La seguridad en centros educativos está en riesgo

NOV, 12, 2019 |

CAMBIO. Los auxiliares de servicio son los que tienen que hacer en ocasiones la función de guardias de seguridad durante la jornada educativa.

Entre 2016 y el 26 de octubre de 2019, los delincuentes ingresaron a robar en tres ocasiones en la unidad educativa ‘Fausto Molina’, del sector de Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas. El primer atraco fue el mayor; ese día se llevaron 26 computadoras.

En 2017 volvieron por nueve, el año pasado ‘descansaron’ y ahora se llevaron otras seis esa noche lluviosa de sábado, cuando el reloj marcaba un poco más de las 03:00. Una cámara de video vigilancia de un lugar cercano captó el momento en el que un hombre se llevaba los dispositivos.

Mientras eso ocurría, revela el rector de la institución que educa a 1.542 alumnos, Paúl Escobar Gallegos, que el guardia contratado por el Ministerio de Educación para dar seguridad de 19:00 a 07:00, al parecer estaba dormido.

“De seguro era por la lluvia, además, según sé, el guardia no tiene ni una arma de fuego”, justifica y revela que hasta el 25 de noviembre contarán con ese servicio porque termina el contrato.

Se ha quedo en denuncia

Luego de conocer el hecho, el lunes 28 denunció ante la Fiscalía y al igual que en los dos robos anteriores, hasta ayer “no se había recuperado ni un solo teclado”; los tres robos superan los 20.000 dólares para el Estado.

La autoridad colegial recomienda protección permanente por estar en una zona vulnerable y la recurrencia de los robos debido a que tienen una infraestructura poco segura.

Un poco más al sur está la unidad educativa ‘15 de Marzo’. Allá también robaron. En una semana ingresaron dos veces y perjudicaron al sector educativo con más de 3.000 dólares en equipos tecnológicos y de audio.

Ambos atracos también se reportaron ante la Fiscalía y el Distrito de Educación que informó al Zonal 1; tampoco se ha recuperado lo perdido.

El coordinador de Educación en esa jurisdicción que agrupa a las provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas, Diego Bucheli, reconoce que sí hay robos en todas sus jurisdicciones, pero que por ahora no hay presupuesto para solucionarlo.

Ayuda de los padres

Afirma desconocer cuánto necesitan por ahora para solventar los gastos que generaría contratar guardias en las 1.700 de la Zona 1. Tampoco sabe a cuánto ascienden las pérdidas económicas, ni cuántos equipos de lo reportado ha sido recuperado, datos que dice que los podría recopilar solicitando a cada jurisdicción.

Como una alternativa para reducir o erradicar los robos abriga su esperanza en la implementación de comités de seguridad ciudadana, liderados por padres de familia. Ellos coordinarían con la Policía y el ECU911, especialmente para el ingreso y salida de clase, pero no para el control nocturno es cuando se han dado los robos.

“En ciertas unidades educativas, como las del Milenio, están los guardias de seguridad, esa fue la oferta que hicieron las administraciones anteriores, en otras unidades hay cámaras y en las demás no se tiene seguridad”, detalló el Coordinador Zonal 1, pese dejó claro que por ahora no hay presupuesto para nuevas contrataciones de guardias.

Apoyo de

gobiernos

locales

Frente a los recortes presupuestarios desde el Gobierno Nacional en diferentes campos por la crisis económica del país, el coordinador Zonal 1 de Educación, Diego Bucheli, pidió a los a los gobiernos autónomos descentralizados, que de ser posible ayuden con la contratación de guardias de seguridad en las unidades educativas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Radiografía a las casas de salud de Esmeraldas

| Se cuenta con una clínica con más de 60 años, en contraste, un hospital público con tecnología de punta.

Colapso de estructura evidenció magnitud de lluvias

| Intensidad en las precipitaciones evidencia el Estudio Regional del Fenómeno del Niño.

Comercializadoras y distribuidoras obligadas a facturar venta de gas

| El Servicio de Rentas Internas realiza la socialización del registro que será electrónico.

‘El cambiazo’ continúa en cajeros automáticos

| Los delincuentes distraen a las personas en el mínimo descuido se le sustraen sus pertenencias.

Adictos habrían provocado incendio en San Lorenzo

| Presuntamente consumidores de drogas serían quienes la tarde de lunes último provocaron un incendio en una vivienda abandonada ubicada en la avenida 5 de Agosto y la calle Esmeraldas, en la ciudad de San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Rioverde sin videovigilancia ni Unidad Judicial

| El no pago de la conectividad, sería la causa para que las cámaras de videovigilancia del cantón Rioverde que instala y monitorea el ECU911 en Esmeraldas, estén fuera de servicio.

RUA y RUM posibilitarán créditos a los artesanos

| La subsecretaria de Mipymes y Artesanía, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Lucciola Muentes, se refirió en su paso por la provincia de Esmeraldas, a la posibilidad de que los artesanos, puedan acceder a créditos y asesoría de esta cartera de Estado.

Madres deben tomar medidas se prevención

| Con la temporada invernal empiezan a registrarse los primeros brotes de enfermedades respiratorias en la niñez esmeraldeña, las que están siendo atendidas de manera oportuna en el Centro de Especialidades de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

Adquieren tanque de lavado de ultrasonido

| Con el propósito de reducir tiempo en limpieza de piezas mecánicas de los motores, especialmente durante los periodos de mantenimiento en la central Esmeraldas II, Celec EP Termoesmeraldas, adquirió un tanque de lavado ultrasonido,  que funciona con agua y productos químicos de acuerdo a la clase de limpieza que se desee realizar.

Se metió a robar en una vivienda

| Gabriel Gracia, morador  de la calle Jimmy Anchico, del barrio Los Pinos, de Quinindé, observó a un sujeto que con cuchillo en mano se lanzó por el balcón de su casa a la calle por donde salió en precipitada carrera luego de haber ingresado a uno de los cuartos de lavandería y robarse algunos enseres.

COLUMNISTAS