La Fiscalía tiene plan para atrapar a ‘piratas’

NOV, 22, 2019 |

ENTREVISTA. El fiscal de Delitos Acuáticos de Esmeraldas, Segundo Quiñónez Escobar, dice tener la forma de desmontar las bandas de delincuentes que operan en el altamar. Él ya ha logrado sentenciar a algunos ‘piratas’.

Las alertas en la Fiscalía de Delitos Acuáticos de Esmeraldas están en su clímax. Las denuncias por el robo de motores fuera de borda y embarcaciones pesqueras, no dejan de llenar el despacho y el computador institucional.

El fiscal, Segundo Quiñónez Escobar, encargado de juzgar esos delitos, se muestra predispuesto a erradicar ese mal que en la última década ha generado miles de dólares en pérdidas. Según datos oficiales, ya son 1.256 motores y 449 lanchas que llegaron a manos de los delincuentes.

¿Qué está haciendo la Fiscalía para que los casos no queden solo en denuncia?

Es bueno dejar claro que en la Fiscalía actuamos bajo hechos consumados, no preventivos. Tenemos dos formas de iniciar la investigación: aprehensión tras el delito flagrante, y la otra, investigación previa que empieza con la denuncia del perjudicado.

Nuestro mayor limitante es que los presuntos infractores del robo agravado en altamar, generalmente lo hacen con el rostro cubierto, por eso los afectados no logran dar información precisa y en ciertos casos ni siquiera a cuántas millas (Ecuador o Colombia) ocurrió el asalto.

Ese modo de operar es desde siempre, pero ¿qué hacer para las detenciones y aplicar justicia?

En términos generales tenemos otra gran limitante, no contar con una Policía especializada en delitos acuáticos por un tema de jurisdicción, es decir, la Policía tiene competencia en la zona continental y la Marina en lo acuático.

Vale decir que la Marina tampoco cuenta con personal especializado en tratamiento de los delitos acuáticos. Por eso los delitos como tráfico de drogas o combustible que ocurren en altamar, se los investiga a través de Criminalística de la Policía.

Seguimos en el diagnóstico…

Como Fiscal he participado en varias reuniones de Seguridad donde se ha tratado el tema de los robos a pescadores en altamar. He realizado varios planteamientos, uno de ellos, es el que considero más eficaz, como es cambiar el delito de robo agravado a delincuencia organizada.

¿De qué vale cambiar el delito?

De mucho. Luego del levantamiento de información del equipo de Inteligencia, los de Subdirección de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Brigada Anti Criminal (Siprobac) o los de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) derivan a la Fiscalía el cuaderno de investigación y basado en algunas técnicas de investigación se logrará desmontar las tres bandas que operan en Esmeraldas, ese es el plan.

De ser tan eficaz ¿por qué no se aplica?

Ese es un tema de coordinación y decisión de quien debe procesar la información (Siprobac o ULCO) que tienen los departamentos de Inteligencia policial o de la Marina.

Vale aclarar que el delito de la delincuencia organizada como asociación ilícita, son abstractos, no materiales. Los delitos acuáticos se ejecutan en el mar y se complementan en tierra, pero lo importante para nosotros es que se planifica en tierra y se puede intervenir en ese espacio.

¿Los resultados serán inmediatos?

No. No es algo que ocurre de hoy para mañana. Pero el resultado será el desmonte de las bandas, gracias a la información confiable recopilada durante la investigación previa y ya no con base a esos datos ambiguos que nos entregan en las denuncias como: “no le vi la cara” o “no sé qué rumbo tomaron” (los delincuentes).

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

| El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

| Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

| Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

| “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

| “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

| Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas