Bajará el costo de corte y reconexión de agua potable

NOV, 21, 2019 |

LOGRO. En las próximas semanas los usuarios de la empresa EAPA, conocerán la nueva tarifa de corte y reconexión del servicio de Agua Potable, así lo anunció la asambleísta Rina Campaín.

Tras la denuncia presentada por la asambleísta Rina Campaín en septiembre pasado, respecto a las altas tarifas que por concepto de corte y reconexión de agua potable que cobra la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo a sus usuarios, la legisladora convocó a las autoridades máximas del agua del país y de la empresa para que rindan cuentas respecto a la fijación esos rubros.

Esa comparecencia se desarrolló en la sesión 21 de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, a la cual asistieron, además, de los integrantes el secretario nacional del Agua, Marco Troya; la directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control, María Luisa Coello, y el presidente liquidador de  la  EAPA, Juan Carlos Córdova.

Durante la reunión, Campaín expuso la problemática que vive Esmeraldas respecto al servicio de agua potable y las altas tarifas de corte y reconexión del servicio que cobra la EAPA San Mateo, en comparación con otras empresas públicas del país.

Afecta a bolsillo

“En muchos casos la empresa ni siquiera realiza el corte físico, pero la factura sí llega con los 15 dólares del costo”, enfatizó la legisladora.

Añadió que además el servicio de agua potable en la provincia es permanentemente interrumpido y que la ineficiencia de la administración de esta empresa continúa afectando el bolsillo de los esmeraldeños.

Después de la exposición tanto de la legisladora como del presidente de la EAPA, el Secretario Nacional del Agua dispuso la revisión inmediata de las tarifas.

“Hemos podido de alguna forma evidenciar lo que está sucediendo con la Empresa Pública del Agua, voy a pedirle al señor gerente que en las próximas semanas podamos tener una nueva tarifa en este aspecto, y trabajar en garantizar la operatividad de esta empresa”, dispuso Troya.

Por su parte la defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño, manifestó que el expediente del caso en mención que fue remitido desde Quito y que consta de cuatro cuerpos,  está en revisión por funcionarios de esa dependencia y  en los próximos días llegará a sus manos para  dictar resolución.

Algunas comparecencias

Explicó que como parte de ese proceso se dieron algunas comparecencias, como la del Comité de Vigilancia liderado por Norman Cabezas, y el liquidador de la EAPA, Juan Carlos Córdova, quien explicó los pormenores del trayecto de la demanda.

También fueron invitados los alcaldes de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, pero nunca comparecieron, a pesar de ello, el representante de la EAPA y del Comité mantuvieron constantes reuniones. Proaño dejó claro que no sancionan, su función es exhortar a que cumplan  con los requerimientos de la población.

“Lo nuestro son exhortos, recomendaciones o pronunciamientos, pero esto sirve para que se pueden hacer otras acciones y para que las autoridades lo cumplan y no vulneren los derechos  de los ciudadanos”, detalló la Defensora del Pueblo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS