Todo está listo para la XIV

NOV, 15, 2019 |

REUNIÓN. La noche del miércoles último los capitanes de los equipos expusieron sus inquietudes a los organizadores de la XIV regata por la conservación del estuario del río Esmeraldas.

En la reunión de coordinación entre los organizadores de la XIV edición de la regata por la conservación del estuario del río Esmeraldas y los capitanes de los equipos participantes, realizada la noche del miércoles último, se acordó ampliar de 10 a 15 el número de participantes por equipo, esto por el desgaste físico que demanda la competencia.

De los cinco nuevos integrantes del equipo estará la madrina, un veedor que ayudará a controlar cada una de las etapas de la regata para que todos cumplan lo que establece el reglamento. Las otras tres personas serán de apoyo logístico para los competidores.

La concentración de los equipos que hasta ayer se habían inscrito 13 de 15 cupos, el sábado 16 de noviembre, día de la regata, deberán estar a las 05:00 en la cantera del ingeniero Wagner Velásquez, en la parroquia San Mateo, para recibir el kit de balsas (cinco pedazos) y los demás materiales para armar las balsas.

Inicia a las 08:00

A las 08:00 todos los equipos deben estar uniformados para la calificación del mejor. Luego partirán hasta la playa de la parroquia San Mateo, donde se realizará la elección de la ‘Señorita Regata 2019’. Allí también se dará el mensaje ecológico en un máximo de tres minutos y 10 integrantes de los equipos presentarán el baile de marimba.

Como sugerencias los capitanes de los equipos pidieron que los miembros del jurado calificador sean personas que  conozcan de gastronomía y de la cultura esmeraldeña, pedido que fue acogido por los organizadores.

Después de las etapas cumplidas en San Mateo, la travesía por el río Esmeraldas continúa con la preparación de un plato tradicional de la gastronomía esmeraldeña. Se pidió que sea solo con productos del río, pero se estableció que es opcional, se lo puede preparar con mariscos del mar, incluso aves de corral o animales de monte.

Control estricto

La llegada para la presentación del plato típico que debe ser preparado en la balsa, será en el barrio Propicia 1, donde el jurado calificador considerará preparación, sazón y presentación.

Después que todos los balseros presenten la comida típica, empieza la competencia contrarreloj, en la cual cuatro personas: tres hombres y una mujer remarán hasta llegar al malecón de la parroquia Tachina, donde será la premiación.

Los organizadores anunciaron un estricto control en cada una de las etapas para evitar cualquier inconvenientes, además, a los veedores se les dará a conocer el puntaje de los equipos en cada participación.

Pueden perder puntos


La coordinadora de la regata, Kariny Panchano, advirtió a los capitanes de los equipos, que está prohibido arrojar desechos al río, personas que lo haga se le restará punto. Se entregarán fundas plásticas para recoger la basura.

Explicó que en la armada de las balsas se permitirá que personal de apoyo de los equipos ayuden, pero está prohibido el relevo en la etapa de contrarreloj, tampoco se pude utilizar más de dos remos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

| El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

| Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

| Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

| “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

| “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

| Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas