‘Necesito mis piernas para trabajar’

NOV, 22, 2019 |

SOLIDARIDAD. Vilma Viviana Rodríguez Albán, necesita que se le ayude con dos prótesis para poder caminar y salir a trabajar.

Madre de cuatro hijos clama que se la auxilie con dos prótesis para sustituir sus piernas que las perdió por una infección bacteriana grave (gangrena) causada por la diabetes.

Ella es Vilma Viviana Rodríguez Albán, de 40 años, habitante del barrio Mina de Piedra, parte alta del sector de Aire Libre. La pérdida de sus piernas le cambió por completo su vida. Se moviliza de rodillas apoyada de dos zapatillas plásticas para no lacerárselas a pesar que tiene una pequeña lesión en la izquierda.

Sus condiciones de vida son de extrema pobreza. Su pareja que es albañil y sabe varios oficios está sin trabajo; ella, que pelaba camarón en una empacadora de mariscos, tuvo que dejar el trabajo por su condición, empeorando la situación económica familiar, llegando al punto que comen cuando los familiares que viven cercanos o vecinos les brindan algo para alimentarse.

No recibe bonos

Ante este cuadro la afligida mujer espera que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la visite en su vivienda, para que ausculte su realidad y se la beneficie con el Bono de Desarrollo Humano (BDH) que desde hace seis años no lo recibe o el Joaquín Gallegos Lara del que tampoco se beneficia.

“Ojalá alguien me pudiera ayudar con la implementación de una pequeña tienda u otro negocio donde no tenga que movilizarse tanto y así poder salir adelante con mi familia, porque tengo las ganas y fuerza para seguir trabajando y es lo que me gusta hacer”, es otro de los anhelos de la vulnerable madre.

Agregó que la enfermedad que padece desde 11 años le complicó su salud por la mala alimentación y una  vida sedentaria que llevó, pero que en todo este proceso ha tenido un poco de alivio porque el Ministerio de Salud Pública le donó una silla de ruedas, que le ayudó a mejorar su movilidad, pero dice que prefiere sus próstesis. También le entregan la medicina para el control de la diabetes.

Mejorar su casa

Refirió que si no se la beneficia con el bono, que por lo menos  lo hagan con las prótesis, porque con ellas podrá salir a trabajar.  Pero no es el único problema que tiene, la vivienda de construcción mixta (madera y bloque) está deteriorada y cada vez que llueve le ingresa agua y se moja.

Los cuartos no tienen paredes están divididos con pedazos de tela. Además, carecen de agua potable que no es permanente, no cuentan con baterías sanitarias para hacer sus necesidades fisiológicas.

Una elevada deuda también mantiene con la Empresa Eléctrica, porque desde hace cuatro años que dejó que trabajar no ha pagado una sola planilla.

“No me cortan la luz porque cada vez que llegan los técnicos salgo y me ven en estas condiciones, me imagino que por pena no me la cortan, sino estuviera a oscuras”, comentó Viviana.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS