Ni fútbol ni básquetbol de Esmeraldas irán a los Juegos

HONOR. Por sus méritos, Miyamu Pianchiche, es el abanderado de Esmeraldas.
HONOR. Por sus méritos, Miyamu Pianchiche, es el abanderado de Esmeraldas.
HONOR. Por sus méritos, Miyamu Pianchiche, es el abanderado de Esmeraldas.
HONOR. Por sus méritos, Miyamu Pianchiche, es el abanderado de Esmeraldas.

La juventud del Ecuador que asistirá a los XIV Juegos Deportivos Nacionales, ‘Azuay 2019’, competirá en 26 disciplinas, sin embargo, los esmeraldeños lo harán únicamente en 11 deportes. No lo hará en las 15 restante, por diversos motivos.

Carlos Santillán Dimitrakis, director del Departamento Técnico Metodológico, dio a conocer los deportes en los que estará presente la delegación Blanco y Verde: ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, judo, halterofilia, kárate do, lucha, natación, taekwondo y voleibol.

Llama la atención la ausencia de fútbol y básquetbol femenino, dos disciplinas que han sido a través de la historia, las que le han dado grandes alegrías a los esmeraldeños, pero que en los últimos años están muy venidas a menos, sin que se vislumbre un repunte.

Falta de dinero

Santillán Dimitrakis, informó que sugirió al entrenador de la disciplina de fútbol, no participar en las eliminatorias del fútbol, ya que no había un equipo competitivo, siendo como es una de las disciplinas emblemáticas de la provincia de Esmeraldas.

El entrenador de fútbol, Miguel Ángel Cuero manifestó que el equipo no viajó a los juegos nacionales, debido a la falta de recursos económicos, “hay que tener presente que una delegación de fútbol está compuesta por 18 o 20 personas y no es fácil conseguir los recursos para el hospedaje y alimentación.

Donde sí irán los futbolistas será a Putumayo, Colombia, en noviembre próximo, con motivo de los Juegos Binacionales, ya que la Secretaria del Deporte se encarga del financiamiento.

De igual manera, Esmeraldas no intervendrá en la disciplina de básquetbol femenino, por no contar con un plantel con capacidad para representar dignamente a la Provincia, una situación que no se compadece con el pasado luminoso de este deporte.

Cronograma

Las primeras disciplinas en entrar en acción son: atletismo y baloncesto, el jueves 26 de septiembre, la primera se extenderá hasta el sábado 28 y la segunda concluirá el viernes 4 de octubre. Luego el turno es para natación, entre el viernes 27 y el lunes 30 de los corrientes.

Entre el viernes 4 y el domingo 6 de octubre se cumplirán las competencias de judo; el turno para la lucha olímpica es entre el sábado 5 y el martes 8 de octubre, El voleibol playa irá del martes 8 al viernes 11 del próximo mes.

Los combates de boxeo serán del martes 8 al lunes 14 de octubre. El voleibol salsa se desarrollará entre el sábado 12 y el miércoles 16. Kárate do del viernes 11 al domingo 13 y por último el ajedrez, taekwondo y el voleibol sala, del lunes 14 al jueves 17 de octubre.