Cuidar la salud mental de la familia es fundamental

OCT, 16, 2019 |

FERIA. En una feria informativa y cultural, ayer se concientizó sobre el cuidado de la salud mental.

Con motivo de la celebración de ‘El Día Internacional de la Salud Mental’, que se conmemora el 10 de octubre de cada año, el Distrito de Salud del cantón Esmeraldas efectuó una jornada de concienciación y movilización a la población acerca de los cuidados relativos a la salud mental y prevenir el suicidio.

La psiquiatra del hospital Delfina Torres de Concha, Teresa Cañarte, hizo hincapié en lo que son los trastornos depresivos y con ello el suicidio, debido a que es un problema de salud mental y producto de ello, en la actualidad cada segundo 40 personas se auto eliminan y 800 mil por cada año, lo que hace que los padres se pongan en alerta, en particular con niños y adolescentes.

Cañarte dijo que de los problemas que deben estar atentos los padres son: que sus hijos duerman excesivamente, mucho más que por el cansancio usual, que puede indicar depresión o abuso de sustancias; dificultad para dormir, insomnio y otros trastornos del sueño.

Ayuda psicológica

Asimismo, cuando tengan pérdida de autoestima, abandono o merma de interés en los pasatiempos favoritos, bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico, pérdida de peso y apetito.

Además, que  tenga un trastorno alimentario, cambios bruscos de personalidad, como agresividad y exceso de enojo, que podrían ser indicios de problemas psicológicos, de fármacos o sexuales.

Para ello, hay que darles apoyo escuchándolos, conversando, sacándolos a pasear, dedicarles más tiempo y compartir más con ellos para saber qué les está pasando. Una vez que no se vean cambios, se debe acudir al centro de salud más cercano al domicilio del paciente, donde será valorado por un psicólogo.

Será ese profesional quien realice la primera intervención, identificando el problema y también constatará que si el joven puede superar el problema se lo hace solo con terapia, sino con farmacoterapia, para lo que deberá derivarlo al hospital donde el psiquiatra.

Dementes por la calle

Sobre las personas dementes que deambulan por las calles, la profesional refirió que como Ministerio de Salud están dando el apoyo de salud mental, pero que los incluirán cuando tengan un familiar que se haga responsable, “caso contrario de nada valdría el tratamiento, sería en vano”.

Exhortó a todas las autoridades a unirse para buscar salidas al problema, debido a que la solución no solo depende de salud, sino de todo un conjunto de la sociedad.

Por su parte el director distrital de Salud, Rafael Lemos, expresó que cuentan con un Centro Especializado de Atención para Alcohólicos y Drogadictos (Cetad), donde pueden ingresar de manera voluntaria y recibir un tratamiento garantizado y gratuito.

PARA SABER

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Promover la

salud mental

En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción integral sobre salud mental para el período 2013-2020. En el marco del plan, los Estados Miembros de la OMS se comprometen a adoptar medidas específicas para mejorar la salud mental y contribuir al logro de los objetivos mundiales.

El Plan de acción tiene el objetivo general de promover la salud mental, prevenir trastornos mentales, dispensar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de personas con trastornos mentales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS