Un corredor turístico piden moradores de ‘Tercer Piso’

MEJORAMIENTO. El desarrollar una escalinata ecológica en el lugar, podría convertirse en un proyecto piloto para restauración de espacios degradados.
MEJORAMIENTO. El desarrollar una escalinata ecológica en el lugar, podría convertirse en un proyecto piloto para restauración de espacios degradados.

Que se cuente con una escalinata como un acceso directo hacia el balneario Las Palmas, o que se permita darle otra imagen a su sector con un corredor turístico, es lo que anhelan los moradores del barrio Tercer Piso, en la ciudad de Esmeraldas.

Su presidenta del barrio, Ruth Mina Ramírez, considera de vital importancia que las autoridades le den atención a los requerimientos de este lugar, poniendo en primer lugar la posibilidad del corredor turístico, porque esto iría de la mano con la estabilización de la loma donde tienen los juegos infantiles del barrio.

Su preocupación radica porque los más de 200 niños que se benefician, entre los del Tercer Piso, y de los tres barrios colindantes, puedan caerse; además porque por en el lugar, los delincuentes que hacen sus fechorías en la parte baja de Las Palmas se esconden en esa parte baja de la loma y pueden aparecer mientras los pequeños y sus familias estén en momentos de distracción.

Trabajo comunitario

A esto se suma que de otros lados hay quienes van arrojar todo tipo de desechos y hasta escombros, a pesar que tienen tres días por semana la recolección de la basura; y eso ocasiona otro problema, pero desde lo sanitario.

De lo demás, como moradora del lugar, Ruth resalta la labor comunitaria que vienen desarrollando para mantener el lugar bonito, por lo que realizan mingas, están gestionando para conseguir más juegos infantiles y pasarle pintura anticorrosiva a lo que tienen.

A esta labor, Mirta Ramírez, vecina de Ruth aporta con sus propios recursos con plantas, que las siembra junto al pequeño parque y les da permanentemente el manteamiento debido y de manera activa participa para la belleza del ornato.

Escalinata ecológica

Para otra de las moradoras, Elena Cortez, también sería positivo contar nuevamente con la escalinata que tuvieron, pero como está consiente que la zona es considerada de riesgo, le gustaría contar con una ecológica, utilizando llantas y así devolverle vida al lugar, porque sería llamativa y promovería el turismo y la distracción familiar.

También requieren que desde el Municipio se les apoye con proyectos de este tipo y que se les ayude con maquinaria para la limpieza de la loma, porque hay cosas que se les escapa de las manos, como evitar que gente sin cultura del aseo y respeto a los demás, sigan echando basura en el sector.

De acuerdo con Beto Estupiñán, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Municipio de Esmeraldas, se encuentran en la revisión de un proyecto enfocado a lo turístico para el sector de Tercer Piso, donde se contempla la construcción de una escalinata con llantas.

Proyecto viable

Para el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Municipio de Esmeraldas, al tener en cuenta que en esta zona no se pueden construir viviendas, por ser consideradas zonas de riesgo por deslizamientos, el proyecto de una escalinata ecológica, es viable, porque se utilizaría material liviano.

Pero sobre todo, porque esta serviría como principal acceso para evacuación en caso de presentarse un tsunami; también se puede establecer turismo de bajo impacto, lo que permitirá dinamizar la economía y por parte del Cabildo regular que actividades se puedan desarrollar para evitar que estos espacios sean utilizados como zonas para libar.