Secciones   /   Policial

Agresiones motivadas por el alcohol

NOV, 17, 2019 |

En lo que va del 2019, 179 agresiones a policías se han registrado en la provincia de Esmeraldas, informó el coronel (e) de la Subzona, Freddy Burbano, como una estadística alarmante, en la que debería predominar el respeto a la autoridad y al cumplimiento de su trabajo.

Ante esta cifra, con recorte hasta el 15 de noviembre, 95 son por contravenciones y 84 por delitos, claramente la capital provincial mantiene el número más alto con 97 casos, Atacames con 14, Eloy Alfaro con seis, Rioverde con 13, San Lorenzo con 19 y Quinindé, distrito en el que se desenvuelve Burbano, se han presentado 30 casos.

En la primera infracción, que se detallan como contravenciones, ingresan las agresiones verbales, donde existen para la defensa institucional de los gendarmes, tres abogados, que acuden a las audiencias de flagrancias y exponen con pruebas al transgresor, esperando con ello su respectiva sanción.

La misma se tipifica en el artículo 394 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que estipula que la persona que maltrate, insulte o agreda a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones, será sancionada con cárcel de cinco a 10 días.

Amenazas y golpes

Los últimos casos conocidos de oficiales agredidos, ocurrieron en Atacames, en el primero de ellos, se detuvo a Jorge Fabricio I. T., de 42 años, por empujar a un policía, amenazarlo de muerte, así como de su destitución, al según pertenecer al departamento de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

En este caso, el policía actuaba como mediador entre el infractor y su exconviviente, quien mientras ella se iba trató de atacarla, por lo que fue detenido, más fue interceptado por el policía, quien pedía una vez más su retiro, esto molestó al hombre quien enojado cometió el delito.

Este tipo de delitos, explica Burbano, se genera a través de una acusación particular por el delito de Ataque y Resistencia, estipulado en el artículo 283 del COIP, puede ser sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

80% por el alcohol

“La mayor parte de las contravenciones y delitos, suceden cuando el infractor está con aliento a licor, y ocurren cuando hacemos cierres de bares o desalojo de libadores en la vía pública”, revela el coronel (e) de la Subzona, Freddy Burbano.

Uno de los ejemplos más notorios, fue el acontecido el anterior domingo en la parroquia Súa, en el que fue detenido Carlos Julio E. B., de 24 años, por interferir la labor policial y faltar de palabra a los gendarmes. El hombre se encontraba en estado etílico.

Generar  seguridad

“Lo importante es concientizar a las personas, a la sociedad en general de que nosotros como policías estamos cumpliendo un servicio, y muchas veces somos incomprendidos por el trabajo que realizamos”, envía un mensaje para los esmeraldeños el coronel (e) de la Subzona, Freddy Burbano.

Procesos de sentencias

De los 97 casos que ocurrieron en el cantón Esmeraldas, 53 de ellos ya cuentan con sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos; una por contravenciones; seis fueron absueltas; dos sobreseídas; nueve en investigación previa; 16 en instrucción fiscal; dos en etapa de preparación y evaluación de juicios, y tres han sido archivadas.

Más Noticias De Policial

Cuerpo de colombiano ahogado será repatriado

| La tarde del lunes anterior, pescadores de la parroquia Súa, encontraron el cuerpo de una persona inerte flotando en el mar, como a una milla de las costas de Atacames.

Sujeto corrió y dejó tirada la droga

| A la altura del control de San Mateo, en vía a La Victoria, jurisdicción del cantón Esmeraldas, fue alertada por uniformados de la Policía Nacional, la actitud sospechosa de un ciudadano quien se movilizaba a pie por la carretera, llevando consigo una mochila a su espalda.

Averías y robos sufrieron pescadores en altamar

| En la última semana un grupo de pescadores del cantón Esmeraldas marcharon hasta la Gobernación.

Lo mataron con tres tiros

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | En la muerte se descartó el robo al encontrar los objetos de valor en el cuerpo de la víctima.

Encontraron muerta a indigente en Borbón

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | La mañana de ayer en la parte externa y posterior del estadio de fútbol de la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, fue encontrada en estado de putrefacción, el cuerpo de una mujer de aproximadamente 35 años, que de acuerdo con testigos sería una indigente de la zona, que se encontraba desaparecida hace cinco días.

Dos menores desaparecidas en Atacames

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Hasta la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), de la Subzona Esmeraldas, llegaron dos denuncias respecto a desapariciones de dos adolescentes oriundas del cantón Atacames, cuyos padres y agentes policiales, piden a la ciudadanía colaborar con cualquier tipo de información acerca de ellas.

Despliegues operativos frenan el actuar delictivo

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Se registraron cinco muertes, dos violentas, dos por accidentes terrestres y una por accidente fluvial.

Sin reconocer cadáver que flotaba en el mar

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Pescadores de la parroquia Súa mientras se movilizaban a faenas de pesca, encontraron en la tarde del lunes pasado el cuerpo de una persona flotando en el mar, como a una milla de las costas, frente a esa localidad.

Marido y mujer mueren en choque

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Ignacio Zambrano, de 40 años, y Marlene Patiño, de 30, murieron mientras que sus hijos Jeremías, de 10 años, y un menor de 6, quedaron heridos en un accidente de tránsito registrado la noche del último lunes.

Con un tiro en la cabeza asesinaron a una mujer

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | La occisa deja a cuatro menores de edad en la orfandad; hace pocos días también falleció su esposo.

Policía decomisa cocaína mezclada con balanceado

| Con este novedoso sistema, la organización delictiva pretendía enviar la droga hacia México.

Mató a su exmujer y luego se suicidó

| El autor del crimen escapó en una moto negra, pero luego fue hallado muerto. Se habría suicidado.

La muerte se llevó a dos comerciantes en Palugo

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Un trailer que transportaba un contenedor provocó un siniestro de tránsito en el que fallecieron dos personas.

COLUMNISTAS