EAPA con $23 millones en deuda y denuncia de robo

DENUNCIA. “Directivos de las EAPA han establecido la tarifa que a su conveniencia les ha parecido abusivamente, que golpea la economía de todo el pueblo esmeraldeño”, criticó la asambleísta, Rina Campaín
DENUNCIA. “Directivos de las EAPA han establecido la tarifa que a su conveniencia les ha parecido abusivamente, que golpea la economía de todo el pueblo esmeraldeño”, criticó la asambleísta, Rina Campaín

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo es una de las pocas empresas del Estado que trabaja a pérdidas, según sus cuentas. Cada mes, aumenta 149.000 dólares a su deuda que actualmente bordea los 23 millones de dólares.

El mayor acreedor es la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que suma 20.5 millones, mientras que a proveedores, les debe entre dos y 2.5 millones. Una de las razones para tal déficit, según el presidente de la EAPA, Juan Carlos Córdova, es que producen agua más cara de la que cobran.

Potabilizar un metro cúbico les representa 63 centavos, pero al consumidor se la factura en 36. Y del universo de sus 49.290 clientes en tres cantones, el 60% está en morosidad, de allí nace un Reglamento, firmado el 29 de mayo de 2017 por el expresidente de la EAPA, Álvaro Calderón Piedra, de que autoriza el cobro de 7,50 dólares por corte y el mismo monto por reconexión.

Comparativos por ciudades

En cuanto a la tarifa, la asambleísta de Esmeraldas, Rina Campaín, hace duros cuestionamientos y denuncia públicamente el tema, al que califica de “robo descarado a los usuarios de esta empresa”. Como respaldo de su molestia, hizo mostró una tabla comparativa para la misma acción de corte y reconexión en otras ciudades.

“En Riobamba cobran dos dólares; Ibarra, 5,91; Manta, 9,2; Portoviejo, 8; Santo Domingo, 9,1; Quito, 11,68; Guayaquil 6,63, todas las empresas son públicas y brindan un servicio ininterrumpido de agua, pero en Esmeraldas, cobran 15 dólares”, explicó.

Para obtener respuesta, ayer envió un requerimiento documental al Presidente de la EAPA, para que le expliqué el porqué de ese monto, y en caso de ratificar la cifra, la Legisladora adelanta que elevará su denuncia ante la Contraloría.

Juan Carlos Córdova, de la EAPA que entrega agua los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas, confirmó todo lo dicho por Rina Campaín, y se mostró a favor de que se eleve la observación a la Contraloría, para que se transparente el Reglamento que tiene vigencia desde el 2017, pero que se aplica desde enero del 2019.

¿Se justifica el cobro?

Una de la razones para hacerlo, argumenta el funcionario, es para bajar la tasa de morosidad que está en el 60%, estrategia que asegura sí está funcionando, ya que el monto a pagar por corte y reconexión, es superior a los 6,21 dólares, de la tarifa básica para las familias que no superan los 15 metros cúbicos de agua mensual.

“Antes de que el usuario pague los 15 dólares, tienen que pasar 60 días de las fecha de vencimiento”, afirma Córdova, quien lidera la empresa con 262 que están en la incertidumbre de saber hasta cuándo trabajarán debido a que están en etapa de liquidación para ir a mano municipal.

‘Buscamos entregar una cartera saneada’

¿Cómo se puede mantener una empresa que trabaja a pérdidas? Fue la pregunta que La Hora hizo al presidente de la EAPA, Juan Carlos Córdova, tras revelar que venden el agua en la mitad del precio del costo de producción.

Su respuesta fue casi como de memoria. “Tenemos que priorizar el gasto. Ciertamente venimos arrastrando deudas mes a mes. Trabajamos también en base a los proveedores que aceptan programaciones de pago.

Hemos adoptado una política de gastar lo mínimo, pero lo necesario. Todos los recursos que ingresan a la EAPA, son para pagos de procesos de liquidación, y estamos buscando la forma de pagar la deuda de electricidad, porque si seguimos con pérdidas, no vamos a poder cubrir las obligaciones que la liquidación nos manda.

Una forma de salir con la electricidad, es con un convenio de pago a largo plazo, y estructura de pago para los trabajadores. Para ello se está buscando quién financie. Lo hacemos junto con Senagua.

Sabemos que la entidad municipal tiene derecho a recibir una empresa con su cartera saneada, aunque la Ley determina que debe asumir activos y pasivos”, detalló su respuesta.