UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

OCT, 18, 2019 |

PROCESO. La comunidad universitaria de la UTE-LVT enfrenta el segundo proceso de evaluación externa, del que se espera obtener la acreditación.

A un segundo proceso de evaluación externa para la acreditación, está sometida la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) que en mayo de 2020 cumplirá 50 años de formación.

Para lograr la anhelada acreditación que persigue la Academia desde 2010, el equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de la Calidad (CACES) y el Comité de Evaluación Interna, desde octubre cumplirán un cronograma de actividades tendiente a lograr ese propósito.

La planificación contempla entrega de información, verificación, visita de verificación técnica, análisis de la información de la entregada, evaluación de campo: visita in situ y finalmente la notificación del informe preliminar de evaluación externa, prevista para el 31 de enero de 2020, donde se conocerá si se logra la acreditación.

Nuevo vicerrectorado

Con la finalidad de fortalecer el proceso, en el Plan de Gobernabilidad para el periodo 2017-2022, una de las líneas que se priorizó fue la evaluación de la institución y es en la que han venido trabajando desde los Consejos de Educación Superior hasta esta fecha, mientras que para darle mayor funcionabilidad a la Universidad han reformado el estatuto universitario como un plus para la acreditación.

Otro de los cambios que se han insertado es la creación del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado, para que tengan mayor preponderancia en esos ítems de investigación y publicación. También se han rediseñado algunas estructuras institucionales.

“Hemos hecho un contrato con una red donde confluyen algunas universidades públicas y particulares del país e internacionalmente, en la que todos los de la Academia podemos acceder y ver algunos proyectos de investigación para las publicaciones y actos”, refirió el rector del Alma Máter, Girad Vernaza.

Añadió que el proceso está bien encaminado, a pesar de las limitaciones económicas de la institución han hecho todos los esfuerzos para que se cumpla con la evaluación externa, del que dijo todos han participado de manera directa e indirecta.

Visita del Caces

Por eso, todos los que están en goce de sus vacaciones anuales tienen que reintegrarse para recibir la visita del Caces y estar a punto para responder a las inquietudes, acoger las sugerencias y opiniones que pueda dar el equipo.

La UTE-LVT es la única universidad pública que tiene la provincia de Esmeraldas, por eso negarle el acceso a la educación superior a la juventud esmeraldeña sería limitarlos a un legítimo derecho.

“Tomamos la decisión de incluirlos a todos los que quieran estudiar, les abrimos las puertas para que ellos comprendan la realidad y juntos seguir luchando para que el Gobierno construya el nuevo campus”, aseveró Vernaza.

Manuel Quiñónez, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, expresó que para ese proceso la Universidad se ha venido preparando desde hace dos años y que como parte de ello se creó esa Unidad para enfrentar los retos que tiene la investigación.

TOME NOTA

La UTE-LVT cuenta con 426 docentes, 9.600 estudiantes aproximadamente entre empleados y trabajadores 260.

PARA SABER

Para 2020 si no se abren extensiones verán la posibilidad de abrir paralelos en cantones estratégicos que será consultado al Consejo Académico.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS