Demetrio Reasco, digno ejemplo de superación

OCT, 20, 2019 |

SUPERACIÓN. Demetrio Reasco Bustos, conduce su taxi con profesionalismo.

Demetrio Reasco Bustos, recorre toda la ciudad conduciendo su taxi, trabaja sin prisa porque es propietario de su vehículo. Por las tardes, muy temprano se dirige a descasar en su habitación ubicada en La Tolita.

En la esquina nororiental de las calles Simón Bolívar y 10 de Agosto, diagonal al Parque Central, funcionó por muchos años, una gasolinera, denominada Servicentro Rex, de propiedad del exprefecto provincial, René Rhor Valenzuela.

En esta despachadora de combustibles, Demetrio comenzó a trabajar a los 12 años, “ayudaba a vender los combustibles y a la vez iba a ver la comida de don René, a la calle Cristóbal Colón, entre 10 de Agosto y Vicente Rocafuerte”, manifestó Demetrio.

Obtuvo su licencia

Confesó que René Rhor fue como un padre para él, apenas cumplió los 18 años de edad, le tramitó su licencia profesional, recuerda que el secretario general del Sindicato de Choferes era Gualberto Valencia, el popular ‘Panamá’, ya fallecido.

Posterior a convertirse en chofer, le tocó hacer el servicio militar, en el antiguo Batallón Montúfar, allí permaneció un año, las autoridades del reparto militar, al tener conocimiento que sabía conducir, lo ocuparon como conductor de los vehículos.

Otro pasaje de la vida de Demetrio, fue que cuando se desempeñó como cobrador en los buses de la Cooperativa de Transportes Urbanos las Palmas, además cumplía las funciones de oficial y terminó conduciendo las unidades.

En varias empresas

Como conductor profesional trabajó en empresas como Chiyoda, Andrade Gutiérrez y para la compañía que construyó el complejo eléctrico Termoesmeraldas, desempeñándose con responsabilidad, que le permitió gozar del aprecio y confianza de sus superiores.

Años después se embarcó en los buses petroleros, en ellos recorrió todas las costas de Sudamérica. En busca de mejores días se fue a EE. UU., pero estando en Nueva York se produjo el atentado contra las torres gemelas, en el año 1991, por lo que decidió retornar al Ecuador.

“Seguiré conduciendo mi taxi hasta que Dios lo quiera, tengo mi casa propia donde vivo con mi esposa Fátima García Morales, ya no tengo necesidad de esforzarme demasiado”, expresó Reasco.

Datos personales

Nombre: Demetrio

Apellidos: Reasco Bustos

Nac: Esmeraldas

Fecha: 18 – 07 – 51

Edad. 68 años

Papá: Nacienseno Reasco Jiménez

Mamá: Alba Bustos peña

Esposa: Fátima García Morales

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía entrega la posta del tránsito a Municipio

| Hasta que esté el 100% de los agentes Civiles Municipal de Tránsito, la policía hará acompañamiento.

El sufrimiento familiar post incendio

| Han solicitado ayuda a las autoridades, pero no ha recibido respuesta, ahora buscan la asistencia social.

En Esmeraldas se encendió la Navidad

| Por cuatro años consecutivos se desarrolla el festival, que termina donde está un pesebre ‘gigante’.

La Unión busca su cantonización

| Se planifica una reunión con los asambleístas y autoridades de la provincia para empujar el proyecto.

‘Jalisco, el que nunca se irá de nosotros’

| Juan Montaño Escobar se puso hablar y escribir de un muerto reciente que también era su amigo: Jalisco González.

Preparan firma de convenio

| Con el objetivo de preparar a estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas, en las cuales desarrollan investigación y que a su vez les permita completar su proceso de prácticas pre profesionales.

‘The Melody’, el cantante de la vida

| Érick Stalin Rodríguez Valencia, The Melody, estuvo radicado varios años en Chile, luego se fue a Colombia y retornó a su tierra natal Esmeraldas, ahora con su empresario o representante, Julio Erazo.

Reforestación y restauración de cuencas hidrográficas

| Seiscientas cincuenta plántulas frutales, maderables y de protección, servirán para reforestar y recuperar las cuencas hidrográficas de las áreas afectadas de la parroquia Vuelta Larga, ubicada en el cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS