Construcción de carreteras y puentes anuncian autoridades

NOV, 21, 2019 |

DETALLE. Entre las personas que ayer recibieron conocimientos por parte de la Prefectura de Esmeraldas en los 172 años de provincialización, estuvo el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.
DETALLE. Entre las personas que ayer recibieron conocimientos por parte de la Prefectura de Esmeraldas en los 172 años de provincialización, estuvo el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

“La puerta de la Vicepresidencia no hay que tocarla, porque mientras yo esté ahí sentado siempre va estar abierta, prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano”, fue parte del discurso del vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, en la sesión solemne realizada ayer en el colegio ‘Sagrado Corazón’, por los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Agregó que volver a las instalaciones de ese centro educativo le recordó su niñez, pues, sus abuelos y tíos estudiaron allí, a donde de niño siempre iba. Públicamente agradeció al padre Vicente Vivero, quien estuvo entre el público por su trabajo en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña, en el ámbito educativo.

El Vicepresidente fue más allá y reveló que de niño después de asistir a la playa Las Palmas, al regresar a casa tenía que bañarse tomando agua de una lavacara, pues, en esa época también el agua potable era escasa.

Carreteras y puentes

Después de felicitar al pueblo de Esmeraldas por los 172 años de provincialización, el segundo Mandatario, anunció la inversión de 50 millones de dólares en carreteras y puentes en los cantones Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.

La inversión que se hará a través de la Secretaría Técnica para la Reconstrucción de Esmeraldas y Manabí y con préstamos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), contempla la ampliación a cuatro carriles de la vía Quinindé-Esmeraldas, para evitar los accidentes de tránsito, y que los turistas puedan llegar sin ningún problema a los balnearios de la provincia.

De su parte, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, dijo que la Secretaría Técnica para la Reconstrucción financiará la vía Roto-Cube, en el cantón Quinindé lo cual beneficiará a más de 80 comunidades. También se atenderán los caminos vecinales Chontaduro-Chumundé, además, Palestina-Rocafuerte-La Perla en el cantón Rioverde.

Jubilación a trabajadores

Además, se construirán puentes sobre el río Jordán, en Quinindé; el río Zapotillo y el estero Quebrada, en Eloy Alfaro; en el estero Vinsade, en la parroquia Viche, cantón Quinindé y en Tambillo, en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Por otro lado la Prefecta informó sobre 3.5 millones de crédito del BDE para el fortalecimiento institucional, dinero con el cual se jubilará a 58 trabajadores que pese ha haber cumplido su tiempo de labores no habían sido jubilados, incluso, algunos de ellos con enfermedades en etapa terminal.

Reveló que el plan vial de la provincia de Esmeraldas es de 2.442 kilómetros, de los cuales, 1.269 kilómetros necesitan mantenimiento periódico y 171 kilómetros mantenimiento rutinario. La Prefecta anunció que presentará un proyecto para el dragado de los ríos en los cantones Muisne, Eloy Alfaro y San Lorenzo, para evitar las inundaciones.

Compensación social

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, informó al vicepresidente Otto Sonnenholzner, que se tiene la necesidad imperiosa de reemplazar los puentes en Quinindé, Viche, San Mateo y Rioverde, los cuales ya cumplieron su vida útil.

Por ello, se espera que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que tiene la competencia lo realice. También se está solicitando la intervención de la carretera Esmeraldas-Ibarra.

Mientras que Petroecuador como compensación social en las parroquias rurales por donde pasa el oleoducto y poliducto financiará la ampliación y mantenimiento de 50 kilómetros de vías por un monto de 7.9 millones de dólares.

Autoridades a todo nivel

A la sesión solemne realizada la mañana de ayer en el colegio ‘Sagrado Corazón’, asistió el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner; el gerente de Petroecuador, Pablo Flores; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Gabriel Martínez Castro; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Control Social (Cpccs), Christian Cruz Larrea; la ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.
Además, el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy; alcaldes de la provincia de Esmeraldas; el director distrital de Educación, Patricio Miketa; miembros de la Cámara Provincial; jefes de la Armada y Policía Nacional; funcionarios públicos, y 50 personalidades de diferentes ámbitos, quienes fueron homenajeadas por su destacada trayectoria.

Se cumplió la parada militar

La mañana de ayer, las Fuerzas Armadas también rindieron honores a Esmeraldas por los 172 años de provincialización con la parada militar que inició en la calle José Salinas y la avenida José Joaquín de Olmedo, pasó con gallardía por la Simón Bolívar y terminó en la Juan Montalvo.

Cientos de personas madrugaron y coparon las calles para observar el paso regular de los pelotones militares, quienes mostraron parte de sus equipos y armamentos que tienen para la defensa del territorio ecuatoriano.

Duró aproximadamente una hora. La tarima de las autoridades liderada por la prefecta, Roberta  Zambrano, estuvo ubicada en  los bajos del edificio del Gobierno Provincial, en el costado derecho en sentido sur-norte.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS