Celso Cortés, el talento que no aprovecha el Ecuador

CONFERENCIA. Celso Cortés, cuando disertaba en Sao Paulo, Brasil.
CONFERENCIA. Celso Cortés, cuando disertaba en Sao Paulo, Brasil.

En su largo trajinar en el campo del atletismo, Celso Cortés Castillo, ha asistido como entrenador a cuatro campeonatos mundiales y dos juegos olímpicos, ha recorrido cuatro continentes y una infinidad de países.

Fue parte del cuerpo técnico de los atletas ecuatorianos que participaron en los campeonatos mundiales de menores en Sherbrooke, Canadá, año 2003; en Marquek, Marrueco, año 2005; de adultos en Osaka, Japón, año 2007; Mundial de adultos en Berlin, Alemania, año 2009 y Daegu, Corea del Sur, año 2011.

De igual forma Cortés Castillo integró la delegación de Ecuador, en los juegos olímpicos de Beijing, en el 2008 y en Londres en el año, competencias a las que asisten los más selecto del deporte mundial, en las que acumuló experiencias para su trabajo como entrenador.

Así como los deportistas de alto nivel asisten a los juegos bolivarianos, sudamericanos y panamericanos, que constituyen el llamado ciclo olímpico, Celso Cortés ha concurrido a todos estos torneos, en forma repetida, por decisión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

En diálogo con Diario La Hora, el entrenador esmeraldeño, relata parte de su vida deportiva y familiar.

En el campo laboral, ¿cuáles son los cargos desempeñados?

He sido director técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), durante 10 años, del 2002 hasta el 2012. Similares funciones desempeñé en la Federación Deportiva de Esmeraldas, entre el 2015 y 2017, donde antes había trabajado como entrenador por cuatro años, de 1985 y 1999; laboré además en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja.

¿En la actualidad donde trabaja?

(Sonríe antes de responder). Estoy sin trabajo desde hace tres meses, mi última ocupación fue en la provincia de Sucumbíos, en el cantón Shushufindi. Me vi obligado a renunciar por situaciones familiares.

Usted estuvo vinculado a la Federación Deportiva de Esmeraldas, ¿por qué se fue a otros lados?

Esa historia es larga, dejé de labor para la Federación Deportiva del Azuay y de la FEA, en el año 2015, y vine a trabajar a Esmeraldas, a pedido de la presidenta de la Federación de Esmeraldas de ese entonces, Seledina Nieves, allí estuve hasta febrero del 2017.

¿Qué sucedió luego?

Bueno, Seledina Nieves pasó a ser Coordinadora Zonal 1, y Jorge Hurtado fue elegido presidente. Por decencia presenté mi renuncia, sin embargo, Jorge me pidió que lo acompañara, que no me fuera. Pero el lunes 13 de febrero del 2017, Jorge me comunicó que por problemas políticos no podía seguir contando con mis servicios y fui reemplazado por Ruth Mina.

Pero usted trabajó en la actual administración, ¿por qué salió?

Así fue, regresé a Federación Deportiva, esta vez como metodólogo, de enero hasta diciembre del 2017. En enero me nombraron nuevamente Director del DTM o Departamento Técnico Metodológico, allí estuve hasta marzo de ese año, tres meses apenas.

Renunció, lo sacaron, ¿qué ocurrió?

No estuve de acuerdo con el manejo que se le daba al DTM, entre enero y marzo hubo seis reuniones del directorio de la Federación, me hicieron participar en una, cuando el DTM es el eje, es la columna vertebral del rendimiento de los deportistas.

Además, como metodólogo ganaba 1.200 dólares, pero como directo del DTM me quisieron pagar 1.000 dólares, cuando en Federación Deportiva hay personas que ganan sueldos muy elevados.

¿Para desempeñar estas funciones, tuvo capacitación previa?

Pasé por cuatro niveles, los dos últimos aprobados en Venezuela, en el año 2004, con el auspicio de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por sus siglas en inglés.

Además, la IAAF y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, se unieron para la formación de entrenadores americanos, fui uno de los que aprobamos la capacitación, que me permitió recibir la investidura del quinto nivel. En el mismo centro educativo obtuve los diplomas de disertante.

¿En qué foros le ha tocado disertar?

He disertado en foros y cursos nacionales y del extranjero, entre los que sobresalen, el encuentro de entrenadores de atletismo, en Manaos, Brasil en el año 2001; en el mismo año me correspondió exponer en el Congreso Sudamericano de Entrenadores, en la misma ciudad brasileña; en el 2003 hice lo mismo en el Congreso de Sudamericano de Lanzamiento y Velocidad, en Venezuela.

¿El desengaño ha sido la tónica de su carrera deportiva?

No, en mis archivos personal guardo decenas de diplomas al mérito deportivo y menciones de honor, concedidos por diversas instituciones deportivas, en las que he trabajado, declarándome el mejor entrenador del año, con pocos intervalos, eso sucedió desde el año 1990 hasta el 2012.

¿Su formación cultural es únicamente en el atletismo?

Mis estudios secundarios los realicé en el colegio Luis Vargas Torres, me gradué de bachiller en el año lectivo 1981-1982; soy también egresado en Piscología y Orientación Vocacional, en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, en 1999; tengo un título superior, de administrador educativo, en la Universidad Estatal de Guayaquil, en el 2010.

EL DATO

Celso Evelio Cortés Castillo nació en Esmeraldas, el 11 de mayo de 1962, tiene 57 años.

PARA SABER

Celso ha procreado cinco hijos, uno de ellos es médico; una hija estudia medicina en Argentina; las demás siguen gestión ambiental y contabilidad y auditoría, la última está en noveno grado.