‘Cuidado con las redes sociales’

SEP, 17, 2019 |

CONSEJO. Los jóvenes consideran que las redes sociales se las puede utilizar para sacarle provecho a sus estudios.

Las redes sociales son un fenómeno global. Se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismo, al igual que las personas que las utilizan.

Este concepto, lo considera acertado y positivo Joao Castro Mina, de 18 años, pero también reflexiona que por el mal uso, los riesgos son altos y los jóvenes son los más vulnerables en caer en situaciones peligrosas.

Recomienda que se las utilicen de manera óptima, que éstas sirvan para acrecentar los conocimientos, que ayuden a la buena interpretación de contenidos y que sea el motor para el intercambio de información positiva.

“Ahora los chicos no les interesa estar bien informados de lo que ocurre en la ciudad, sino que lo usan para acrecentar rumores que puede afectar la vida de alguien más, por eso la importancia de ponerse en los zapatos del otro”, refirió Joao Castro.

Expuesto a riesgos

Para Jaritza Marquínez Rodríguez, las redes sociales se están convirtiendo en el mal de los jóvenes, porque no se la utiliza para el beneficio educativo, ni cultural, solo es para enterarse de la vida ajena y destruir a otras personas.

Sin embargo, este medio de comunicación debería considerárselo como una herramienta de desarrollo y de estar en contacto con lo que pasa en el entorno y en el mundo y no dejarse llevar por todo lo que ven y escuchan, destacan.

Jully Jara Quiñonez, dice que el mucho tiempo estar expuesto en las redes sociales, provoca que la juventud sea más vulnerable a ser víctimas de trata de personas o de otro tipo de tráficos, porque se los engancha a través de direcciones falsas y porque creen que toda persona que se presenta en las redes sociales es inofensiva.

De acuerdo con Jonathan Bagui Casierra, universitario, que las redes sociales se las utilice para cosas productivas y que no se deben ilusionar por información que se presenta, porque estas son las formas de engancharlos y pueden ser víctimas de cosas atroces.

El estudiante de Bachillerato Técnico, Ariel Hurtado Estupiñán, opina que a través de las redes sociales se pueden hacer cosas a favor del empleo, del autoestima y de la producción.

‘Así quiero a mi ciudad’

“Se requiere de una cultura del buen reciclaje de la basura, que ésta se imparta en las aulas de clases, y así evitar tanta contaminación en la ciudad”.

Joao Castro Mina, 19 años.
 




“Que la ciudadanía entienda la importancia de tener una ciudad limpia.  Además, la importancia de no lanzar basura a las alcantarillas y que se siembren más árboles”.

Jaritza Marquínez Rodríguez, 18 años
 


“Que el sector turístico cuente con el apoyo de la empresa local, para potenciar su trabajo y dinamizar la economía en la provincia”.

Jully Jara Quiñonez, 21 años



“Que la solidaridad brille en los esmeraldeños, para que nos demos la mano en momentos difíciles y que todos aportemos para ser buenos anfitriones con el turista”.

Jonathan Bagui Casierra, 22años


 


“Que se dé mantenimiento a las zonas verdes y en los barrios se impulse las mingas de limpieza, porque promueven la integración comunitaria”.

Ariel Hurtado Estupiñán, 18 años

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Autoridades y la comunidad apuestan a huertos orgánicos

| Es un proyecto del Ministerio del Ambiente en coordinación con el de Educación. En dos años ya existen 46 huertos.

Educación preventiva desde la niñez para reducción de riesgos

| Un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami por mes, cumplen los planteles educativos.

Operativos contra la especulación de precios

| Los precios de los productos se mantienen dentro de los valores normales.

Demetrio Reasco, digno ejemplo de superación

| Cuando tenía solamente 11 años despachaba gasolina en Servicentro Rex

‘Ilumina tu barrio’ cambia imagen en parroquia La Unión

| “Nos sentimos muy satisfechos porque se está atendiendo las zonas rurales para mejorar el alumbrado. Son muchos los beneficios de tener una buena iluminación en nuestras calles”.

David Zambrano, medio siglo cortando cabellos

| Como peluquero ha conocido a mucha gente, quienes son sus mejores clientes.

Agentes de cambio contra la violencia

| Reunión con las familias y la comunidad donde se desarrollarán temas como mejorar la comunicación, medidas preventivas en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual.

COLUMNISTAS