Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

NOV, 14, 2019 |

AUTORIDAD. La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño, informó que mañana será la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde.

Para la 10:05 de mañana viernes 15 de noviembre, está prevista la audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, donde la Defensoría del Pueblo y el Municipio de Rioverde presentaran sus alegatos sobre la acción de protección por la Vicealcadía de ese cantón.

Después de las fundamentaciones jurídicas que expongan las partes procesales, la jueza Ana Lucía Pacheco, dará a conocer si procede o no la acción de protección, pero en dos días se lo hará por escrito.

Con la acción de protección la Defensoría del Pueblo busca hacer respetar la equidad y paridad de género establecido en la Constitución del Ecuador y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es decir, que por tener Rioverde un Alcalde, en la Vicealcaldía debe estar una mujer, en este caso sería la concejal Patty Estupiñán.

‘Concejala debe aceptar’

La defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, dijo que  amparados en el Cootad y la Constitución se cuenta con los argumentos jurídicos para demostrar que en el Municipio de Rioverde se ha irrespetado la Ley y la paridad de género.

Explicó que sin el consentimiento de la concejala Patty Estupiñán la Defensoría del Pueblo tutelando los derechos constitucionales, presentó la acción de protección para que la Jueza amparada en Derecho haga su pronunciamiento que debe ser aceptado por la edil y el Pleno del Concejo de Rioverde.

Proaño Albán, anunció que de haber un fallo en contra, se apelará ante la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, pero cree que existen los argumentos jurídicos correspondientes para demostrar que no se respetó la Ley.

Las investigaciones de la Defensoría del Pueblo, revelan que 1.604 personas votaron por la concejala de Rioverde, Patty Estupiñán, “eso demuestra que ella no se representa sola, sino que se debe a un conglomerado que la respalda y que la eligió porque creyeron en su capacidad de administración, no los puede defraudar”, comentó Lourdes Proaño Albán.

No conocía obligación

La funcionara considera que Patty Estupiñán, quizás por desconocimiento no ha hecho prevalecer su derecho de ser la Vicealcaldesa del Municipio de Rioverde, pues, al parecer, no conocía que existe está obligación constitucional y debió pedir en la primera reunión del Concejo se garantice ese derecho.

En el proceso de elecciones hay paridad, pero no hay igualdad material. En el caso del Municipio de Rioverde existe solo una concejala entre cinco hombres, eso demuestra la discriminación o la no igualdad material de la mujer”, sostiene la defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán.

‘Respetaremos la

resolución de la Jueza’

El vicealcalde del Municipio de Rioverde, Elvis Mendoza, dijo que los cinco concejales y el alcalde, Joffre Quintero, han sido notificados para que mañana asistan a la audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, y expongan su versión sobre por qué no se designó a una mujer para ese cargo.

“Nosotros consideramos que no hemos irrespetado la Ley, pues, mi designación con Vicealcalde fue por unanimidad, incluso fue la misa compañera Patty Estupiñán, quien propuso mi nombre”, afirmó Mendoza.

Agregó que también tienen como fundamento el criterio jurídico de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que indica que no se puede violentar la autonomía de los Municipios al querer imponer a un Vicealcalde, como lo pretende la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas.

“Los concejales y el Alcalde vamos a mantenernos en nuestra posición, consideramos que lo hemos hecho de buena forma, pero respetaremos la decisión de la jueza, sea favorable o en contra, seguiremos trabajando por el desarrollo y progreso del cantón Rioverde”, anunció el vicealcalde, Elvis Mendoza.

Concejo de Rioverde

Alcalde: Joffre Quintero

Vicealcalde: Elvis Mendoza

Concejales: Patty Estupiñán, Ríder Zambrano, Mauro Patiño y Álex Cortez.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

En La ‘T’ recuperan moto que fue robada en Malimpia

| Semanas atrás, Luis Molina Baque, sufrió el robo de su motocicleta marca Honda color rojo con blanco, que utilizaba para dirigirse diariamente a su trabajo.

Same elige a su nueva Reina

| Dos simpáticas y encantadoras damitas de la localidad: Taís Patricia Estupiñán Mendoza y Carmen Mary Rodríguez Ortiz...

Semana cultural para celebrar aniversario

| Proyectos científicos, emprendimientos, revistas gimnásticas, serán parte de la programación y actividades que disfrutará la comunidad educativa de la Unidad Educativa Evangélica Luz y Libertad...

Empiezan capacitaciones para los comicios de 2021

| Con la finalidad de actualizar los conocimientos, conocer reglamentos y procedimientos que se aplicarán en los comicios 2021...

Murió el poeta ‘Jalisco González’

| Desde joven se inclinó por las artes poéticas y la escritura, obteniendo gran connotación nacional e internacionalmente.

‘Migrar es tocar tierra’ exposición fotográfica que muestra una realidad

| Son 100 imágenes las forman parte de la exposición que lleva por nombre ‘Migrar es tocar tierra’ en la que Edu León ...

Sanción para quienes no desalojen sus escombros

| Los que dejen escombros de construcciones en las veredas serán multados con 200 dólares en adelante.

Plan de acción contra la violencia

| En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

La Armada, de frente en contra de la ‘piratería’

| El muelle de Autoridad Portuaria será utilizado para atracar embarcaciones de control marítimo.

COLUMNISTAS