se concentra en las mencionadas vías responde a tres factores: inobservancia de la ley y normas de tránsito, impericia de los conductores y falta de señalización preventiva.

Frente a esta situación, el experto recomienda que se incrementen los controles con agentes civiles de tránsito y programas de prevención.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, manifestó que en la Simón Bolívar no solo se observan a diario numerosos casos de imprudencia, sino también deficiencias en su trazado.

“Hay peraltes invertidos que son difíciles de cambiar porque implicaría cambiar todo el trazado vial. La única manera de mitigar es con control y con señalización que determine velocidades en ese tipo de curvas”, sostuvo. (DLH)

Medidas preventivas
° El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas presentó el Plan Cero Accidentes en la avenida Simón Bolívar, que consiste en eliminar al menos 6 giros en U en sitios donde se ha registrado mayor cantidad de siniestros. La planificación empezaría a implementarse en 2020.

El plan contempla reformas en otros 20 sitios de la vía, en donde se ha adecuado medidas de seguridad como bahías de aproximación, ‘curvas aperaltadas’, es decir con inclinación, y paradas de buses, según anticipo el funcionario.

Continúa el plantón de unidades educativas
° Hoy, la comunidad educativa del Colegio Johannes Kepler y de otros tres colegios ubicados en la avenida Simón Bolívar prevén realizar el segundo plantón de lo que anticipan será una serie de paralizaciones semanales indefinidas, para exigir medidas de seguridad en la vía. Esto tras la muerte en días recientes de uno de sus funcionarios, tras ser atropellado por un vehículo.

Número de fallecidos
En accidentes de tránsito

Avenida 2018 2019
Simón bolívar 29 30
Mariscal sucre 17 13
Maldonado 12 8
Galo plaza lasso 8 2
Eloy alfaro 6 1
Princesa toa 5 0
Gonzalo pérez 5 0
10 De agosto 5 2
Velasco ibarra 1 7
6 De diciembre 1 8