Siete días para concienciar a peatones y conductores

NOV, 19, 2019 |

PREVENCIÓN. Ayer, se inauguró la décima semana de seguridad vial, con la cual se busca orientar a peatones y conductores para reducir los accidentes de tránsito.

Ayer en la ciudad de Esmeraldas la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el apoyo de la Policía Nacional, Municipio y otras entidades, inauguraron la décima semana de seguridad vial, a través de charlas y ejercicios prácticos se busca concientizar a peatones y conductores a respetar la Ley de Tránsito para reducir con accidentes que dejan muertos y heridos.

Para lograr este objetivo existe una agente de actividades que se extiende hasta el domingo 24 de noviembre. Para hoy en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), en la zona del Puerto Pesquero de Esmeraldas, se realizará una casa abierta, donde se les explicará a los estudiantes de diferentes centros educativos y a la población cómo evitar los accidentes.

El miércoles, la campaña de peatón seguro se realizará en el cantón Quinindé, se contará con el apoyo de los miembros del Sindicato de Choferes Profesionales. El ejercicio consiste en explicarles a las personas que deben respetar la luz de semáforo para cruzar las calles y que tiene que hacerlo por el paso cebra.

Misa por las víctimas

El jueves, el trabajo se socialización y capacitación se lo hará en la ciudad de Esmeraldas con las escuelas de conducción no profesionales. Mientras que el viernes la socialización de prevención se la hará en el cantón San Lorenzo, donde la ANT ha detectado que existe un alto porcentaje de accidentes de tránsito en motocicletas. Se les recomendará utilizar el casco de protección, tanto al conductor como al pasajero.

El director de la ANT en Esmeraldas, Rafael Contreras Rodríguez, anunció que el sábado 23 de noviembre, la campaña de prevención se la ejecutará en esta ciudad con grupos de niños, a quienes se les explicará cómo funciona el transporte seguro, el sistema de cámaras de seguridad del ECU911 y la utilización del botón de pánico.

El domingo 24 de noviembre, culmina la semana de seguridad vial, con una misa de acción de gracia por todas las víctimas mortales en accidentes de tránsito, la cual se realizará en la iglesia ‘Virgen de Fátima’, en el sector Las Palmas.

Socialización y concientización 

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gustavo Valencia, dijo que como ente regulador han coordinado con la Agencia Nacional de Tránsito para realizar la socialización y concientización a las personas de cómo evitar los accidentes, para ello, se realizarán capacitaciones y talleres en instituciones públicas y privadas.

Explicó que esta campaña de seguridad vial se la viene realizando cada año desde el 2010 a nivel nacional con la finalidad de reducir los niveles de mortalidad o movilidad.

“Como MTOP nuestra responsabilidad es ofrecer vías seguras y en ese sentido se cumple con un plan de contingencia para señalizar y reparar las vías E-20 y E-15 que conectan a Esmeraldas con otras provincias del país”, dijo el funcionario.

‘Usar las aceras y pasos cebras’

El policía de tránsito, Johnny Tandazo, quien ayer estuvo en la inauguración de la semana de seguridad vial, dijo que aportarán orientado a la ciudadanía para que camine por las aceras y no por las calles, además, que utilicen el paso cebra y respeten la luz de semáforo para cruzar de un lado al otro.

Comentó que no se acostumbra sancionar al peatón por irrespetar la Ley, pero es un hecho legal que está establecido en el artículo 392 numeral 8, de la Ley de Tránsito, cuya sanción es  restar un punto y medio si tiene licencia de conducir y el 5% de una remuneración básica.

“En la ciudad de Esmeraldas los conductores de motocicletas no utilizan el casco de protección, tampoco lo hace el pasajero, mientras que los choferes de los carro no exigen a los acompañantes que lo usen. Esa mala costumbre debe cambiar.”, afirma el uniformado.

Señalización está en el POA

El director encargado de la Agencia Municipal de Tránsito de Esmeraldas, Cristhian Prado, resaltó el trabajo de la ANT en capacitar a los estudiantes sobre seguridad vial, pues, esos conocimientos les permitirán ser peatones y conductores responsables.

Anunció que la señalización y semaforización de la ciudad de Esmeraldas, está contemplada en el Plan Operativo Anual (POA) del 2020, pero actualmente se han reparado algunos semáforos dañados para mejorar el tránsito.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Camilla para hospital

| El alcalde del cantón Eloy Alfaro, David Rosero, a través de la concejala Betty Valencia, entregó una camilla a la casa de salud ...

