El presupuesto participativo 2020 irá de cantón en cantón

PROCESOS. Samuel Célleri, director de Participación, Inclusión y Organización de la Prefectura, explicó sobre los presupuestos participativos de los siete cantones.
PROCESOS. Samuel Célleri, director de Participación, Inclusión y Organización de la Prefectura, explicó sobre los presupuestos participativos de los siete cantones.

Una vez que la Prefectura de Esmeraldas definió el nuevo Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, realizará la elaboración de los presupuestos participativos en los siete cantones de la provincia.

Él proceso involucra a alcaldías, Prefectura y juntas parroquiales, y está basado en lo que establece el artículo 95 de la Constitución que dice: “los ciudadanos de manera individual, colectiva y protagónicamente serán inmersas en las decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos”.

Samuel Célleri, director de Participación, Inclusión y Organización de la Prefectura, señaló, “lo que queremos que sea una fiesta democrática, donde las autoridades, pueblo, organizaciones, ciudadanía, se congregue en un espacio común para distribuir equitativamente el gasto público para el ejercicio fiscal 2020”.

Modalidad de trabajo

Célleri, dijo que conformarán mesas de trabajo para identificar cada una de las problemáticas de los cantones que serán priorizadas para ser atendidas en el 2020. Añadió que la participación ciudadana, consiste en que la gente se empodere, de lo que necesita que sus mandantes hagan.

Una hoja de ruta para definir los presupuestos participativos está lista y arrancará mañana, por el cantón San Lorenzo al norte de Esmeraldas, uno de los más olvidados y más necesidades existe. La concentración será en el teatro parroquial de la iglesia San Lorenzo Martir, de 09:00 a 15:00.

En el cantón Eloy Alfaro, se realizará el 25 de septiembre en las oficinas de la Junta Parroquial de Borbón; en Rioverde en el Centro de Alto Rendimiento, el 26. En cambio, en Atacames se efectuará el 1 de octubre, en el Complejo Vacacional Tonsupa; en Muisne el 7 en el coliseo de Muisne, el 2 en Quinindé y, el 4 de octubre en el salón de Talento Humano de la Prefectura, primer piso. Todos los actos serán a la misma hora.