Incendio forestal causó alarma en Las Palmas

SEP, 23, 2019 |

EMERGENCIA. Un incendio forestal sobre la ladera en el balneario Las Palmas, la tarde de ayer, alarmó, a los bañistas y moradores de los barrios asentados en la parte alta de la zona.
EMERGENCIA. Un incendio forestal sobre la ladera en el balneario Las Palmas, la tarde de ayer, alarmó, a los bañistas y moradores de los barrios asentados en la parte alta de la zona.

Unos 200 metros de manguera tuvieron que utilizar la tarde de ayer los bomberos, para desde la parte alta del barrio ‘El Faro’, controlar el incendio forestal que alarmó propietarios y clientes de los comedores en el balneario Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas.

La alerta del siniestro que consumió varias hectáreas de maleza en la loma, pero que no dejó personas heridas, ni edificaciones afectadas, se habría originado a eso de las 13:30, mientras que los bomberos lograron controlarlo pasadas las 15:00.

Mientras un grupo de hombres rociaba agua descendiendo por la ladera, otros con palas y machetes abrieron una mangan en medio de la maleza, para evitar que las llamas avance hacía el sector del Terminal Petrolero de Balao.

Extranjeros

Según Rocío Lasso, quien ayer llegó a la playa pasadas las 12:30, el incendio habría sido provocado por la colilla de cigarrillo arrojada sobre la maleza, por los extranjeros que duermen y consumen drogas debajo de las palmeras que están cerca de los comedores.¿

La gran cantidad de humo que se expandió en la zona de Las Palmas, fue visible en diferentes sitios de la ciudad, también, causó alarma en los habitantes de los barrios ‘El Regocijo’, ‘Tercer Piso’ y ‘El Faro’, pues, las llamas eran observadas de unas de las casas.

Una autobomba del Cuerpo de Bombero que trató de ingresar a la playa, por el sector ‘Las Hamacas’, para llegar hasta la zona del incendio, se quedó estancada en la arena, después de cerca de una hora, se logró sacarla con la fuerza de unos 10 bomberos y la marcha de retro del pesado automotor que estaba cargado con agua.

Bomberos descendieron

Superado el inconveniente, las dos autobombas y un tanquero llegaron hasta el barrio ‘El Faro’, de donde coordinaron bajar por la ladera y rociando agua fueron controlando las llamas, todo bajo la mirada de decenas de curiosos que llegaron hasta la parte alta de Las Palmas.

Varios de los bañistas que presenciaron el incendio forestal que generó a una gran ‘sábana’ de humo blanco, coincidieron en manifestar que las autoridades del cantón deben evitar que en el sector de las palmeras, que están cerca a los comedores, duerman personas, pues, son quienes consumen droga, además, los bañistas no pueden usar ese espacio para recrearse.

También cuestionaron la no asistencia oportuna de los miembros del Cuerpo de Bomberos y ninguna otra autoridad para coordinar las acciones y controlar en menor tiempo el siniestro.

Siete por semana

Uno de los bomberos que ayer asistió a la emergencia en el balneario Las Palmas,  comentó que los incendios forestales vienen siendo recurrentes en la ciudad de Esmeraldas, pues, por semana tienen hasta siete siniestros. En ese punto pidió mayor responsabilidad, ya que en la mayoría de los casos, son provocados por descuidos o intencionalmente por el hombre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.