Los millones de la reconstrucción

NOV, 15, 2019 |

OBRA. En el sur de la ciudad de Esmeraldas sector ‘Bendición de Dios’, se construyen casas para familias afectadas por el terremoto, inundaciones y otros desastres naturales.

De las 47 obras en construcción post terremoto del 16 de abril de 2016, el 100% están en Manabí y cero en Esmeraldas, según el vigente reporte trimestral del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, para atender con obras a las dos provincias más afectadas. En ese grupo están las terminadas y suspendidas.

Donde sí aparece Esmeraldas es en la lista de 11 obras entregadas. Una de ellas está en el cantón Eloy Alfaro donde se reconstruyó, con 459 mil 938 dólares, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), y al sur, en Muisne, con 157 mil dólares, se hicieron las redes de distribución eléctrica; las otras nueve obras están en Manabí.

Entre los trabajos con problemas está el ‘Proyecto Integral para el Soterramiento de redes de Distribución en Muisne’ que se halla suspendido y con un avance del 57%.

Más pendientes

Lo que tampoco avanza es la repotenciación de la escuela Atacames, que se quedó en el 46%, allí el problema es que se tiene “pendiente pagos de recursos y la aprobación de contrato complementario”, según el documento de 41 páginas que tiene todo el informe trimestral.

En la lista de no culminación está el complejo deportivo de San Rafael, de la ciudad de Esmeraldas. Esos trabajos están en un 90%, para terminar el escenario deportivo se necesita dinero para órdenes de cambio y de trabajo que son necesarios para concluir con el 10 % de obra faltante.

En cuanto a los estudios del Hospital de Quinindé que fueron financiados con recursos de la Ley de Solidaridad, se encuentra culminados por parte del Servicio de Contratación de Obras (Sercob).

En cuanto al aporte por Ley de Solidaridad, dinero que se canaliza a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde enero hasta el 13 de noviembre se tenía un monto inicial 234 millones 332 y ahora con los egresos se  registra un saldo final de 194 millones 149 dólares.

Dinero de ‘sobra’

En 2016 se llegó a recaudar 995 millones 451 mil; bajó a 617 millones 640 mil en el 2017, es descenso siguió el año pasado, hasta diciembre se contabilizaron 365 millones 120 mil dólares. En un  consolidado 2016-septiembre 2019, la ciudadanía aportó con 1.623 millones de lo cual ya se ha ejecutado 1.539 millones.

Sumando los bonos, créditos y donaciones, los miembros del Comité han tenido a su disposición, 2.976 millones de dólares. De todos los ingresos se tiene pendiente por asignar son 773 millones de dólares.

Muertos e

incumplidos


La ejecución de obras post terremoto del 16 de abril 2016 ha dejado en evidencia a 62 contratistas incumplidos que no terminaron 1.543 casas, en 11 provincias, entre ellas Esmeraldas, la segunda más afectada por el terremoto del 2016 que durante las primeras 72 horas obligó médicamente a atender 4.859 personas.

La cifras oficiales determina que el remezón que dejó 22.315 casas inseguras, obligó a activar 25 albergues mató a 674 personas entre las provincias de Esmeraldas y Manabí, que todavía siguen esperando algunas obras social, vial, salud entre otras.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘La refinería no ha aportado para desarrollo de Esmeraldas’

| Ante la comparecencia del exministro de Energía, Carlos Pérez García, ante la Asamblea Nacional, el asambleísta esmeraldeño, Lenin Plaza Castillo...

Prefecta participó en encuentro en España

| La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, participó en el encuentro internacional ‘El valor de la cooperación técnica...

Jabones aromáticos, una tendencia de Edú

| Hace tres años, Valeria Paz, comenzó en el mundo del emprendimiento, sus ideas rebotaron cada vez más sonantes en su cabeza, naciendo allí ‘Edú Handmade Soap’...

Plan sectorial turístico será entregado al Municipio

| Hoy, a las 10:00, en el auditorio del edificio de la Empresa Pública Flopec, se llevará a cabo la entrega del Plan Sectorial...

‘Paquito Policía’ divirtió a centenares de niños

| También entregó mensajes de prevención sobre pirotecnia responsable por Navidad y año nuevo.

Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

| Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Siguen pendientes los cambios en la frontera

| En Palmarreal, una llamada al mismo cantón es considerada internacional. En Mataje, se atiende en salud hasta las 14:00

COLUMNISTAS