El presupuesto participativo 2020 irá de cantón en cantón

SEP, 22, 2019 |

PROCESOS. Samuel Célleri, director de Participación, Inclusión y Organización de la Prefectura, explicó sobre los presupuestos participativos de los siete cantones.

Una vez que la Prefectura de Esmeraldas definió el nuevo Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, realizará la elaboración de los presupuestos participativos en  los siete cantones de la provincia.

Él proceso involucra a alcaldías, Prefectura  y juntas parroquiales, y está basado en lo que establece el  artículo 95 de la Constitución  que dice: “los ciudadanos  de manera individual, colectiva y  protagónicamente serán inmersas en las decisiones, planificación  y gestión de los asuntos públicos”.  

Samuel Célleri, director de Participación, Inclusión y Organización de la Prefectura, señaló, “lo que queremos que sea una fiesta democrática, donde  las autoridades,  pueblo, organizaciones,  ciudadanía, se congregue en un espacio común para distribuir equitativamente el gasto público para el ejercicio fiscal 2020”.

Modalidad de trabajo

Célleri, dijo  que conformarán mesas de trabajo para identificar cada una de las problemáticas de los cantones que serán priorizadas para ser atendidas en el 2020. Añadió que la participación ciudadana, consiste en que la gente se empodere, de lo que necesita que sus mandantes hagan.

Una hoja de ruta para definir los presupuestos participativos está lista y arrancará mañana, por el cantón San Lorenzo al norte de Esmeraldas, uno de los más olvidados y más necesidades existe. La concentración será en  el teatro parroquial de la iglesia San Lorenzo Martir, de 09:00 a 15:00.

En el cantón Eloy Alfaro, se realizará el 25 de septiembre en las oficinas de la Junta Parroquial de Borbón; en  Rioverde  en el Centro de Alto Rendimiento, el 26. En cambio, en Atacames se efectuará  el 1 de octubre, en el Complejo Vacacional Tonsupa;  en Muisne  el 7 en el coliseo de Muisne, el 2 en Quinindé y,  el 4 de octubre  en el salón de Talento Humano de la Prefectura, primer piso. Todos  los actos serán a la misma hora.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Autoridades y la comunidad apuestan a huertos orgánicos

| Es un proyecto del Ministerio del Ambiente en coordinación con el de Educación. En dos años ya existen 46 huertos.

Educación preventiva desde la niñez para reducción de riesgos

| Un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami por mes, cumplen los planteles educativos.

Operativos contra la especulación de precios

| Los precios de los productos se mantienen dentro de los valores normales.

Demetrio Reasco, digno ejemplo de superación

| Cuando tenía solamente 11 años despachaba gasolina en Servicentro Rex

‘Ilumina tu barrio’ cambia imagen en parroquia La Unión

| “Nos sentimos muy satisfechos porque se está atendiendo las zonas rurales para mejorar el alumbrado. Son muchos los beneficios de tener una buena iluminación en nuestras calles”.

David Zambrano, medio siglo cortando cabellos

| Como peluquero ha conocido a mucha gente, quienes son sus mejores clientes.

Agentes de cambio contra la violencia

| Reunión con las familias y la comunidad donde se desarrollarán temas como mejorar la comunicación, medidas preventivas en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual.

COLUMNISTAS