Transportistas intercantonales trabajan a pérdida

OCT, 13, 2019 |

PERDIDA. Desde el jueves que empezaron a labor las unidades de transporte La Costeñita y la Del Pacífico, los usuarios están llegando a comprar pasajes.

Los usuarios que pagaban por parada mínima 50 centavos, ahora pagan 75.

Con poca afluencia de pasajeros  estuvieron  ayer las cooperativas de transporte Intercantonal Del Pacífico y La Costeñita, que recorren las zonas norte y sur de la provincia de Esmeraldas.

Lupo Quiñónez, presidente de la cooperativa Del Pacifico, hizo un llamado a los usuarios de esas operadoras para que hagan uso de las unidades, debido a que laboran de manera normal, pero no al 100%.

Agregó que por ahora no están saliendo todas las unidades hasta que finalicen las paralizaciones, comprometiéndose a regular el servicio en todos los horarios establecidos. En los actuales momentos los buses salen cada hora u hora y media, porque no hay mayor cantidad de usuarios.

Cuando trabajan normal salen al día más de 20 buses, pero en la actualidad solo lo hacen siete, “Solo esperamos a que se termine el paro para regularizar el servicio”, expresó el dirigente.

Ayer estuvo abierto

Hacia donde más buses están saliendo es para el sur de la provincia, porque hay menos dificultades, en cambio que para el norte se está cerrando la vía en Calderón, La Guarapera y El Nueve.

Sin embargo, ayer las vías para el norte estuvieron despejadas,  por eso se despacharon unidades y que las personas se den cuenta que sí quieren trabajar, “lo que no deseamos es poner en riesgo nuestros carros para evitar que sufran cualquier tipo de afectación”, comentó Quiñónez.

Sobre el incremento en el precio de los precios de los pasajes, afirmó que han cumplido con el incremento tal como lo dispuso la Agencia Nacional de Transito (ANT) en la Resolución 077 del 32%, por lo que la parada mínima subió a 75 centavos; a Borbón 5.13 dólares, y San Lorenzo 7.40 dólares, por citar ejemplos.

El líder de la transportación intercantonal se mostró tranquilo por la reacción de los usuarios, que la elevación del pasaje la tomaron con calma, justificando que se debe a que están informados por los medios de comunicación que llegan a los diferentes rincones de la provincia de Esmeraldas.

NORMAL. Las unidades de las dos operadoras intercantonal: La Costeñita y Del Pacífico, salen cada una hora u hora y media.

Grave la situación

No obstante, se mostró preocupado porque la eliminación de los subsidios de la gasolina extra y diésel les está afectando menormente, debido a que antes de las medidas económicas llenaban el tanque de combustible con 40 dólares, pero ahora deben hacerlo con 90, por lo que considera que el impacto económico es fuerte.

A pesar de ello los transportistas estamos sirviendo a la ciudadanía, porque contamos con frecuencias que fueron entregadas por el Estado, por lo que tenemos que cumplir con nuestros usuarios”, manifestó el Presidente de la cooperativa Del Pacífico.

51 buses y 6 rancheras

Para brindar el servicio de movilidad hacia el norte y sur de la provincia de Esmeraldas, la empresa cuentan con 51 buses y seis rancheras.

La cooperativa Del Pacifico entró en un proceso de renovación de su parque automotor, por lo que a la fecha ha cambiado 40 unidades, esperando en lo posterior que mejore la situación económica para seguir con el plan de renovación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS