Medallas para Esmeraldas de profesionales en cultura física

NOV, 15, 2019 |

PARTICIPACIÓN. Durante cuatro días Esmeraldas y nueve provincias más del país, fueron protagonistas de los X Juegos Deportivos Nacionales de Profesionales de Cultura Física.

Como una excelente participación, es como se resalta a la delegación de la provincia de Esmeraldas, en los X Juegos Deportivos Nacionales de Profesionales de Cultura Física, que se desarrolló en la capital de los ecuatorianos, del 1 al 4 de noviembre, pese a que no figura entre los primeros lugares de la tabla final de los juegos.

Xavier Pacheco Góngora, presidente provincial de la Federación Nacional de Profesionales de Cultura Física, manifestó que los deportistas más destacados de la delegación fueron Rosa Cabezas Rodríguez, con dos medallas de oro, en categoría damas hasta 39 años.

Además, Mary Ayoví Alarcón, con tres medallas de oro, en la categoría damas, mayores de 40 años; Nelson Cancio Erazo, con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, en categoría varones, mayores de 40 años, y Tadeo Ballesteros Díaz, con dos medallas de oro y dos de plata, en categoría varones más de 60 años.

Ubicación

En la tabla de posiciones final del encuentro deportivo, Esmeraldas quedó en el quinto lugar, junto con Guayas, Santo Domingo y Los Ríos, con quienes comparte la misma cantidad de medallas.

En los primeros lugares están Pichincha; segundo, Carchi; tercer lugar Manabí; cuarto puesto, para El Oro y Pastaza; el sexto lugar es para la provincia de Bolívar y en el último lugar, Santa Elena.

Pacheco Góngora comentó que luego de este certamen, se tiene que definir de manera oficial la sede para el próximo año de los XI Juegos Deportivos Nacionales Fenapcufi 2020, donde hay dos candidatos posibles, las provincias de Morona Santiago y El Oro.

Enfatizó en que para el año 2021 la sede de los XII juegos, será la provincia del Carchi, quienes ya van a empezar a trabajar, para preparar algo especial e inolvidable, como caracteriza a esa provincia.

“Hay compañeros que justificaron a tiempo su no asistencia a estos juegos por motivos de trabajo y de compromisos familiares adquiridos con antelación y otros por motivos de lesiones graves que imposibilitó su viaje a Quito”, refirió el presidente provincial de Fenapcufi.

Rotura del Tendón de Aquiles

Durante esta participación de la delegación de Esmeraldas, hubo lesionados, como en el caso de Elías Valero Albán, que sufrió la rotura del Tendón de Aquiles; Patricia Caicedo, Angulo, tuvo una fisura en su muñeca izquierda.

Tunín Murillo Andrade, con un golpe en la parte superior de su boca, por lo cual tuvo que recibir la sutura de 5 puntos, y Jenny Quiñónez Cabeza, que tuvo problemas de salud por el cambio de clima.

Factor negativo

De acuerdo con Xavier Pacheco Góngora, hubo un factor negativo que incidió en no obtener mayor puntaje para Esmeraldas, como fue la no presencia de compañeros en el encuentro, que en el día de la inauguración les  comunicaron vía celular que no asistirían.

Agregó que eso perjudicó notablemente la participación en varios deportes como en ecuavoley damas y varones en las diferentes categorías; de igual manera en baloncesto menores de 40 años y natación damas en las dos categorías.

También en fulbito varones en categoría menores de 40 años, debido a que tuvieron que jugar compañeros mayores de 50 años y fue ventaja para los equipos rivales, por lo que tuvieron que sacar fuerzas y jugar varios encuentros sin descanso.

PARA SABER

La sede fue la Universidad Central de Quito, durante cuatro días de competencias en diferentes disciplinas.

Más Noticias De Deportes

Memorable participación de Carapaz en siete fotos

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Ayer terminó el Tour de Francia (Tadej Pogacar, campeón), una de las tres grandes vueltas del ciclismo, y el ecuatoriano Richard Carapaz demostró que es uno de los mejores ciclistas del mundo. Terminó como líder del equipo Ineos...

Carapaz líder de montaña en el Tour de Francia

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Richard cruzó la meta de la etapa 18 abrazado de su compañero Michal Kwiatkowski. Fue un gran día para el Team Ineos.

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.

Quito Fútbol Club buscará este año su primer título

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Es uno de los equipos pioneros del fútbol femenino. Lleva los colores de la ciudad: azul y grana.

Carapaz se quedó con el subcampeonato de Montaña en el Tour de Francia

Sábado, 19 de septiembre de 2020 | | El ciclista ecuatoriano no pudo mantener la primera posición obtenida hace dos días. El sloveno Tadeg Pogacar ganó la prueba contrarloj de hoy y se llevó el primer lugar de montaña y del Tour.