Una vinculación educativa que sí favoreció al pueblo

SEP, 23, 2019 |

PROYECTO. El parque El Arenal cuenta con más de 200 plantas que embellecen el lugar y aportan con oxigenar el ambiente.

Doscientas 40 plantas ornamentales, embellecen el ingreso al barrio ‘El Arenal’, de la ciudad de Esmeraldas. Una de las vecinas, Margarita Casierra, es de las que se compromete a cuidar y darle el mantenimiento respectivo.

Responsabilidad que espera sea tomada por los demás moradores, como parte de la contraparte que ellos deben dar a la iniciativa de docentes y estudiantes de séptimos y octavos de las especialidades de Trabajo Social y Sociología, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

El proyecto se denomina ‘Estudios para determinar la realidad socioeconómica de los sectores ubicados en la ribera del Esmeraldas’, que abarca las islas ‘Luis Vargas Torres’, Roberto Luis Cervantes, y sectores ubicados desde ‘El Cabezón’ hasta ‘El Arenal’.

Estudiantes capacitados

Jéssica Cruel Angulo, coordinadora del proyecto, manifestó que a más de ser un trabajo universitario de vinculación con la comunidad, se busca que los chicos vean la realidad desde cerca y que se empoderen de la importancia de la solidaridad.

Para este proceso se cuenta con la participación activa desde hace dos meses, de más de 200 estudiantes, quienes inicialmente realizaron un levantamiento de información, a través de una ficha técnica, para conocer en qué la comunidad se enfocan para el desarrollo local.

Por esta razón, se han brindado talleres a 200 estudiantes de los planteles educativos ubicados en la zona que abarca el proyecto, con temas sobre violencia de género, desarrollo infantil, prevención de drogas.

A esto se suma, que en la escuela ‘Roberto Luis Cervantes’, han trabajado en limpieza y regeneración del sector, tal como lo hicieron en el parque del barrio Arenal hace dos semanas, con el apoyo de los moradores, donde también participaron los niños como Josué de 11 años, quien expresa que su sueño es contar nuevamente con juegos infantiles, para  tener donde distraerse con sus amigos y mayor seguridad.

Los males barriales

De acuerdo con una de las estudiantes de Trabajo Social, Giannella Díaz, la información que han obtenido desde la comunidad, se han identificado que los problemas sociales que les afecta es la delincuencia, mal estado de sus calles, consumo indiscriminado de drogas y pocos parques para distracción familiar.

El proyecto que se desarrolla con autogestión, promueve a la comunidad para que se involucre en actividades positivas, como las mingas de limpieza, bailoterapias, charlas motivacionales y desarrollo integral; y regeneración urbana comunitaria.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.