A clasificar jugando en casa

ASPIRACIÓN. El Esmeraldas F.C. quiere seguir los pasos de Vargas Torres, clasificar entre los 16 mejores de segunda categoría.
ASPIRACIÓN. El Esmeraldas F.C. quiere seguir los pasos de Vargas Torres, clasificar entre los 16 mejores de segunda categoría.

Con su victoria por 1 a 0 ante Venecia en calidad de visitante, ‘3 de Julio’ de Santo Domingo de los Colorados tomó aires y se metió en la pelea por uno de los dos cupos para la siguiente fase del Campeonato Nacional de Ascenso de categoría.

Los cuatro clubes que forman el grupo dos de la zona occidental, tienen chance de clasificar. Las posiciones se definirán en la última fecha que se jugará el próximo sábado, en los estadios Folke Anderson de Esmeraldas y Olímpico de Santo Domingo de los Colorados.

En la jornada final que se desarrollará el sábado 21 de septiembre, seguramente con horario unificado, Esmeraldas F.C. recibirá a Venecia en el estadio Folke Anderson, un cotejo complicado por los intereses que estarán en juego. Juventud Italiana irá a Santo Domingo para enfrentar a 3 de Julio.

Necesita empatar

Con sus ocho puntos en la tabla, Esmeraldas F.C. requiere del empate para clasificar, ya que haría nueve unidades que lo pondría en el Interzonal, al margen del resultado del cotejo entre ‘3 de Julio’ y Juventud Italiana.

En la tienda del Esmeraldas F.C. se trabaja para lograr el triunfo y de esta forma asegurar el primer lugar de la tabla de posiciones, con 11 puntos. “El equipo saldrá a ganar, esa es la consigna de todos quienes hacemos el plantel”, dijo Juan Padilla coordinador del club.

De los cuatro conjuntos, el que tiene desventaja es 3 de Julio, que debe ganar a Juventud Italiana, para hacer ocho puntos, y esperar que Esmeraldas F.C. derrote a Venecia, en ese caso igualarían en puntaje, el gol promedio decidiría la suerte de ‘colorados’ y ´manabitas’.

Dos días de fútbol

En la fecha de cierre de los zonales, los dos clubes esmeraldeños jugarán en casa. Medardo Aguirre, coordinador de Vargas Torres declaró que su club jugará el domingo 22 de septiembre. La Sub-17 a las 12:30 y la abierta a las 15:00.

El exídolo de Barrio Caliente, Vargas Torres, ya está clasificado, con el empate entre Deportivo Quevedo y la Paz, se convirtió en ganador del grupo, el cupo restante lo disputan quevedeños y mantenses. Por los rivales que deben enfrentar, La Paz tiene mayores posibilidades de clasificar.

Deportivo Quevedo tiene 12 puntos y más 19 de gol promedio; La Paz, también tiene 12 unidades y cuatro de diferencia de tantos, pero recibirá a Carlos Borbor, que no tiene ninguna chance de clasificar y cuenta con la zaga más batida, con 28 tantos en contra.

Carlos Borbor irá a Manta a cumplir con el reglamento, en la fecha anterior debió recibir a San Rafael en Anconcito, pero como los clubes ya están eliminados, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no los programó.

Las siguientes etapas

Un total de 16 clubes jugarán la segunda etapa o interzonales. Por la vía del sorteo se repartirá en cuatro grupos de cuatro clubes cada uno. Cada grupo consta de seis fechas con partidos de ida y vuelta.

Los cuatro primeros de cada llave pasarán a la final. El cuadrangular consta de seis fechas con partidos de ida y vuelta. El primero y el segundo equipo lograrán el ascenso a la Serie B para el año 2020.

Tabla de posiciones

Grupo dos

No. Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS. GD

1.- Esmeraldas F.C 5 2 2 1 5 4 8 1

2.- Venecia 5 2 1 1 4 4 6 0

3.- J. Italiana 5 1 2 2 3 3 6 0

4.- 3 de Julio 5 2 0 3 5 6 5 – 1

NOTA: Venecia y 3 de Julio fueron sancionados con la reducción de un punto por no presentar roles de pago.

Tabla de posiciones

Zona uno

No. Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS. GD

1.- V. Torres 7 5 1 1 22 5 16 17

2.- D. Quevedo 7 3 4 0 22 3 12 19

3.- La Paz 7 3 3 1 11 7 12 4

4.- S. Rafael 7 1 1 5 9 25 3 – 16

5.- Carlos Borbor 6 0 1 5 4 28 0 – 24

NOTA: Deportivo Quevedo, San Rafael y Carlos Borbor, fueron sancionado con la reducción de un punto por no presentar roles de pago.

EL DATO

Los aficionados deben prepararse para asistir dos días al estadio, y apoyar a los dos clubes que necesitan del respaldo de los aficionados.