466 años de la llegada de Alonso de Illescas a Portete

NOV, 11, 2019 |

HISTORIA. En el sector de Portete, en Muisne, se realizó el ceremonial de ‘Retorno al Palenque de la libertad’.

 Cada año los habitantes de esa costera del cantón Muisne, conmemoran ese histórico acontecimiento.

Con un periplo que empezó a las 06:00 en la playa de la parroquia Bolívar, cantón Muisne y un ceremonial cultural religioso que estuvo cargado de décimas, cantos y poesías, se recordó el ‘Retorno al palenque de la libertad’ en el sector de Portete, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Con este acto se recordaron los 466 años de la llegada de Alonso de Illescas junto a seis mujeres y 17 hombres, todos africanos, que naufragaron en esa zona. “Ellos hicieron algo que hoy es lo más preciado como valor humano la  Interculturalidad”, según Juan Montaño Escobar, director del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades  (Ifaic).

Agregó que se unieron con los grupos indígenas del lugar y formaron la resistencia colonialista Indo-africana. Luego se sumaron criollos europeos y formaron lo que actualmente es la diversidad esmeraldeña de personas negras, indígenas y mestizas.

Comenzó el viernes

Durante el acto, que se realiza desde hace seis años, se hizo una remembranza sobre quiénes eran los que viajaban en el navío, que presuntamente buscaba agua y provisiones. La programación conmemorativa empezó el viernes con una fogata de la ancestralidad, contando con la asistencia de delegaciones afros de Carchi, Guayas, Pichincha, Esmeraldas y de Muisne que son los anfitriones.

El ceremonial en honor a Alonso de Illescas contó con el apoyo  de la Municipalidad de Muisne. Posterior a este ritual, los organizadores afro-ecuatorianos habitantes de Muisne, se preparan para los 467 años de ese acontecimiento en 2020.

De acuerdo con la historia, en octubre de 1553, un barco que zarpó desde Panamá rumbo a Perú naufragó en la ensenada de Portete, que estaba liderado por el cimarrón Antón, quien luego de su muerte fue sucedido en 1555 por Alonso de Illescas.

Este  hombre  lideró un grupo de 23 negros y cimarrones (17 varones y seis mujeres) los primeros esclavos en lograr su libertad en esta parte del continente americano”, explicó Montaño Escobar.
 

Primer recordatorio

El primer año del recordatorio (2013) ‘Retorno al palenque de la libertad’ en el sector de Portete, se hizo con el apoyo financiero de la Defensoría del Pueblo, pero ahora estuvo a cargo de organizaciones afros y grupos que trabajan en el fortalecimiento de la cultura.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS