La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

SEP, 17, 2019 |

REALIDAD. Todo tipo de contaminación está ‘matando’ al río Esmeraldas, el que ha perdido y sigue perdiendo su caudal.

Llantas viejas, pedazos de madera en descomposición, todo tipo de basura plástica y lodo podrido se observa con la marea baja en la bahía del barrio Propicia 1, lo cual evidencia el grado de contaminación que cada día liquida al río Esmeraldas.

En medio de ese ambiente afectado por las aguas servidas y los desechos que las estatales Termoesmeraldas y refinería, los niños y adultos caminan en el entorno, pues, a ellos, al parecer, los anticuerpos adquiridos por la perversa relación, los ha vuelto ‘inmune’ a la afectación.

Otra realidad que revela este panorama, es que el principal afluente de la provincia de Esmeraldas ha perdido y sigue perdiendo su caudal. En la década del 60 por la profundidad del río, hasta los barcos llegaban al sector ‘La Chamera’, en la ahora  Propicia 2, para cargar banano y llevarlo a los barcos de cabotaje que esperaban en el sector Las Palmas, pero ahora solo es un recuerdo.

Anticuerpos

La tarde de ayer, más de 10 personas entre adultos y niños, bañaban alegremente en la aguas del Esmeraldas en el barrio Propicia 1, acción que la hacen todos los días sin sufrir inconvenientes en sus cuerpos.

Johnny Salcedo, moradores del sector, dijo que cuando llegan personas de otros barrios de la ciudad a bañarse en el río Esmeraldas, salen del agua con picazón en el cuerpo, incluso hasta con afectaciones en la piel.

“Eso refleja que quienes vivimos en los barrios de la ribera del Esmeraldas hemos desarrollado anticuerpos, por eso, no nos enfermamos, pese a que el agua está contaminada por descargas de empresas estatales y aguas servidas que vienen desde Quito y Santo Domingo”, comentó Salcedo.

Arena contaminada

A sus 79 años, Pedro Charcopa Tamayo, tiene 45 años trabajando en la extracción de materiales pétreos desde el fondo del río Esmeraldas, afirma que el afluente ha perdido el 50% del caudal que tuvo hace décadas, pues, ahora está más angosto, prueba de ellos son los asentamientos de personas en rellenos hechos sobre la ribera.

Recuerda que antes la arena y el lastre azul para la venta, los extraían frente al barrio Propicia 1, trabajo que lo hacían utilizando una canoa de madera, un canalete y una palanca. Ahora deben recorrer con un motor fuera de borda, río arriba hasta unos nueve kilómetros para llegar a la parroquia San Mateo, y en la playa que está debajo del puente colgante extraer arena limpia.

“Frente a la Propicia la arena está contamina, es muy gruesa y está con residuos de rocas, así no sirve para la construcción. Esto se da por la contaminación que soporta el río Esmeraldas, situación que ha afectado nuestra fuente de trabajo de muchos años con la cual hemos sustentado a nuestras familias”, afirma Pedro Luis Charcopa Tamayo.

Para saber

La planta de captación de agua para distribuir a Esmeraldas, no está dentro de la zona de alto impacto contaminante.

Especies han

desaparecido

Con mucha alegría Pedro Charcopa Tamayo, recuerda que hasta los años 80 y 90 era todo un espectáculo observar volar las filas de aves como las piuras, los chogozos (pelikanos) y las gaviotas. Mientras que en el agua a los cuervos y los patillos se los veía comer peces.

Estas especies de aves ahora poco se las ve volar sobre el afluente, pues, la razón es que no tienen que comer, porque la larva de camarón la no sube por las orillas del río. Además, peces como la cagua, la tibunga, el mongolo, el sábalo, la canchimala, el gualajo y el barbudo han desaparecido.

Precisa que hasta hace unos 10 años, las personas capturaban estos peces con trasmallos, atarrayas y hasta con anzuelos, ahora esa acción es imposible, porque la contaminación los está exterminando, incluidos los camarones llamados macho y alonso.

