La atención al adulto mayor, también es cosa de jóvenes

ATENCION. Según el censo de 2010 en el Ecuador este grupo poblacional era de 940.905 lo que representaba el 6,6% de la población total.
ATENCION. Según el censo de 2010 en el Ecuador este grupo poblacional era de 940.905 lo que representaba el 6,6% de la población total.

El artículo 1, de la Ley Orgánica de las personas Adultos Mayores del Ecuador, tiene como objeto promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos específicos de las personas adultas mayores, en el marco del principio de atención prioritaria y especializada, expresados en la Constitución de la República, instrumentos internacionales de derechos humanos y leyes conexas, con enfoque de género, movilidad humana, generacional e intercultural.

Para el joven Jostin Chang Fernández, las normativas son necesarias e importantes, pero sin dejarlas a un lado, garantizar que las personas adultas mayores tengan una vida plena y feliz, va a depender del amor que su familia le debe brindar.

Dice que es mostrándoles atención y cariño, que ellos se sentirán amparados, no de una ley, sino de quienes deben cuidarlos y protegerlos, porque de nada vale que en papeles se escriba tanto y en la práctica no se haga nada a favor de ellos.

Atención y paciencia

Este comentario lo comparte la estudiante de secundaria Mayté Mostesdeoca Marchan, porque considera que la mejor atención es brindarles atención y sobre todo respeto y consideración.

Génesis Gallegos Pilligua, recomienda a la juventud, que hay que ser gratos y agradecidos con los abuelitos, porque ellos en su momento estuvieron ahí para cuidarlos y es hora de retribuirles con atención y paciencia; y nunca verlos como una carga.

De acuerdo con Naomi Mina González, de 17 años, a los adultos mayores no se los debe dejar en casas de acogida, sino más bien darles un espacio junto a sus hijos o familiares, atenderlos y no dejarlos solos.

Amor incondicional

Leonardo Tenorio, aconseja que tenerles paciencia es parte fundamental, tal como ellos en su momento lo tuvieron con sus hijos, sus nietos y su amor era incondicional, y es hora de hacer lo mismo con ellos.

Para Nicole Montaño Castillo, de Bachillerato Técnico, el respeto desde el más pequeño hasta el más adulto, es el mejor ejemplo que nos han dejado los adultos mayores y que lo mejor que puede haber en una familia es mostrar ese apoyo mutuo y la solidaridad entre los suyos.

Atención prioritaria

EL artículo 4 de la Ley Orgánica de las personas Adultos Mayores del Ecuador determina principios fundamentales y enfoques de atención. Cita que las instituciones públicas y privadas están obligadas a implementar medidas de atención prioritaria y especializada; y generar espacios preferenciales y adaptados que respondan a las diferentes etapas y necesidades de las personas adultas mayores, en la dimensión individual o colectiva (…)

Además, de garantiza de manera progresiva la incorporación de las personas adultas mayores, en las actividades públicas y privadas que sean de su interés, valorando y respetando la diversidad humana con el objetivo de convivir, contribuir y construir oportunidades reales para el ejercicio de sus derechos (…)

‘Así quiero mi ciudad’

“Para cuidar la ciudad hay que mantenerla limpia, arreglando sus veredas, sus espacios recreativos para que los turistas se enamoren de ella. Jostin Chang Fernández, 19 años

“Hay que cuidar los espacios con los que se cuenta en la ciudad ya sea de diversión, culturales y deportivos, darles el mantenimiento respectivo”. Mayté Mostesdeoca Marchan, 17 años

“No arrojar la basura y evitar consecuencias en el momento que aparezcan las lluvias, además, porque también sería un foco infeccioso por los hedores”. Génesis Gallegos Pilligua, 17 años

“Que se cuiden los árboles, las plantas, porque nos ayudan a purificar el aire y que se siembren más, para promover el amor al ecosistema. También no ensuciar los ríos y mares, porque todos hacemos uso de ellos y deben estar en buenas condiciones”. Naomi Mina González, 17 años

“Que en los parques infantiles se arreglen los juegos y se pongan muchos más, ya que de no hacerlo, son un peligro para la integridad de los niños y niñas”. Nicole Montaño Castillo, 16 años

“Que se le dé mantenimiento a los espacios verdes y recreativos familiares que se tienen, para que no se deterioren y las obras sean duraderas”. Leonardo Tenorio, 20 años