Aprendizajes interactivos serán puestos en escena

PRODUCTOS. Elaboración de insecticidas ecológicos, perfumes a base de coco, cremas faciales con pétalos de rosa, productos que  fueron parte de la feria interna de la escuela ‘Velasco Ibarra’.
PRODUCTOS. Elaboración de insecticidas ecológicos, perfumes a base de coco, cremas faciales con pétalos de rosa, productos que fueron parte de la feria interna de la escuela ‘Velasco Ibarra’.

En una feria distrital, los mejores proyectos escolares de 25 planteles educativos de Esmeraldas, pondrán en práctica la innovación, el emprendimiento y el ejercicio vivo de la interdisciplinariedad que fomenta el Ministerio de Educación desde las aulas.

Esta metodología enfocada al mejoramiento pedagógico, logró que de manera interna se realicen ferias, para que los alumnos, desde los mas pequeños se desenvuelvan y desarrollen habilidades y destrezas a través de la investigación.

En la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena, se cumplió con lo establecido por el Ministerio de Educación, con actividades ejecutadas por docentes y alumnos de segundo a décimo año básico, así lo explicó su rector, Saúl Saavedra.

Procesos investigativos

Comento que este sistema de aprendizaje interactivo que se lo trabaja dentro de la jornada regular, es para que los chicos desarrollen procesos investigativos, para plantear alternativas y que les permita poner en práctica los conocimientos obtenidos en las aulas.

Para José Enrique Ávila, subdirector de la Escuela de Educación general Básica, Velasco Ibarra, el trabajo fue enriquecedor porque desde el inicio de clases, se dio la participación activa de alumnos de primero a décimo, docentes y padres de familia.

Se trabajó en el área científica con proyectos emprendimientos, donde los estudiantes durante las dos horas de clases semanales que tenían, se excogitaron los temas y se promovía a la investigación.

Metodologías diferentes

En la básica elemental los maestros seleccionaron los temas; en la básica media y superior fue a la par, docentes y estudiantes, luego estos fueron enviados al distrito de educación para su aprobación y ahora serán quienes representarán a las 14 escuelas que integran el circuito 13 de educación, refirió el subdirector de la escuela Velasco Ibarra, .

Patricio Miketa, director distrital de Educación de Esmeraldas, manifestó que con estas actividades se logra fomentar en los estudiantes, a través de la implementación de proyectos escolares, metodologías diferentes, promoviendo la investigación y la integración de los intereses individuales en los procesos académicos.

Ferias de proyectos

De acuerdo a información del distrito de Educación de Esmeraldas, la ‘Feria distrital de proyectos escolares’ se lo realizará entre el 4 al 10 de octubre próximo, en la Plaza Cívica, donde participarán los mejores proyectos seleccionados internamente en cada plantel educativo, en dos categorías: De quinto a séptimo y de octavo a décimo.

De la feria distrital se escogerán los seis mejores, quienes irán al encuentro zonal que se definirá entre el 28 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Esmeraldas; de esta feria quedarán 3, que representarán a la provincia en la ‘Feria nacional de proyectos escolares’, que aún no se tiene establecido fecha, ni ciudad sede.

PARA SABER

El año anterior, Esmeraldas quedó en tercer lugar a nivel nacional, con la participación de estudiantes del plantel educativo Don Bosco.