‘Con la reforestación ayudaríamos’

El biólogo, Omar Montaño, afirma que el río Esmeraldas por décadas viene recibiendo contaminación de diferentes fuentes, como las aguas residuales e industriales de Quito, las cuales desembocan al río Machángara, al Guayllabamba y luego al Blanco, el Quinindé, el Esmeraldas y va a parar al Océano Pacifico.

Explicó que también se suman las aguas contaminadas de Santo Domingo, por eso la carga contaminante es grave, incluso esa sería la causa de ciertas enfermedades que padece la población esmeraldeña.

Ya en lo local, el profesional afirma que la afectación al río Esmeraldas y al Teaone, la provocan empresas como Termoesmeraldas y refinería, sumado a ello, también las aguas residuales de la ciudad que todas va a parar al afluente, sin que se les dé el tratamiento adecuado.

Para Montaño otra causa que afecta a la contaminación es la desforestación de las cuencas altas y  en los ríos, lo que aumenta la sedimentación y provoca la reducción de la cantidad y calidad del agua.

Además, hay que sumar los químicos que utilizan en las palmicultoras, lo que mata las especies acuáticas. Considera que una forma de mitigar el problema de la contaminación es la reforestación de las cuencas hídricas, y que a través de políticas del Estado, las empresas procesen las aguas residuales.

“Antes, al filo del río capturábamos toda clase de peces, ahora las especies han desaparecido, las que existen, al capturarlas y abrirles la barriga están contaminadas”.

Pedro Charcopa Tamayo

Morador de la Propicia 1

“La contaminación del río Esmeraldas también afecta nuestra fuente de trabajo, la arena sale sucia, por todos los desechos que son arrastrados por el afluente, desde las descargas de aguas residuales de Quito y Santo Domingo”.

Johnny Salcedo.

Morador de la Propicia 1

“A más de la contaminación que generan al río Esmeraldas y el Teaone las empresas Termoesmeraldas y refinería, hay que sumar las cargas residuales de las parroquias y la ciudad”.

Omar Montaño,

Biólogo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

¡Gracias Omar Valencia Silva por el legado de caballerosidad!

| Durante más de tres décadas dejó su tierra natal, Colombia, y se radicó en Esmeraldas donde escribió artículos de Opinión.

Honores públicos por el Bicentenario

| Desde la Asamblea Nacional se envió la más alta presea ‘Vicente Rocafuerte’, para que, los legisladores esmeraldeños...

La pandemia afectó el cómo celebrar la independencia

| En Aire Libre, ingreso a la ciudad se mejoró el lugar con personajes históricos de Esmeraldas.

6 años de operatividad

| Con una inversión de 101.4 millones se construyó la Central Térmica Esmeraldas II, de 96MW.

Las playas de Esmeraldas, primeras en ser habilitadas

| En caso de detectarse que se irrespeta la distancia social, se advertirá por altoparlantes la separación.

40 playas se reabren desde hoy

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La playa de ‘Las Palmas’ del cantón Esmeraldas, todas las de Atacames, Muisne y Rioverde, son parte de las 40 que, desde hoy 5 de agosto podrán recibir turistas...

Extrema protección para evitar al Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Para que el grupo de ancianos internado no sienta la ausencia familiar, se les permiten videollamadas.

En sus manos está contrarrestar el virus

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Doce horas de trabajo significa estar el mismo tiempo con doble mascarilla, sin recibir aire fresco, sus ojos cubiertos, los guantes en sus manos y llevar puesto los trajes especiales, que puede soportarlo por el clima frío que hay en el área de Covid-19...

Redondel embellecido

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El redondel del baipás de Tachina, de la ciudad de Esmeraldas está siendo mejorado con plantas ornamentales para brindar una mejor imagen, por las fiestas de Independencia de Esmeraldas que se conmemoran hoy, 5 de agosto.

ESMERALDAS con aeropuerto, terminal y puerto

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Una forma de unir a Esmeraldas (Costa) con Quito (Sierra) era por tren. En 1917, durante el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno, se empieza a construir el ferrocarril Quito-Ibarra-San Lorenzo, que terminó 40 años después.

Bandera, himno y lema de identidad esmeraldeña

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Tácito Ortiz Urriola, nacido en San Mateo, cantón Esmeraldas, en 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas, compuso la letra y música del Himno a Esmeralda...

