En busca de eliminar a los intermediarios

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.

Alrededor de una veintena agricultores, productores y comerciantes de la Comuna, asistieron al llamado de la Directiva, y escucharon atentamente las explicaciones de los funcionarios del MAG, y se inscribieron para participar en el proyecto de emprendimiento.

Xavier Caiza, técnico del MAG, manifestó que los Cialco, tienen como finalidad darles la oportunidad a los agricultores, productores y comerciantes de la zona, para que desde sus huertos y fincas, empiecen a manejar sus cultivos con técnicas y luego las cosechas, tengan una comercialización directa.

Aceptación

“Nosotros brindamos asesoramiento desde el manejo del suelo, cuidado de los animales, y dirigimos la comercialización en mercados y plazas donde lleguen los consumidores a adquirir los productos que oferten los integrantes de los Cialco, estoy seguro que en La Independencia, habrá aceptación a este proyecto”, indicó, Caiza.

Carmen Tinizaray, quien tiene una pequeña finca en el sector, expresó su interés en ingresar al proyecto, para que los productos de ciclo corto que siembra y las aves de corral que cría, tengan una mejor salida al momento de comercializarlas.

“Me parece interesante la propuesta y de seguro voy a iniciarla”, refirió, la mujer. El Presidente de la Comuna La Independencia, Milton Chuquirima, explicó que el proyecto, será implementado con la finalidad de que los pequeños agricultores, tengan una línea directa de comercialización, y no de intermediarios, de sus productos y animales domésticos que crían.

“Ojalá que las autoridades del cantón, nos ayuden a mejorar la construcción del antiguo mercado, para vender los productos”, indicó, Chuquirima.