En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

NOV, 14, 2019 |

De norte a sur, los preparativos para las fiestas navideñas han iniciado. Un gran árbol de Navidad se despliega en Santas Vainas, del cantón Esmeraldas, en donde sus habitantes efectuaron el último fin de semana una minga para recuperar su sector y embellecerlo a poco de situarse en épocas navideñas.

Emilia Charcopa Cortez, de 67 años, refirió que su sector inició cerca del año 1970, período en el que arribó junto a su familia, cuando aún las tierras eran ilegales y las invasiones iniciaban, hoy eso ya quedó en el olvido.

De ello, han pasado 49 años, pero el barrio ha quedado caracterizado no solo por el paso del tiempo o sus inquilinos, sino también por la particularidad de sus calles, que han sido nombradas al igual que los ríos.

Montaron árbol

El hogar de Emilia Charcopa se ubica entre las calles Río Cayapas y Balao, pero más adelante atraviesa el Río Teaone. A un costado está la Cárcel de Mujeres, al otro un jardín de infantes ‘Esmeraldas Libre’ y al otro extremo el colegio a distancia ‘Leonidas Proaño’.

Una cuota de 5 dólares fue recogida, al menos 50 familias participaron, con lo que se logró comprar la pintura necesaria para adornar las calles, pintar paredes, arrancar maleza y guardar recursos para mediados de diciembre, en donde se aspira a agasajar a los pequeños del barrio y crear un show donde se elija a princesita de Navidad.

Asimismo se montó un árbol, uno enorme que sobresale de la vivienda de Emilia Charcopa, que si bien le pertenece, lo saca cada año y adorna con luces, con la finalidad de que todos sientan el espíritu navideño.

Luisa María Castro es la presidenta del barrio, que aún no tiene un nombre que lo caracterice, pues en conjunto se llaman Santas Vainas y los ubican más por sus calles, pero el próximo martes de la siguiente semana, se reunirán para determinar uno y poner fin a ese destierro.

Demandan ayuda

Pero parte de la acción comunal, también fue para ahuyentar a los delincuentes, quienes se han apoderado de la zona, y deambulan en motocicletas o a pie, con el fin de cometer actos delictivos, de los cuales sus habitantes están cansados.

Como antes, señala una vez más la Cárcel de Mujeres, de donde solo observan su parte trasera, la cual está deteriorada y sus paredes afean el trabajo que han desplegado, por eso piden a la Alcaldía o la Prefectura, brinden una mano enluciéndola, luego proveyendo de pintura y la contratación de un artista gráfico, a favor de trazar hermosos murales.

Un pesebre

resguardado

Al sur de la ciudad, en el jardín del paradero de Aire Libre, se ubica un pesebre en el que los reyes magos ya sobresalen, las chozas esperan la llegada del niño Jesús, y los animales (de plástico), relucen en una pequeña vegetación, que aún es cuidada por los vecinos.

En esta ocasión, cada escultura, cada imagen, ha sido envuelta en plástico para protegerla de la lluvia, pues, el año anterior en la misma fecha, torrenciales aguaceros cayeron en la ciudad, destruyendo la elaboración navideña que tanto tiempo tomó a sus dueños.

Ayer, ellos no se encontraban, pero sus visitantes, comuneros de la zona que esperan el bus, halagan fielmente la tradición que continúa, aún a expensas de que alguien las tome y se las lleve.

PARA SABER

Desde las 09:00 hasta las 19:00 horas duró la minga barrial en Santas Vainas, el extenso período se debió a los constantes descansos por el fortísimo sol de aquel día.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

En La ‘T’ recuperan moto que fue robada en Malimpia

| Semanas atrás, Luis Molina Baque, sufrió el robo de su motocicleta marca Honda color rojo con blanco, que utilizaba para dirigirse diariamente a su trabajo.

Same elige a su nueva Reina

| Dos simpáticas y encantadoras damitas de la localidad: Taís Patricia Estupiñán Mendoza y Carmen Mary Rodríguez Ortiz...

Semana cultural para celebrar aniversario

| Proyectos científicos, emprendimientos, revistas gimnásticas, serán parte de la programación y actividades que disfrutará la comunidad educativa de la Unidad Educativa Evangélica Luz y Libertad...

Empiezan capacitaciones para los comicios de 2021

| Con la finalidad de actualizar los conocimientos, conocer reglamentos y procedimientos que se aplicarán en los comicios 2021...

Murió el poeta ‘Jalisco González’

| Desde joven se inclinó por las artes poéticas y la escritura, obteniendo gran connotación nacional e internacionalmente.

‘Migrar es tocar tierra’ exposición fotográfica que muestra una realidad

| Son 100 imágenes las forman parte de la exposición que lleva por nombre ‘Migrar es tocar tierra’ en la que Edu León ...

Sanción para quienes no desalojen sus escombros

| Los que dejen escombros de construcciones en las veredas serán multados con 200 dólares en adelante.

Plan de acción contra la violencia

| En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

La Armada, de frente en contra de la ‘piratería’

| El muelle de Autoridad Portuaria será utilizado para atracar embarcaciones de control marítimo.

COLUMNISTAS