Mujeres se enfocan en emprendimiento familiar

OCT, 13, 2019 |

NEGOCIOS. Para seleccionar a las 23 ganadoras se evaluó el tema de innovación, vulnerabilidad y proyección del emprendimiento.

Para noviembre se realizará una feria como espacio de visibilización y comercialización.

Veintitrés mujeres de Esmeraldas con ideas de negocios para emprender en familia, han sido beneficiadas para acceder a un fondo semilla, que les permitirá contar con los equipos, implementos e insumos para la implementación o mejoramiento de sus emprendimientos.

Esto es posible a través del proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades de mujeres para su desarrollo integral, a través de acciones orientadas a la inserción laboral en el cantón Esmeraldas, Ecuador’.

El plan es desarrollado por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) regional Esmeraldas y la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) con el financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Concurso

De acuerdo con Jimmy Córdova, coordinador regional FEPP Esmeraldas, el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de la promoción de sus derechos socioeconómicos.

En la iniciativa participaron 79 mujeres jóvenes, quienes fortalecieron sus competencias personales, sociales, profesionales y empresariales, como núcleo de su bienestar psicosocial con énfasis en la empleabilidad y en la generación de empleo.

De estas 57 mujeres entraron a un concurso, donde cada una defendió su plan de negocio y 23 fueron las favorecidas, quienes han recibido las capacitaciones en temas de atención al cliente, emprendimientos innovadores, contabilidad para emprendedoras, mercadeo y elaboración de planes de negocios.

Trabajo familiar

El equipo técnico del proyecto está acompañando a las participantes en diferentes acciones para la consecución de sus metas, que se enmarcan en temas de salud, educación, asuntos legales, entre otros”, explicó Jimmy Córdova.

Para Rosa Arroyo Casierra, haber participado en este proceso y ser parte de las favorecidas, le permitirá acondicionar el negocio de elaboración de cocadas de piña, que viene realizando conjuntamente con su familia y que es el sustento de los suyos.

PARA SABER

Con ocho mil euros la Comunidad de Madrid está financiando este proyecto.

Acompañamiento

El proyecto se viene ejecutando desde hace ocho meses, el que contará con la etapa de seguimiento y acompañamiento hasta enero de 2020; los emprendimientos que, en su mayoría son gastronómicos, seguido de producción y servicios.

A finales de octubre, las 23 emprendedoras adquirirán los implementos e insumos y materia prima, quienes del 14 de octubre al 8 de noviembre, recibirán una capacitación en informática y del 28 de octubre, al 8 de noviembre, sobre buenas prácticas manufactureras y conservación de alimentos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca...

Detenidos con drogas

| En el sector La Primavera perteneciente a la parroquia La Unión, provincia de Los Ríos, fueron detenidos, la noche del sábado...

Sujeto tiene 14 procesos judiciales

| Miguel Ángel Ch. fue capturado en las calles Manuel Noguera y Cuenca la madrugada del sábado por estar acusado del presunto delito de abigeato.

Adulto mayor murió arrollado en la vía a La Esmeraldas

| Hasta el momento se desconoce si fue una moto o un carro el que arrolló a Jorge Alonzo Vera Peñafiel, de 90 años de edad.

Potencian capacidades de profesionales de la salud

| Del 9 al 11 de noviembre de este año, profesionales de salud del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha...

Catastro municipal de canchas

| La falta de canchas en buenas condiciones para practicar fútbol, en Esmeraldas ya es un tema generalizado, lo que preocupa a la dirigencia...

Con más de 1.000 capacitados, Esmeraldas destaca en la Zona 1

| El director ejecutivo del Secap visitó Esmeraldas para explicar las nuevas propuestas que proyecta para 2020.

El sacrificio tiene rostro de mujer

| Así como María, Liliana, Humberta y Lucety, entre muchísimas más, son madres de familia que a diario trabajan para poder contribuir en los gastos de la casa...

466 años de la llegada de Alonso de Illescas a Portete

| Cada año los habitantes de esa costera del cantón Muisne, conmemoran ese histórico acontecimiento.

‘Necesitamos canchas en mejores condiciones’

| La falta de canchas adecuadas, es uno de los factores negativos para la preparación de las diferentes categorías que se tienen en las escuelas deportivas formativas de Esmeraldas.

El semillero sin áreas deportivas adecuados

| Se espera mayor atención al proceso formativo infanto-juvenil local; Esmeraldas es cantera del deporte.

COLUMNISTAS