251 familias recibirán el bono de apoyo nutricional en Esmeraldas

| Hasta el 31 de octubre se pagará el Bono de Apoyo Nutricional a 7.992 familias en el Ecuador y que sus integrantes estén en etapa de desarrollo. La ayuda que es de 240 dólares está enfocada a hogares que tienen niños de cero a tres años y a las familias donde hay mujeres gestantes y que se hallan en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

Unidades educativas católicas no retornarán al salón en 2020

| Queda prohibida la separación de manera unilateral de cupos y los cursos de nivelación.

Distancia, el pedido del ciclista

| Un bus impactó ayer a un ciclista que se movilizaba por la vía de la Refinería de la ciudad de Esmeraldas.

Rebrote del coronavirus

| Esmeraldas y Quinindé desde que empezó a detectarse a los infectados en la provincia, lideraron la nómina.

Percepción de inseguridad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Una persona que frecuentemente acude a realizar actividad física al balneario Las Palmas, solicita mayor seguridad policial.

Se hicieron pruebas PCR y rápidas para detectar covid – 19 en La Unión de Quinindé

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La Prefectura de Esmeraldas, conjuntamente con la Universidad de Las Américas (UDLA), coordinó con el Gobierno Parroquial de La Unión, una brigada médica que realizó pruebas PCR y rápidas, para detectar pacientes covid – 19 en este sector de la Provincia.

Control para respetar la paridad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Una vez que terminaron las inscripciones de candidatos en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones de febrero de 2021, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, desde hoy empezará un monitoreo de control con la finalidad de hacer respetar y que se garantice el derecho de paridad e igualdad.

Fotorradares y su cronología de pugnas e incumplimientos

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La educación vial a la comunidad es uno de los temas de fondo no resuelto por el Municipio y la contratista.

Cáncer y sus limitaciones para tratarlo

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Las personas que viven en Esmeraldas y que padecen la enfermedad se encuentran con barreras para acceder a los servicios de salud.

Daniela Mera Palomino representante de Muisne, Esmeraldas, fue la cuarta finalista del certamen de Belleza.

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Quevedo, provincia de Los Ríos, tiene a la mujer más bella del Ecuador y que representará al país en el Miss Universo.

Una mirada a la belleza ‘escondidas’ de Esmeraldas

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Paraísos naturales escondidos en la ‘tierra verde’, reviven la pasión y el entusiasmo de ciudadanos que unidos en un grupo de Trekking (caminata), acuden a un reencuentro con la naturaleza.

Fortalecen la cultura

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Un grupo de niños y adolescentes del cantón San Lorenzo, participó de los talleres de danza teóricos y prácticos que dicta la Casa de la Cultura...

Algunos productos han variado su precio

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Usuarios del mercado solicitan mayor vigilancia policial, y que se impida el estacionamiento de vehículos en doble fila sobre la calle Sucre.

Investigan tala ilegal de árboles en Otavalo

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) del Comando de Policía de la Subzona Imbabura, en coordinación con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, realizan el seguimiento a una tala de árboles ilegal efectuada la semana pasada en el sector de San Rafael, cantón Otavalo.

Acnur financia conectividad en más lugares de Montúfar

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Son seis puntos Wifi gratuitos para internet los que se habilitarán en la ciudad de San Gabriel, así como en comunidades y parroquias de Montúfar, en Carchi, para que los infantes y jóvenes del cantón accedan a la conectividad, gracias al financiamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Choque y muerte

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en la parroquia San Mateo, pasando la feria ‘El Viernazo’, del cantón Esmeraldas dejó a una persona fallecida y otra herida.

Aún no se define fecha para construir rompe olas

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | La construcción del rompeolas tan anhelado para los habitantes de la parroquia Súa, estaría cerca de concretarse una vez que el alcalde de Atacames...

Ingreso al cementerio será restringido durante el feriado

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Personal del cementerio se encarga de la limpieza y pintada de las tumbas previo al Día de los Difuntos.

Capacitación pensada en cómo enfrentar al VIH-Sida

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Lograr que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.

Intentaron huir en carros robados, el plan les falló

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Un hombre y una mujer que circulaban en un camión tipo furgón, al notar la presencia de la Policía Nacional en un patrullaje en el ingreso a la parroquia La Unión del cantón Quinindé, se bajaron abruptamente del carro y emprendieron la huida.

Tres acuerdos fortalecen a la Universidad ‘Luis Vargas Torres’

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Que se cree un Observatorio Territorial, está entre los logros que están en proceso de ejecución.