Un fuerte llamado juvenil a favor de proteger los ríos

SEP, 22, 2019 |

PROTECCIÓN. El río Esmeraldas, amplio ayer, hoy está lleno de basura, eso es lo que la juventud desea que se frene.

Resulta reconfortante dialogar con los jóvenes sobre el medioambiente. En esta oportunidad fue abordado el tema de la necesidad de proteger el río Esmeraldas, para evitar la contaminación, que con el pasar de los años disminuye su cauce natural.

Estudiantes de diferentes planteles dieron a conocer su criterio sobre lo que se debe hacer para que la basura no vaya a parar al afluente, uno de ellos incluso dijo que los esmeraldeños somos malos vecinos, porque si el río ha estado siempre junto a la ciudad, no debe ser maltratado.

La conversación se desarrolló en el local de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, les llamó la atención cuando se enteraron que en décadas pasadas, todo ese espacio estuvo cubierto de agua; también hubo quienes expresaron que sus mayores les habían informado sobre el particular.

No arrojar basura

Mélany Borja Benítez, es alumna del noveno año de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, dijo que la basura no debe ser arrojada a la calle, porque a la final llega al río, “lo correcto debe ser que llevemos fundas, para en ellas depositar la basura hasta llegar las casas, o colocarlas en un basurero”.

Daniela Castillo Pico, tiene 13 años, es alumna de noveno, considera que la mejor forma de proteger el río Esmeraldas, es evitar su contaminación, sea con desechos sólidos o líquidos, en esta acción deben participar todos los esmeraldeños, expresó.

José Arbeláez Gutiérrez, también de noveno, tiene 14 años, el piensa que “es hora que no arrojen basura en el río, que eviten los derrames de petróleo, que se limpien las vías”, dijo el joven.

No a los líquidos tóxicos

Álex Verduga, es estudiante de primer año de Bachillerato del colegio ‘Sagrado Corazón’, sostiene que hay que parar la contaminación del río, que no se arrojen líquidos tóxicos, ya que dañan el ecosistema, la basura hay que mantenerla en casa, hasta que pasen los carros recolectores, si se la echa a la calle, por las alcantarillas llegan al río.

La basura y toda clase de desperdicios, no deber ser arrojados al río, eso contamina el ambiente, ocasionan enfermedades, que nos puede llevar a la muerte, ese el pensamiento de Jamerly Angulo Meza, alumna del décimo año del colegio ‘Sagrado Corazón’.

Carlos Hurtado Tarira, tiene 13 años, es estudiante del décimo grado de la escuela ‘21 de Septiembre’, sostiene que los esmeraldeños debemos vigilar que no se arrojen desechos tóxicos y químicos al río.

‘Así quiero a mi ciudad’

“Mi anhelo es ver a mi ciudad hermosa, limpia, llena de árboles y plantas que la adornen, que se parezca a otras ciudades bellas que existen en el Ecuador, donde nos dé gusto vivir”. Melany Borja Benítez, 13 años

“Añoro con ver a mi ciudad hermosa, que salga adelante con el aporte de todos sus hijos, una ciudad sin violencia, ni basura en las esquinas, quiero ver a mi Esmeraldas bonita”. Daniela Castillo Pico, 14 años

“Mi aspiración es ver a mi ciudad bonita, mientras eso ocurra, quiero ver que se trabaje para lograrlo; que los jóvenes tengamos espacios donde recrearnos, sin temor a ser atacados por los delincuentes”. José Arbeláez Gutiérrez, 14 años.                                                                                                     

“Quiero ver creciendo a mi ciudad cada día, que la Alcaldesa cumpla con las promesas de campaña, para ver a nuestra Esmeraldas con categoría internacional”. Álex Verduga, 13 años

“Quiero ver a Esmeraldas una ciudad agradable para la vida, donde todos vivamos con dignidad; una ciudad limpia, sin basura, ni violencia”. Jamerly Angulo Meza, 14 años

“Quiero a mi ciudad donde todos vivamos con orgullo de ser esmeraldeño, una ciudad limpia, donde no exista discrimen y se practique una verdadera equidad”. Carlos Hurtado Tarira, 13 años

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Autoridades y la comunidad apuestan a huertos orgánicos

| Es un proyecto del Ministerio del Ambiente en coordinación con el de Educación. En dos años ya existen 46 huertos.

Educación preventiva desde la niñez para reducción de riesgos

| Un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami por mes, cumplen los planteles educativos.

Operativos contra la especulación de precios

| Los precios de los productos se mantienen dentro de los valores normales.

Demetrio Reasco, digno ejemplo de superación

| Cuando tenía solamente 11 años despachaba gasolina en Servicentro Rex

‘Ilumina tu barrio’ cambia imagen en parroquia La Unión

| “Nos sentimos muy satisfechos porque se está atendiendo las zonas rurales para mejorar el alumbrado. Son muchos los beneficios de tener una buena iluminación en nuestras calles”.

David Zambrano, medio siglo cortando cabellos

| Como peluquero ha conocido a mucha gente, quienes son sus mejores clientes.

Agentes de cambio contra la violencia

| Reunión con las familias y la comunidad donde se desarrollarán temas como mejorar la comunicación, medidas preventivas en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual.

COLUMNISTAS