El papel periódico transformado en arte

NOV, 12, 2019 |

FAMILIA. Anthonela Muñoz, a sus 22 años ya está por obtener su título en Marketing, pese a ello no deja su amor por amar productos con material reciclado.

Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Su abuelita es Francisca Góngora, a quien un derrame le restó movilidad en su manos y dedos, pero no el deseo de seguir acompañando y asesorando a su nieta, quien en 2014 llevó una canasta hecha en casa con papel periódico reciclado hasta su colegio ‘Francés’, en la ciudad de Esmeraldas.

Sus profesores quedaron maravillados del trenzado que formaba la pieza hecha con material reciclado que luego sería parte de una feria estudiantil, por lo que le pidieron que repita el trabajo frente a ellos. Anthonela lo hizo y desde ese día confirmó que sí había aprendido bien el oficio.

Objetivo nacional

Lo que sólo era un trabajo académico, hoy, cinco años después, es algo que busca entrar en cada uno de los hogares esmeraldeños y del país. Por eso, la emprendedora esmeraldeña gracias a sus conocimientos en marketing creó una página de Facebook y una estantería en las calles 9 de Octubre entre Colón y Olmedo, todo con el nombre de ‘El Canastón’.

En cada logro está la abuelita Francisca, el hermano Roris y la mami María, todos aportan desde su área para que cada canasto, canasta, porta servilletas, sombrero o lo que les pida el cliente, tenga el sello de calidad.

Para garantizar la durabilidad, luego del minucioso trenzado, se coloca una par de capas de pintura especial, que hacen del producto “resistente al fuego y al agua”, afirma Anthonela Muñoz, de estatura pequeña pero de gran creatividad y carisma.

Aporte al reciclaje

Quienes conforman el emprendimiento ‘El Canastón’, tienen como convicción ayudar al medioambiente a través de la cultura del reciclaje, por eso utilizan el papel periódico para darle forma a sus obras de arte.

Conseguir la materia prima es otro reto, no solo que comprar periódicos como La Hora para estar informados, sino que luego dan otra buen uso. Por lo laborioso de cada pieza, que va desde los tres a 25 dólares, en caso de requerir un producto único, se debe realizar el pedido con cinco días de antelación.

PARA SABER

Para contactarse con Anthonela Muñoz y realizar pedidos, se la puede llamar al 09 96 23 79 45

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS