‘El Farito’ cambió forma de mirar al mar

NOV, 19, 2019 |

PANORÁMICA. Desde el mirador ‘El Farito’, se puede observar parte de la belleza natural de Esmeraldas. Una estructura de caña guadúa es la base para el avistamiento.
PANORÁMICA. Desde el mirador ‘El Farito’, se puede observar parte de la belleza natural de Esmeraldas. Una estructura de caña guadúa es la base para el avistamiento.

En casa de la familia Ardila-Reina ya tienen todo listo para activar un emprendimiento familiar. Venderán helados, gelatina, pasteles y banana adobada con helado; de ese último postre se encargará Raquel Gutiérrez, madre de tres y desempleada.

El grupo familiar ve como positiva la iniciativa de sus vecinos de construir, frente a su vivienda ubicada en el barrio ‘Tercer Piso’ junto al primer callejón en la relación al excolegio ‘Ricardo Paredes’ un mirador donde se atiende turística y gastronómicamente todos los días.

Un grupo de amigos de la infancia, desde hace un par de años empezaron a pensar y planificar cómo podrían hacer de ese espacio baldío y alto de la ciudad de Esmeraldas con mirada hacia el mar, un lugar de negocio y atracción turística.

Recicladores

Entre ideas e ideas nació el mirador ‘El Farito’ donde estructuralmente se muestran amigables con la naturaleza. El bambú lijado y barnizado forman el cerramiento en el altillo, mientras un conjunto de llantas de carros estratégicamente colocadas entre la loma, crean un muro de contención de la infraestructura.

Los vecinos del barrio en ocasiones también se sumaron a las mingas de mejora, es por eso que ahora no dudan en implementar negocios paralelos como la venta de arroz con menestra y asados, hamburguesas y jugos naturales. Los esposos: Carmen Reina y Braulio Ardila, venderán helados y gelatina.

Ninguno de los productos alimenticios que desde esta semana se ofertará en las casas cercanas, compiten con el chicharrón de pescado, camarón apanado, almuerzos y cocteles preparados por los mentalizadores y administradores del mirador ‘El Farito’.

Arreglo de accesos

El mirador que pone a prueba el control a las alturas, se ha convertido en una muestra de cómo el trabajo comunitario puede generar trabajo y embellecer los barrios carentes de obra como ‘El Tercer piso’.

Los vecinos están tan encantados con los jóvenes emprendedores, algunos de ellos migrantes retornados, que se olvidan de que algunas de sus calles, especialmente las de los callejones necesitan arreglo, más bien centran su atención en que los turistas locales, nacionales o extranjeros los visiten y les ayuden a dinamizar su economía interna a cambio de atención de calidad.

Lugar ideal para la fotografía

El mirador ‘El Farito’, ubicado en el barrio Tercer Piso, parte norte de la ciudad de Esmeraldas, es un lugar estratégico para tomarse fotografía, teniendo como fondo el mar, el malecón de la playa de Las Palmas, el Puerto Comercial y las casas que adornan el entorno.

Acceder hasta el lugar no tiene costo. Pero al estar ahí se puede degustar de variada gastronomía y bebidas de moderación, todo con la frescura de la brisa marina.

Barrio iluminado

Para la Navidad, una de las metas de los vecinos del barrio ‘El Tercer Piso’ es mostrar a las principales calles con luces navideñas. Para que ese objetivo se cumpla, cada integrante hará su aporte desde su área, como limpiar, pintar y colocar arreglos navideños acordes con sus gustos.

Pero, además, predominarán luces navideñas en la vía pública. La idea es que la ciudadanía considere a los sectores de la parroquia Luis Tello, como una ruta de diversión e integración familiar, no solo en Navidad, sino durante todo el año.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

En La ‘T’ recuperan moto que fue robada en Malimpia

| Semanas atrás, Luis Molina Baque, sufrió el robo de su motocicleta marca Honda color rojo con blanco, que utilizaba para dirigirse diariamente a su trabajo.

Same elige a su nueva Reina

| Dos simpáticas y encantadoras damitas de la localidad: Taís Patricia Estupiñán Mendoza y Carmen Mary Rodríguez Ortiz...

Semana cultural para celebrar aniversario

| Proyectos científicos, emprendimientos, revistas gimnásticas, serán parte de la programación y actividades que disfrutará la comunidad educativa de la Unidad Educativa Evangélica Luz y Libertad...

Empiezan capacitaciones para los comicios de 2021

| Con la finalidad de actualizar los conocimientos, conocer reglamentos y procedimientos que se aplicarán en los comicios 2021...

Murió el poeta ‘Jalisco González’

| Desde joven se inclinó por las artes poéticas y la escritura, obteniendo gran connotación nacional e internacionalmente.

‘Migrar es tocar tierra’ exposición fotográfica que muestra una realidad

| Son 100 imágenes las forman parte de la exposición que lleva por nombre ‘Migrar es tocar tierra’ en la que Edu León ...

Sanción para quienes no desalojen sus escombros

| Los que dejen escombros de construcciones en las veredas serán multados con 200 dólares en adelante.

Plan de acción contra la violencia

| En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

La Armada, de frente en contra de la ‘piratería’

| El muelle de Autoridad Portuaria será utilizado para atracar embarcaciones de control marítimo.

COLUMNISTAS