Cortinas de humo con alevosía

Salvatore Foti

Como no creo en las coincidencias. Hay que pensar que desde el Ejecutivo nos han puesto tremenda “cortina de humo” para que se siga hablando y haciendo opinión pública sobre temas cuidadosamente escogidos, para que nadie se concentre en otros temas que merecen la misma preocupación y que fueron rechazados en la Asamblea Nacional. No es un caso, insisto, que en el mismo periodo nos hayan puesto el tema del Mundial de Fútbol, del aborto (para que no se apruebe) y de la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales.

Realmente no podían escoger nada más llamativo, para que la gente se anime a debatir y a opinar. Así que, en lugar de enfocarme, como lo han hecho casi todos, sobre los temas más “publicitados”, prefiero hablar de la reforma al Código Penal que preveía incautación de bienes a los responsables de peculado, cohecho y concusión. En palabras más sencillas, la reforma más importante, para que lo robado, en el ejercicio de una función pública, sea recuperado y devuelto al Estado. Esa reforma habría sido un arma poderosa y eficaz en contra de la corrupción, pero no fue aprobada.

Nos hablan de cirugías mayores a la corrupción, de lucha incansable para recuperar lo robado, pero a la hora de la hora boicotean una ley fundamental para que se pase de las palabras a los hechos. Es evidente que no hay voluntad de castigar a los corruptos. Ni el Presidente ni los asambleístas ni nadie, puede hacer nada porque sencillamente no quieren hacerlo y se la pasan tomándonos el pelo. Hasta se juntaron el agua y el aceite, alquimias comunes en la Asamblea, con tal de que no se dé paso a esta importante reforma.

La Asamblea nos falló, pues esta reforma en un referéndum hubiese sido aprobada por la mayoría de la población. No hace falta ninguna encuesta. Siguen respaldándose mutuamente, pues evidentemente la mayoría tiene mucho que esconder. Para que nadie diga nada nos ponen distractores que solo delatan su mala fe y culpabilidad. A los asambleístas que votaron a favor de la reforma, obviamente solo podemos decirle gracias por intentarlo y que sigan participando.

[email protected]