Las voces de los desempleados y no de la estadística

SEP, 23, 2019 |

DESEMPLEADO. Wilson Bone Tenorio, es soldador-armador y albañil, desde hace siete meses está buscando trabajo.

Con la esperanza de conseguir una fuente de empleo, sale de casa a las 06:00 todos los días Wilson Bone Tenorio, de 49 años. Con tristeza y preocupación el padre de dos hijos, de 17 y 18 años, que están estudiando, revela que desde hace siete meses perdió su trabajo.

Ha entregado carpetas en diferentes compañías y frentes de trabajo donde construyen obras estatales en Esmeraldas, pero cuando acude a ver la respuesta es: “espere”, “ya no hay vacantes”, “espere que lo llamemos”. Pese a ello vuelve a intentarlo.

Wilson es optimista. Su propósito es tener trabajo por eso no agota la búsqueda diaria, pero al terminar el recorrido, se concentra en el parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’ de la ciudad de Esmeraldas, junto a unos 80 más en su misma condición, con la esperanza que alguien los contrate; igual que él, son profesionales en algunas ramas.

Regresan sin dinero

A pesar de la dificultad económica que enfrenta Wilson, se la rebusca para pagar los servicios básicos y para ‘parar la olla’. “Estar sin trabajo a uno lo mantiene con el ánimo decaído y estresado, pero luego me reflexiono y digo: la vida sigue”.

Bone Tenorio, no se queda lamentando, sino busca otras opciones, para hacer menos pesada la vida sin trabajo. En un pedazo de tierra que le dejó su padre, ha sembrado plátano, naranja, limón, para cosechar y con eso ayudarse. El último trabajo fue en la construcción de un edificio en el cantón Atacames.

Pedro Pablo Panezo, de 30 años, quien reside en la ‘Y’ de Vuelta Larga, es otro papa en la desocupación desde hace 15 días buscando. Contrariado manifestó que fue a una de las obras que se construye en Esmeraldas, pero no fue contratado.

“Todo ese tiempo salí de mi casa desde las 06:00 y llegaba a las 18:00, sin servirme un bocado de comida, todo ese tiempo sin poder llevar nada para los alimentos de mis tres hijos y mi esposa embarazada”, lo cuenta con profunda nostalgia.


Se acuestan sin comer

Carlos Gutiérrez, de 27 años, también es desempleado. Él residente de la Isla ‘Luis Vargas Torres’, y es padre de dos hijos menores de edad. Por no ser profesional académicamente busca trabajo como ayudante. “Hay días que nos acostamos sin comerse un solo pan”, lo dice al borde el llanto.

Para Wilson Bone Tenorio es inaudito, que sepa dos oficios, y para ninguna de las áreas encuentra trabajo. Es soldador-armador aprendió de manera empírica, pero que lo está certificando en el Secap. “Aprendí otro oficio por la necesidad misma de trabajar y tener más oportunidad laboral, pero nada”.

“No solo yo estoy sin trabajo, hay cientos de personas en la misma condición, o quizás peor, pero parece que a las autoridades de Esmeraldas no les importa la suerte de los esmeraldeños”, lamentó Wilson, quien exhorta al Municipio, se haga respetar la Ordenanza 80-20, que dispone contratar el 80 de los trabajadores esmeraldeños y el 20% de afuera.

Aumentó el desempleo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta junio del 2019, la tasa de desempleo en Esmeraldas se ubicó en el 4.4%, a esa misma fecha en el 2018 se registró en 4.1%. Unos 261.767 ecuatorianos perdieron sus plazas de trabajo de empleo pleno entre marzo del 2018 y marzo del 2019.

El desempleo nacional en diciembre de 2018 era del 3.7%, en Esmeraldas ascendía al 5%. Hace 10 años en todo el país se llegaba al 6%, en esa misma época, el 6.3% de los esmeraldeños estaban sin trabajo.

Para marzo de 2018, la tasa nacional de desempleo fue de 4,4%, a nivel urbano la tasa se ubicó en 5,7%, y a nivel rural en 1,9%; las variaciones tanto a nivel nacional, urbano y rural respecto a marzo de 2017 no fueron estadísticamente significativas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.