El papel periódico transformado en arte

NOV, 12, 2019 |

FAMILIA. Anthonela Muñoz, a sus 22 años ya está por obtener su título en Marketing, pese a ello no deja su amor por amar productos con material reciclado.

Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Su abuelita es Francisca Góngora, a quien un derrame le restó movilidad en su manos y dedos, pero no el deseo de seguir acompañando y asesorando a su nieta, quien en 2014 llevó una canasta hecha en casa con papel periódico reciclado hasta su colegio ‘Francés’, en la ciudad de Esmeraldas.

Sus profesores quedaron maravillados del trenzado que formaba la pieza hecha con material reciclado que luego sería parte de una feria estudiantil, por lo que le pidieron que repita el trabajo frente a ellos. Anthonela lo hizo y desde ese día confirmó que sí había aprendido bien el oficio.

Objetivo nacional

Lo que sólo era un trabajo académico, hoy, cinco años después, es algo que busca entrar en cada uno de los hogares esmeraldeños y del país. Por eso, la emprendedora esmeraldeña gracias a sus conocimientos en marketing creó una página de Facebook y una estantería en las calles 9 de Octubre entre Colón y Olmedo, todo con el nombre de ‘El Canastón’.

En cada logro está la abuelita Francisca, el hermano Roris y la mami María, todos aportan desde su área para que cada canasto, canasta, porta servilletas, sombrero o lo que les pida el cliente, tenga el sello de calidad.

Para garantizar la durabilidad, luego del minucioso trenzado, se coloca una par de capas de pintura especial, que hacen del producto “resistente al fuego y al agua”, afirma Anthonela Muñoz, de estatura pequeña pero de gran creatividad y carisma.

Aporte al reciclaje

Quienes conforman el emprendimiento ‘El Canastón’, tienen como convicción ayudar al medioambiente a través de la cultura del reciclaje, por eso utilizan el papel periódico para darle forma a sus obras de arte.

Conseguir la materia prima es otro reto, no solo que comprar periódicos como La Hora para estar informados, sino que luego dan otra buen uso. Por lo laborioso de cada pieza, que va desde los tres a 25 dólares, en caso de requerir un producto único, se debe realizar el pedido con cinco días de antelación.

PARA SABER

Para contactarse con Anthonela Muñoz y realizar pedidos, se la puede llamar al 09 96 23 79 45

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Radiografía a las casas de salud de Esmeraldas

| Se cuenta con una clínica con más de 60 años, en contraste, un hospital público con tecnología de punta.

Colapso de estructura evidenció magnitud de lluvias

| Intensidad en las precipitaciones evidencia el Estudio Regional del Fenómeno del Niño.

Comercializadoras y distribuidoras obligadas a facturar venta de gas

| El Servicio de Rentas Internas realiza la socialización del registro que será electrónico.

‘El cambiazo’ continúa en cajeros automáticos

| Los delincuentes distraen a las personas en el mínimo descuido se le sustraen sus pertenencias.

Adictos habrían provocado incendio en San Lorenzo

| Presuntamente consumidores de drogas serían quienes la tarde de lunes último provocaron un incendio en una vivienda abandonada ubicada en la avenida 5 de Agosto y la calle Esmeraldas, en la ciudad de San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Rioverde sin videovigilancia ni Unidad Judicial

| El no pago de la conectividad, sería la causa para que las cámaras de videovigilancia del cantón Rioverde que instala y monitorea el ECU911 en Esmeraldas, estén fuera de servicio.

RUA y RUM posibilitarán créditos a los artesanos

| La subsecretaria de Mipymes y Artesanía, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Lucciola Muentes, se refirió en su paso por la provincia de Esmeraldas, a la posibilidad de que los artesanos, puedan acceder a créditos y asesoría de esta cartera de Estado.

Madres deben tomar medidas se prevención

| Con la temporada invernal empiezan a registrarse los primeros brotes de enfermedades respiratorias en la niñez esmeraldeña, las que están siendo atendidas de manera oportuna en el Centro de Especialidades de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

Adquieren tanque de lavado de ultrasonido

| Con el propósito de reducir tiempo en limpieza de piezas mecánicas de los motores, especialmente durante los periodos de mantenimiento en la central Esmeraldas II, Celec EP Termoesmeraldas, adquirió un tanque de lavado ultrasonido,  que funciona con agua y productos químicos de acuerdo a la clase de limpieza que se desee realizar.

Se metió a robar en una vivienda

| Gabriel Gracia, morador  de la calle Jimmy Anchico, del barrio Los Pinos, de Quinindé, observó a un sujeto que con cuchillo en mano se lanzó por el balcón de su casa a la calle por donde salió en precipitada carrera luego de haber ingresado a uno de los cuartos de lavandería y robarse algunos enseres.

COLUMNISTAS