En San Lorenzo el agua no es apta para el consumo humano

NOV, 22, 2019 |

DECISIÓN. Después de conocer el informe técnico sobre la realidad sanitaria por el agua potable y alcantarillado, el Pleno del Concejo municipal de San Lorenzo, declaró en emergencia el cantón.
REALIDAD. La forma inadecuada de la conexión de la tubería para el agua, provoca la contaminación del líquido vital.

“Que el agua potable que consumen los 42.000 habitantes del cantón  San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, no es apta para el consumo humano”, revela un informe técnico realizado por el consultor del Municipio de la localidad, Iván Oramas.

Ante esa realidad, el lunes 18 de noviembre de este año, en sesión de Concejo, el alcalde, Gleen Arroyo Carvache, y todos los concejales, realizaron la declaratoria de emergencia del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de San Lorenzo del Pailón.

Iván Oramas presentó ante el Concejo un informe detallado del estado actual de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de San Lorenzo; así como también, de las condiciones sanitarias en las que se encuentran las 56 comunidades rurales que conforman el cantón.

Agua de pozos

El  informe técnico está sustentado en la información recopilada directamente en territorio, debidamente documentada y registrada, el cual tuvo como propósito mostrar la realidad sanitaria en la que se encuentra actualmente San Lorenzo, con la finalidad de sustentar los mecanismos legales que permitan implementar con la urgencia que el caso amerita, todas las acciones necesarias para remediar la general y precaria condición sanitaria en la que se encuentra todo el cantón.

El sistema de agua de San Lorenzo se abastece exclusivamente de agua subterránea, mediante pozos profundos. Antes se contaba con trece pozos, pero, tres de ellos (los pozos 2, 3 y 5) quedaron fuera de operación durante la administración municipal anterior.

Actualmente el sistema de agua de San Lorenzo se abastece únicamente de diez  pozos, de los cuales, dos de ellos (el No. 8 y No. 9) envían el agua captada hacia la planta de tratamiento y los ocho pozos restantes envían el agua cruda, sin tratamiento alguno, directamente hacia la red de distribución.

No potabilizada

Según el informe técnico en todo el sistema de agua se puede observar claramente los efectos de la acumulación del hierro precipitado, que genera una especie de fango que obstruye no solamente las tuberías, sino que también los equipos de bombeo, mermando la capacidad de producción y poniendo en riesgo los equipos.

También se establece que el agua de todos los pozos que conforman el sistema de abastecimiento de San Lorenzo, en su condición natural, no es apta para el consumo humano. Obligatoriamente, debe ser tratada (potabilizada) como paso previo a su distribución entre los usuarios  o consumidores.

Existen ocho pozos que envían el agua directamente hacia la red de distribución, sin tratamiento alguno. De acuerdo con las cifras el 80% del agua que se distribuye en la ciudad de San Lorenzo no es potable.

100% sin agua

Sin embargo, las condiciones reales del sistema son diferentes y se puede asegurar que el 100% de la población de San Lorenzo no recibe agua potable, apta para el consumo humano.

La desproporcionada cantidad de conexiones ilícitas que tiene la red de distribución generar pérdidas por fugas, contaminación del interior de las redes de distribución y del agua que circula por ella.

Eso sucede principalmente porque la mayoría de las conexiones realizadas de manera inapropiada, permiten a través de ellas el ingreso de la contaminación externa hacia el interior de las tuberías de las redes de distribución.

Afectaciones directas

El informe técnico sobre el sistema de agua potable en San Lorenzo, determina que los principales parámetros que afectan el agua proveniente de los pozos que abastecen el sistema son: hierro, manganeso y fosfatos.

El hierro y el manganeso por lo general están presentes en las aguas subterráneas. En el caso de los pozos la concentración de hierro y manganeso en el agua es mayor a las concentraciones permitidas de estos elementos, por lo que, el agua debe ser tratada para eliminar el exceso de hierro y manganeso que contienen.

En dos muestras de agua obtenidas en la red de distribución del la concentración de coliformes fecales, pseudonoma aeruginosa y coliformes totales, es superior a las concentraciones permitidas. Esto implica que la contaminación microbiológica del agua no proviene de los pozos que abastecen al sistema, sino que está presente en las redes de distribución debido a  que se contaminan desde el exterior a través de las conexiones ilícitas, roturas de tuberías y uniones defectuosas.

Préstamos al BDE por $19 millones

El alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo, dijo que durante los seis meses de su gestión ha puesto en conocimiento de los ciudadanos sanlorenceños que el agua que se distribuye actualmente en la ciudad no es apta para el consumo humano.

Por esta razón, a través de los medios informativos se ha recomendado a los usuarios del sistema que no deben ingerirla, sino, utilizarla exclusivamente para otras actividades del hogar.

Anunció que se ha socializado el nuevo sistema de agua potable, para lo cual se solicitará un crédito de 19 millones de dólares al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se espera sea aprobado los primeros meses del 2020, para empezar la construcción.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agua y destrozos en el feriado de Carnaval

| Durante dos horas llovió de manera intensa, varias viviendas se inundaron y quedaron bajo el lodo.

Zozobra en barrio 13 de Noviembre

| La tubería del agua potable podría verse afectada con la caída de próximos aguaceros.

Despidiendo el Carnaval

| En compañía de los seres queridos o reunidos en grupos de amigos, visitando lugares nuevos y desfrutando de la muy variada gastronomía...

Autoridades esmeraldeñas se reúnen en Bocana del Búa

| Se pide el asfaltado de la principal arteria vial Monterrey-Matamba y la construcción de puentes.

Eloy Alfaro podría ser declarado en emergencia

| Varios son los antecedentes para la declaratoria de emergencia en el cantón Eloy Alfaro, según lo anunció en una reunión ampliada entre el alcalde David Rosero Castillo...

Dos muertos en triple choque

| Dos personas murieron la tarde del domingo 23 de febrero en un accidente de tránsito que se produjo en el kilómetro 24 de la vía Santo Domingo-La Concordia.

Descargas atmosféricas dañan sistema eléctrico en el Gatazo

| Como consecuencia de la las fuertes lluvias registradas en la ciudad de Esmeraldas, se produjeron daños en el servicio eléctrico del cerro Gatazo...

COLUMNISTAS