El semillero sin áreas deportivas adecuados

NOV, 11, 2019 |

REALIDAD. En estas condiciones es como los niños, adolescentes y jóvenes deben entrenar y desarrollar las diversas ligas y campeonatos locales.

Se espera mayor atención al proceso formativo infanto-juvenil local; Esmeraldas es cantera del deporte.

Sobre la importancia de la actividad física para la salud, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda a los formuladores de políticas a nivel nacional y regional, orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física, enlazado a la prevención de enfermedades no transmisibles.

A esto se suma que, en cada ciudad, el Índice Urbano Verde debe ser de 9 metros cuadrados por persona, para mitigar la contaminación y con espacios adecuados y en óptimas condiciones para hacer deportes.

Ante esta realidad, más de 2.000 niños, adolescentes y jóvenes en Esmeraldas, que se forman en diferentes escuelas deportivas especializadas, necesitan que se trabaje en ello, como una necesidad imperante por el desarrollo y futuro del deporte esmeraldeño.

15 canchas por atender

Por esta razón, el 17 de septiembre de 2019 se unieron las 25 escuelas de fútbol local, que con una marcha de jugadores, entrenadores, dirigentes y padres de familia, exigieron a las autoridades locales que se construyan canchas dignas para la formación de esta población comprendida en edades de 5 a 17 años.

Así lo resumió Fulman Camacho, director técnico de la ‘Niñez Hacia el Futuro’ y quien lideró la movilización que llegó hasta la Alcaldía, donde fueron recibidos por la primera autoridad del cantón y se le entregó la documentación que deja en evidencia las condiciones precarias de las canchas donde tienen que entrenar con los chicos.

Además, sobre la necesidad que se les de atención a 15 espacios físicos para que sean adecentados, es decir, que les coloquen césped natural, baterías higiénicas, cerramiento, graderíos, que en unas pocas sí tienen, como en el caso de las ubicada en La Tolita 1, 50 Casas, El Arenal, 26 de Junio, Cuatro Ceibos y La Forestal.

ACCION. Las 25 escuelas de fútbol de Esmeraldas protagonizaron una marcha por no contar con canchas óptimas para la formación de los niños y jóvenes de la localidad.

No son aconsejables

Las canchas con las que contamos no son óptimas ni aconsejables para la práctica del fútbol, porque son de tierra, en verano los chicos deben jugar en medio del polvo y en invierno no pueden hacer deporte por el lodo; además, deben entrenar con zapatos de lona y no con los de pupo”, refirió Camacho.

De acuerdo con Marcos Jirón, presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, solo el estadio Folke Anderson cumple con las especificaciones técnicas de la Ecuatoriana de Fútbol, pero que una vez que el Servicio de Contratación de Obras les entregue el complejo de San Rafael, se contará con tres canchas reglamentarias más.

Proyecto nacional

En septiembre de este año, el Gobierno Nacional, anunció la ejecución de un proyecto social que se basa en la construcción de 1.000 canchas sintéticas en instituciones educativas fiscales y sectores populares, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y la erradicación de la violencia. Las canchas se harán en 20 provincias y 40 cantones del país.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Educación en valores y buenas costumbres

| Con actividades, artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas festejó sus 89 años de vida institucional.

Socializan agenda de riesgos

| La Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del cabildo esmeraldeño, socializa avances en la construcción...

Convención sobre legislación de niñez y adolescencia

| Jóvenes de la Asociación del Centro de Juventudes de Esmeraldas y la Calle Habla, participaron del seminario nacional ‘Interés Superior del Niño en la Legislación y Políticas Públicas de Ecuador...

Alcalde de Quinindé gestiona extensión universitaria de UTE-LVT

| El alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, quien se encuentra interesado en que dicha jurisdicción cuente con una extensión universitaria, visitó al rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres...

VI festival de tortugas marinas

| El cantón Esmeraldas fue el escenario escogido para llevar a cabo el VI festival de las Tortugas marinas temporada 2019-2020...

Muisne premiará a su mejor monigote

| El colectivo ‘Muisne Juntos Podemos’ y la ‘Coordinadora Provincial de Muisneños’ residentes en Esmeraldas...

UPC Las Palmas erige por segundo año su árbol gigante

| El montaje arrancó el 22 de noviembre y se espera inaugurarlo la semana próxima.

Cáritas, realiza campaña ‘Navidad Solidaria 2019’

| Esta actividad se realiza cada año en esta fecha. Las donaciones serán entregadas al asilo Esposos Bishara.

Arte y cultura para la niñez

| La Prefectura busca fomentar espacios de formación a la niñez y adolescencia de Esmeraldas.

600 personas recibieron atención oftalmológica

| Fueron diagnosticadas durante una cruzada visual organizada por el Comité de Empresa de los Petroleros.

COLUMNISTAS