Secciones   /   Policial

10 años de prisión para la líder operativa de ‘Guacho’

NOV, 14, 2019 |

SENTENCIA. Procesados de la red de tráfico de armas y municiones al servicio del grupo armado ‘Oliver Sinisterra’, recibieron sentencia condenatoria de hasta 10 años de prisión.

Diez años de privación de libertad y al pago de una multa equivalente a 40 salarios básicos unificados, es decir, 15.760 dólares, fue sentenciada por el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, Sobeida Q., brazo operativo logístico en el abastecimiento de armas y municiones al servicio del grupo armado ‘Oliver Sinisterra’, que lideraba (a) ‘Guacho’.

Ella, junto a otros 12 integrantes, siete militares en servicio activo y cinco civiles, fueron acusados el 17 de octubre de 2018 por el fiscal Álvaro Gaybor, de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Fiscalía General del Estado, por delitos como delincuencia organizada y tráfico ilícito de armas de fuego.

Walter A., alias ‘Angulo’, militar en servicio activo, quien era el encargado de entregar las municiones que obtenía de los diferentes rastrillos a alias ‘Sobeida’, también se le aplicó la misma sentencia.

Por su parte, el encargado de dar seguridad y transporte a la sentenciada, Jorge O., alias ‘El Mono’, recibió una condena de cuatro años de prisión y una multa de 13,3 salarios básicos unificados.

10 meses

Desde la captura de los implicados, a través del operativo ‘Camaleón’ en allanamientos realizados en Quito, Loja, Guayas y Esmeraldas, a través de grupos élites de la Policía Nacional, se cumplieron aproximadamente 10 meses, en donde también se interceptaron llamadas telefónicas de los integrantes de la organización narcoterrorista liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’.

Otros ocho procesados en este mismo caso ya recibieron sentencia mediante procedimiento abreviado; José P., alias ‘Plaza’; Rodolfo B., alias ‘David’; Jickson A., alias ‘Jickson’; Dicxon N., alias ‘Nazareno’; César B., alias ‘Bravo’; Oswaldo B., alias ‘Gordo’; Cristian M., alias ‘Medina’, y Liderson A., alias ‘Ayoví’.

Además de dos materializaciones en delito flagrante de David C., alias ‘Caice’, y Julio F., alias ‘Julio’, cuyas sentencias oscilan entre los cuatro y los siete años de prisión.

Así actuaban

La Fiscalía informó que los sentenciados transportaban en vehículos livianos y de transporte público, camuflados en productos comestibles, municiones para armas largas y cortas a grupos irregulares, de la Frontera Norte, para su posterior comercialización.

Para ello, alteraban los registros de las bases de datos del Sistema de Inventarios Logísticos del Ejército, denominado ‘Siloge’, con el fin justificar el faltante de munición de sus rastrillos.

Sanción

tipificada

De acuerdo con el artículo 362 (inciso segundo), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), respecto al tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, “la persona u organización delictiva que patrocine, financie, administre, organice o dirija actividades destinadas a la producción o distribución ilícita de armas, municiones o explosivos, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años”.

PARA SABER

El 27 de enero de 2018 ocurrió el atentado con carro bomba al cuartel policial de San Lorenzo. ‘Guacho’ se atribuyó el acto terrorista.