Se vivió con alegría la cultura ancestral

NOV, 14, 2019 |

VIBRA. La unidad educativa Ramón Bedoya Navia ganó el concurso estudiantil de ‘Música y danza ancestral’.

Los sonidos ancestrales conjugados con la alegría de la juventud se vivieron a plenitud en el concurso estudiantil de música y danza ancestral que organizó la Prefectura, como parte de los actos que se desarrollan por la conmemoración de los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

El ganador en la categoría ‘Danza y música’ con el tema el ‘Arrullo a la Santísima Virgen María’, fue interpretado por los alumnos de la unidad educativa Nuevo Ecuador, y en la categoría pista con el tema ‘Andarele’ los triunfadores fueron los estudiantes de la unidad educativa ‘Ramón Bedoya Navia’.

Esta actividad cultural se realizó el pasado martes en el coliseo del colegio Margarita Cortés. Durante cuatro horas se mesclaron los sonidos ancestrales con la alegría de los jóvenes, maestros y padres de familia que fueron parte del concurso ‘Yo soy cultura’.

Revalorizando la cultura

El festival se inició con el certamen de ‘Música y danza’ mostrando la creatividad, colorido, alegría y lo principal el amor a las raíces afro en cada una de las presentaciones, que eran aplaudidas por el público.

En el concurso de pista los bailarines no se quedaron atrás, porque ellos a través de la destreza y fuerza corporal en cada uno de los movimientos hicieron vibrar a los participantes, en especial al jurado, que estuvo atento a si cumplían con los parámetros del concurso.

Esta responsabilidad la tuvieron los cultores ancestrales Santiago Mosquera, Jonathan Minota, Sonia España y Julio Torres. Samuel Célleri Gómez, de la Prefectura de Esmeraldas, manifestó que esta clase de actividades culturales revalorizan las manifestaciones ancestrales, que están siendo cultivadas por los jóvenes.

Acciones culturales

Miller Mina, docente del colegio Nuevo Ecuador, y Diana Perea, del colegio Ramón Bedoya Navia, manifestaron que las acciones enfocadas a cultivar las artes tanto ancestrales como contemporáneas, contribuyen al desarrollo de los alumnos.

Los docentes felicitaron a la prefecta, Roberta Zambrano, por impulsar esta clase de acciones culturales; además, la exhortaron a seguir en este proceso, para que las manifestaciones culturales sean un referente en la provincia de Esmeraldas.

PARA SABER

En el concurso se inscribieron 27 colegios, de los cuales  quedaron 7 finalistas en la categoría ‘Danza y música’, y cinco en la categoría ‘Pista’.

Planteles finalistas

Los establecimientos educativos que llegaron a la final fueron: Eloy Alfaro, San Daniel Comboni, Fausto Molina, 5 de Agosto,  Nuevo Ecuador, Héroes de Twintza, José Bedoya Navia, José María Velasco Ibarra, Enrique Suárez Pimentel, San Mateo, Alfonso Quiñónez George y Nelson Ortiz Stefanuto.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

En La ‘T’ recuperan moto que fue robada en Malimpia

| Semanas atrás, Luis Molina Baque, sufrió el robo de su motocicleta marca Honda color rojo con blanco, que utilizaba para dirigirse diariamente a su trabajo.

Same elige a su nueva Reina

| Dos simpáticas y encantadoras damitas de la localidad: Taís Patricia Estupiñán Mendoza y Carmen Mary Rodríguez Ortiz...

Semana cultural para celebrar aniversario

| Proyectos científicos, emprendimientos, revistas gimnásticas, serán parte de la programación y actividades que disfrutará la comunidad educativa de la Unidad Educativa Evangélica Luz y Libertad...

Empiezan capacitaciones para los comicios de 2021

| Con la finalidad de actualizar los conocimientos, conocer reglamentos y procedimientos que se aplicarán en los comicios 2021...

Murió el poeta ‘Jalisco González’

| Desde joven se inclinó por las artes poéticas y la escritura, obteniendo gran connotación nacional e internacionalmente.

‘Migrar es tocar tierra’ exposición fotográfica que muestra una realidad

| Son 100 imágenes las forman parte de la exposición que lleva por nombre ‘Migrar es tocar tierra’ en la que Edu León ...

Sanción para quienes no desalojen sus escombros

| Los que dejen escombros de construcciones en las veredas serán multados con 200 dólares en adelante.

Plan de acción contra la violencia

| En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

La Armada, de frente en contra de la ‘piratería’

| El muelle de Autoridad Portuaria será utilizado para atracar embarcaciones de control marítimo.

COLUMNISTAS