Ecos que retumban con el BICENTENARIO

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El Bicentenario que desde hoy, 5 de agosto, se establece en Esmeraldas, exige, permanentemente vivir y sentir la época, la vida y el pensamiento como ciudadanos en desarrollo comprometido para ratificar su real significado superlativo.

Muestra de unidad y rebeldía

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En octubre 2005 en la ciudad de Esmeraldas ocurrió uno de los momentos icónicos de su historia; la unidad y rebeldía de su gente se puso en evidencia.

Una ‘guerrera’ entre la ternura y la firmeza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Durante los cuatro años que Elizabeth Guerrero Escobar lleva trabajando como guardia de seguridad en las puertas del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas ha tenido que lidiar con los caracteres diferentes de cada uno de los familiares de los pacientes que ingresan a la casa de salud.

Momentos de orgullo

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | 4 de mayo de 1970, por Ley No. 70-16, fue creada la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, la única pública de la provincia.

Sin desfile por los héroes

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | A las 07:00 de cada 5 de agosto las calles de la ciudad de Esmeraldas empiezan a tomar un matiz especial. Alumnos de colegios y militares se juntan con sus uniformes planchados, boinas e instrumentos de musicales para lo que, tradicionalmente, es el desfile cívico-militar.

De su precisión y calma dependen muchas vidas

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Aunque la doctora Cinthia Valencia ha estado en contacto permanente con pacientes en el área de cuidados intensivos, pero con otras patologías, la llegada del coronavirus le trajo nuevas experiencias y otra forma de atender.

Sacrifica su salud para atender a otros

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El tener una especialidad como médico tropicalista, haber atendido pacientes con chikungunya y enfrentar los innumerables casos de paludismo en épocas anteriores, dotó de más experiencia...

Con amor y conocimiento salva a pacientes Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Hace más de tres años, Tatiana Boboy Guisamano, obtuvo la licenciatura en enfermería en la Universidad Católica de Esmeraldas. Tras terminar la rural, ingresó a trabajar en el hospital Delfina Torres de Concha, donde permanece hasta la actualidad lidiando con los pacientes contagiados del coronavirus.

200 años de heroísmo, pujanza y esperanza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Lo ocurrido el 5 de agosto de 1820 en el cantón Rioverde es inalterable. Ese día se logró gritar ¡libertad! Libertad al yugo español representado por los de la Real Audiencia de Quito.

Renunció Director del IESS

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Raysin Carabalí, director provincial del IESS de Esmeraldas...

En Súa demostraron unidad en pedidos

Martes, 04 de agosto de 2020 | | En diciembre del 2018 el sureño balneario perdió el malecón que permitía generar fuentes de trabajo.

Personas con discapacidad se quejan contra impostores

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Entes de justicia detectaron que funcionarios públicos usaban y emitían carnets de discapacidad no autorizados.

Lento avance vehicular

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Que la vía de ingreso y salida a la ciudad de Esmeraldas...

La mortalidad de Esmeraldas empezó antes de la pandemia

Martes, 04 de agosto de 2020 | | En el primer semestre de 2018, 2019 y 2020, la muerte en la provincia de Esmeraldas mantuvo una tendencia que se alteró en parte con la llegada del Covid...

40 horas de trabajo comunitario por hacer deporte

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La decisión la tomó el COE Cantonal de Esmeraldas. A los locales comerciales incumplidos se multarán con $100.

Familia esmeraldeña vive una tragedia en Chile

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde hace ocho día el cuerpo de una madre está en la morgue, sus hijos, que tampoco tienen padre, piden la repatriación.

Refugios contra la adicción

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El ingreso es para mayores de edad, en seis meses o un año deben estar rehabilitado e insertados a la sociedad.

Plantón en Súa, por dinero y seguridad

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El 19 de mayo el presidente Lenín Moreno anunció que dentro del proceso de austeridad económica se cerrarían siete empresas públicas, una de ellas Ecuador Estratégico.

Esmeraldeña ‘cura’ el Covid bailando

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | En Ecuador, el MSP reporta 86.232 infectados y 5.736 muertes relacionadas con el virus. La lista de recuperados llega a 5.900.