Esmeraldas en busca de la excelencia de sus productos

NOV, 16, 2019 |

BENEFICIO. El primer Seminario de la Calidad impulsado por la Prefectura de Esmeraldas dictado ayer, generó nuevos conocimientos entre los asistentes, sobre todo en los temas de calidad.

Algo tan básico como lavarse las manos antes de manipular los productos a comercializar; saludar con calidez; tener negocios certificados, entre otros temas, fue de lo que se les habló ayer a emprendedores, empresarios y funcionarios de Esmeraldas, para que mejoren la calidad de sus productos y servicios.

La idea es que cada uno cumpla con las normas de calidad, no solo desde el punto de la Norma, sino como una buena y cotidiana práctica de manufactura y de atención al cliente. Nueve ponentes, durante cuatro horas hablaron de los cómo en el primer Seminario de la Calidad, impulsado por la Prefectura.

Uno de ellos les dijo sobre el éxito y la calidad humana, otros centraron sus temas en la calidad ambiental, turística, ganadería con enfoque holístico y de los alimentos. En ese punto se enfatizó en las buenas prácticas de manufactura y las contaminaciones químicas y las físicas de alimentos.

Recomendaciones

La contaminación física es la más común, debido a que los comerciantes  suelen exponer los alimentos a insectos, basura o con otros productos no adecuados, por el desconocimiento de la buena manufactura.

Por esa razón, el conferencista y responsable del área de gestión de Calidad de la Prefectura, Júnior Alencastro Guerrero, les recomendó a los asistentes que sean exigentes con los controles de calidad y le den siempre un plus a todos los productos.

“Si buscamos exportar o vender localmente lo que ofertamos, en el caso de alimentos, debemos certificar cumpliendo el Codex alimentario, que es un conjunto de normas y códigos”, detalló el funcionario, quien lideró el seminario gratuito que se hizo en la teatro cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, de la Prefectura.

Recibieron certificado

A los asistentes, quienes al final recibieron un certificado, se le explicó también sobre el ciclo para lograr la mejora continua, que va desde administrar y analizar el proceso, hasta optimizarlo, moldearlo y ejecutarlo.

El seminario se desarrolló el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990.

PARA SABER

Ayer, en los exteriores de la Prefectura se realizó una feria productiva donde se explicaba cómo funcionan algunas instituciones públicas.


 

Conferencista

Temática

Lilian Orejuela

Éxito y calidad humana

Christian Chiquín

Cumplimiento de calidad en Ep-Flopec

Júnior Alencastro Guerrero

Calidad en alimentos

Análisis de peligros y puntos críticos del control

Jean Paúl Medina

Paúl Alencastro

Certificación nacional e internacional de productos para el comercio exterior

Aníbal Pérez

Calidad en ganadería con enfoque holístico

Lucía Vernaza

Calidad ambiental

Daniela Holguín

Experiencia en la certificación, ISO 9001

Christian López

Calidad turística

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘La refinería no ha aportado para desarrollo de Esmeraldas’

| Ante la comparecencia del exministro de Energía, Carlos Pérez García, ante la Asamblea Nacional, el asambleísta esmeraldeño, Lenin Plaza Castillo...

Prefecta participó en encuentro en España

| La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, participó en el encuentro internacional ‘El valor de la cooperación técnica...

Jabones aromáticos, una tendencia de Edú

| Hace tres años, Valeria Paz, comenzó en el mundo del emprendimiento, sus ideas rebotaron cada vez más sonantes en su cabeza, naciendo allí ‘Edú Handmade Soap’...

Plan sectorial turístico será entregado al Municipio

| Hoy, a las 10:00, en el auditorio del edificio de la Empresa Pública Flopec, se llevará a cabo la entrega del Plan Sectorial...

‘Paquito Policía’ divirtió a centenares de niños

| También entregó mensajes de prevención sobre pirotecnia responsable por Navidad y año nuevo.

Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

| Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Siguen pendientes los cambios en la frontera

| En Palmarreal, una llamada al mismo cantón es considerada internacional. En Mataje, se atiende en salud hasta las 14:00

COLUMNISTAS