11 choferes detenidos en operativo de alcoholemia

En tres horas, agentes policiales de tránsito del cantón Esmeraldas, detuvieron a 11 conductores por presentar aliento a licor durante un operativo de alcoholemia, llevado a cabo la madrugada del domingo último.

Según el teniente Paúl Navarro, jefe de Control de Tránsito, el operativo policial empezó a las 02:30 en el circuito El Arenal, contando con el apoyo de ocho agentes y dos patrulleros.

Lo permitido para un conductor es 0.3 grados de alcohol por litro de sangre, pero en el actuar vial, aquel límite fue excedido. Juan R., fue detenido a bordo de un Hyundai Blanco, de placa EBA-0471, quien marcó 0.42 grados por litro (g/L ó gl) de alcohol en la sangre.

Límite superado

Luego llegaría Fabián L., quien en un automóvil marca Chevrolet, de placa IBA-9042, superó los 1.57 gl de alcohol en la sangre; por su parte Antonio C., en un similar auto, de placa PBK-8782 marcó 0.54 gl.

Asimismo Federico C., alcanzó los 1.03 gl; Braulio P., los 0.56 gl; Galo C., el 1.12 gl; Julio G. los 1.17 gl; y Miguel A. los 1.25 gl.

En este operativo, tres de los detenidos, Juan M., Jackson L., y David R., se negaron a la prueba de alcoholemia, lo que aclaró el teniente Paúl Navarro, inmediatamente a estos ciudadanos se les aplicó la máxima sanción. Los 11 vehículos fueron retenidos.

La sanción establecida por conducir en estado de ebriedad, está establecida en el artículo 385 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), y representa hasta 30 días de cárcel, 60 días de suspensión de la licencia de conducir y el pago de dos salarios básicos unificados, es decir, 788 dólares.