Dignidad

Diana Luzuriaga Vera

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial de la Dignidad? Así es, el tercer miércoles de octubre de cada año, desde el 2008 se conmemora este día especial, con la finalidad de motivar e inspirar a las personas acerca de su derecho a vivir de forma digna, de valorarse y al mismo tiempo ser más compasivos con los demás.

Con el paso del tiempo lo que se entiende por «dignidad» ha sufrido un cambio substancial, en la Antigüedad el valor del individuo derivaba de su condición social. Las personas nacían con dignidades distintas y desiguales, es decir era “elitista”.

Con el cristianismo comenzamos a encontrar algunos atributos que se conservan hasta nuestros días, como el hecho de que la dignidad no se pierde, ni depende de la posición social que ocupemos. Se basa en la filiación divina que tenemos con Dios, por tanto, todos los seres humanos somos dignos.

En la actualidad, la legislación a nivel mundial resguarda la dignidad como valor y derecho humano fundamental. En ese sentido, existe un elemento central que no puede ser sometido a comparación ni gradación, es propio de cada hombre/ mujer por ser único e irrepetible. La carta constitucional ecuatoriana reconoce además la dignidad de los colectivos.

Para concluir, quisiera exponer las frases de algunos pensadores, quienes sostienen que la dignidad esta implícita en la forma en la que cada individuo se valora así mismo, a su libertad y a sus derechos. Puede sobajarse o enaltecerse. “La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos”. Aristóteles; “Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto”. Frida Kahlo; “Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria”. Jorge Luis Borges.

[email protected]