Acción de solidaridad para niños damnificados

OCT, 18, 2019 |

PREOCUPACION. Las familias albergadas en la capilla del barrio La Guacharaca, no tienen un lugar donde vivir y hasta este fin de semana deben desocupar este lugar.

Una campaña de amor y solidaridad es la que se encuentra realizando la escuela de educación básica Hispano América, de la ciudad de Esmeraldas, para dos de sus estudiantes que se quedaron sin vivienda a consecuencia de un incendio, donde también vivían ocho niños más que estudian en otros planteles educativos.

En este siniestro, ocurrido el 26 de septiembre de este año en el barrio Unión y Progreso, sector La Guacharaca, estos menores que cursan el quinto y octavo años de básica, perdieron sus pertenencias entre ellas útiles escolares, uniformes y zapatos.

Por ello, en el plantel educativo los estudiantes, docentes, DECE y área administrativa, han unido esfuerzos para ayudarlos, según lo dio a conocer, Elaynes Maffare, directora, quien resalta que esto ha permitido la integración de la comunidad educativa y el ejemplo en práctica de ser solidarios con los demás cuando más se lo necesita.

Uniforme provisional

Comentó que este sistema de ayuda institucional se activa cuando algunos de sus estudiantes están pasando por problemas diversos, siempre contando con el apoyo de los padres de familia.

En el caso de los dos niños, se ha logrado ayudarles con alimentos no perecibles y prendas de vestir; en cuanto a la niña, se le consiguió parte del uniforme, por parte de estudiantes que ya han salido del establecimiento y contaban con vestuario que ellos alguna vez utilizaron en clases.

En el caso del niño, un primo le regaló el pantalón azul que tenía para que pueda asistir a clases, aunque no cuenta con las camisas, ni zapatos, por eso utiliza unas lonas que le regalaron los vecinos de su sector.

De acuerdo con la docente, Narcisa Caicedo Góngora, el apoyo de los 36 estudiantes de quinto año de básica, para su compañerita ha sido inmediata y ha logrado mayor integración en el aula, que se ha generalizado con los demás estudiantes que han aportado para comprarles los materiales educativos.

Cadena de oración

La mochila fue regalada por su maestra, quien dijo que para los juegos deportivos que se realizarán desde la siguiente semana, le obsequió el traje para las olimpiadas, donde representarán a Ecuador.

“Lo más bonito de todo es ver cómo los niños antes de iniciar la jornada escolar lo hacen con una cadena de oración a favor de sus compañeros y su familia y se trabaja con ella en el tema emocional de manera personalizada”, recalcó la docente.

TOME NOTA

Quienes deseen ayudar a estos niños y las cuatro familias lo pueden hacer a los números 09 81 96 78 43 de la docente Narcisa Caicedo, y al 09 95 30 11 35 de Wendy Valencia, integrante de una de las familias afectadas.

ANTECEDENTE

Cuatro familias afectadas

Son cuatro las familias del mismo lazo consanguíneo que se quedaron sin donde vivir y sin sus pertenencias, después que en un incendio se consumiera la casa de construcción mixta, de dos plantas, que no era de su propiedad, pero que pagaban un arriendo, en el barrio Unión y Progreso, sector La Guacharaca, de la ciudad de Esmeraldas.

Jacinta Bautista, una de las damnificadas, manifestó que después de lo ocurrido sus vecinos han sido un apoyo incondicional, porque les entregan víveres para alimentarse; pero su preocupación radica en que la capilla del sector donde fueron albergados, deben desocuparla hasta finalizar esta semana.

Comentó que no saben a donde ir, porque no cuentan con algún terreno para poder gestionar alguna edificación, debido a que en el 2016, el que tenía en el barrio 20 de noviembre, fue afectado por deslizamientos de tierra.

De estas cuatro familias, son 12 adultos y hay 12 menores, de estos 7 estudian, dos niños necesitan del uniforme y zapatos de las escuelas Hispano América; tres menores, de la 21 de septiembre, y  2 de los iniciales Julio Estupiñán y Velasco Ibarra.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS