Pasajes vuelven al valor anterior

OCT, 16, 2019 |

NORMALIDAD. Desde ayer los pasajes de transporte público volvieron al valor anterior. En los buses urbanos cuesta nuevamente 30 centavos de dólar.

Después de cinco días que por el Decreto No. 883 emitido por el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, eliminó el subsidio a los combustibles, los pasajes en transporte público aumentaron su valor. Mas, desde ayer también, a través del Decreto No. 894, ese aumento fue eliminado.

A partir de las 00:00 de ayer las gasolineras del país empezaron a vender la gasolina extra en 1.85 dólares y el diésel a 1.03 dólares. Eso obligó a los transportistas del servicio urbano, intercantonal e interprovincial a volver a las tarifas que tenían antes del jueves 10 de octubre de 2019.

En la ciudad de Esmeraldas el transporte urbano que ofrecen las empresas Las Palmas y Alonso de Illescas, nuevamente desde ayer cobran 30 centavos de dólar a los usuarios, por el recorrido que realizan a los diferentes sitios de la ciudad.

Pasaje urbano en 30 centavos

Ayer, Gloria Zambrano, quien vive en el sur de la ciudad de Esmeraldas, tomó un bus de la cooperativa Las Palmas y pagó 30 centavos, 10 menos de lo que le costó durante cinco días (del 10 al 15 de octubre) para movilizarse hasta el centro.

El albañil José Méndez, comentó que gracias a la lucha de las organizaciones indígenas en Quito, se logró que el Presidente del Ecuador derogara las medidas económicas, entre ellas, la eliminación del subsidio a los combustibles lo que provocó que los pasajes volvieran al valor anterior.

Por su parte el conductor, Roberto Suárez, dijo que haber bajado el precio de los combustibles beneficia a las personas de bajos recursos económicos, quienes en muchas ocasiones no tienen dinero ni para pagar el pasaje urbano, explicando que el Ecuador es un país petrolero y no debe tener combustibles caros.

Otros pasajes

En el terminal terrestre de Esmeraldas, también desde ayer las diferentes operadoras de transporte intercantonal e interprovincial bajaron los pasajes, por ejemplo, Trans Esmeraldas en la ruta Esmeraldas-Quito en buses normales volvió a nueve dólares, mientras que en los carros especiales de dos pisos cuesta 11.40 dólares.

Las empresas intercantonales La Costeñita y Del Pacífico volvieron a los 50 centavos de dólar la parada mínima. Al cantón Atacames que subió a 1.30 dólares, nuevamente se mantiene en un dólar el pasaje.

En lo referente a los taxis en la ciudad de Esmeraldas, también volvieron al 1.25 dólares la parada mínima, la cual subieron a 1.50 dólares, aunque algunos choferes hasta ayer querían cobrar ese valor, pero los usuarios no pagaban porque el precio de los combustibles bajó por Decreto Presidencial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS