Los millones de la reconstrucción

NOV, 15, 2019 |

OBRA. En el sur de la ciudad de Esmeraldas sector ‘Bendición de Dios’, se construyen casas para familias afectadas por el terremoto, inundaciones y otros desastres naturales.

De las 47 obras en construcción post terremoto del 16 de abril de 2016, el 100% están en Manabí y cero en Esmeraldas, según el vigente reporte trimestral del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, para atender con obras a las dos provincias más afectadas. En ese grupo están las terminadas y suspendidas.

Donde sí aparece Esmeraldas es en la lista de 11 obras entregadas. Una de ellas está en el cantón Eloy Alfaro donde se reconstruyó, con 459 mil 938 dólares, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), y al sur, en Muisne, con 157 mil dólares, se hicieron las redes de distribución eléctrica; las otras nueve obras están en Manabí.

Entre los trabajos con problemas está el ‘Proyecto Integral para el Soterramiento de redes de Distribución en Muisne’ que se halla suspendido y con un avance del 57%.

Más pendientes

Lo que tampoco avanza es la repotenciación de la escuela Atacames, que se quedó en el 46%, allí el problema es que se tiene “pendiente pagos de recursos y la aprobación de contrato complementario”, según el documento de 41 páginas que tiene todo el informe trimestral.

En la lista de no culminación está el complejo deportivo de San Rafael, de la ciudad de Esmeraldas. Esos trabajos están en un 90%, para terminar el escenario deportivo se necesita dinero para órdenes de cambio y de trabajo que son necesarios para concluir con el 10 % de obra faltante.

En cuanto a los estudios del Hospital de Quinindé que fueron financiados con recursos de la Ley de Solidaridad, se encuentra culminados por parte del Servicio de Contratación de Obras (Sercob).

En cuanto al aporte por Ley de Solidaridad, dinero que se canaliza a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde enero hasta el 13 de noviembre se tenía un monto inicial 234 millones 332 y ahora con los egresos se  registra un saldo final de 194 millones 149 dólares.

Dinero de ‘sobra’

En 2016 se llegó a recaudar 995 millones 451 mil; bajó a 617 millones 640 mil en el 2017, es descenso siguió el año pasado, hasta diciembre se contabilizaron 365 millones 120 mil dólares. En un  consolidado 2016-septiembre 2019, la ciudadanía aportó con 1.623 millones de lo cual ya se ha ejecutado 1.539 millones.

Sumando los bonos, créditos y donaciones, los miembros del Comité han tenido a su disposición, 2.976 millones de dólares. De todos los ingresos se tiene pendiente por asignar son 773 millones de dólares.

Muertos e

incumplidos


La ejecución de obras post terremoto del 16 de abril 2016 ha dejado en evidencia a 62 contratistas incumplidos que no terminaron 1.543 casas, en 11 provincias, entre ellas Esmeraldas, la segunda más afectada por el terremoto del 2016 que durante las primeras 72 horas obligó médicamente a atender 4.859 personas.

La cifras oficiales determina que el remezón que dejó 22.315 casas inseguras, obligó a activar 25 albergues mató a 674 personas entre las provincias de Esmeraldas y Manabí, que todavía siguen esperando algunas obras social, vial, salud entre otras.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

| El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

| Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

| Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

| “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

| “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

| Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Aguajes atemoriza a habitantes de Las Peñas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Diciembre es el mes donde se presentan los aguajes más fuertes del año, de ahí la preocupación de sus habitantes.

Atacames celebra hoy con Sesión Solemne, ayer lo hizo Esmeraldas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La provincia ‘Verde’ cumplió 173 años. Mientras que el sureño cantón conmemora sus 29 años.

‘Regularizando LA MINERÍA ganamos todos’

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Entre los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro se estima unos 50 frentes mineros.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas