‘La mujer tiene su derecho a decidir’

SEP, 17, 2019 |

LEY. Con el proyecto de reforma al COIP, se busca que las mujeres que hayan sido víctimas de violación puedan decidir si interrumpen o no embarazos no deseados.

“Que la mujer decida sobre su cuerpo, sobre todo en casos de violencia sexual”, es lo que Darlin Castro, docente, considera aceptable para quienes hayan vivido un hecho reprochable por la sociedad y hayan quedado embarazada.

Comenta que su posición es porque a las personas solo se le exige que se enmarquen a una Ley, “pero nadie entiende lo que aquella mujer pasó y la marca del dolor que se le ocasionó a ella y a su familia”.

Para Ángela Quiñonez, enfermera, que una mujer que fue violada decida o no interrumpir un embarazo como resultado de ese vil acto, debe ser solo de ella y no juzgarla por la terrible experiencia que le tocó vivir, sino más bien brindarle el apoyo para superarlo.

Derecho a decidir

Las opiniones de Darlin y Ángela, surgen porque tienen claro que  hoy se decidirá si se reforma el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 150 para que se dé paso a la despenalización del aborto.

Milton González, abogado, piensa que si una persona decide interrumpir un embarazo fruto de un acto no consentido, se la debe entender y dejarla tomar la decisión que a ella le parezca conveniente, porque de lo contrario se la estaría revictimizando.

De acuerdo con Flor Zamora, representante del grupo ‘Mujeres por el Cambio’, está de acuerdo a que se apruebe a favor de la reforma para que se despenalice el aborto en el caso de violación, porque las mujeres tienen derecho a decidir, a no ser madres obligadas, porque no fue su decisión.

El derecho a la vida

Desde la iglesia Católica, el vicario de pastoral del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, Martín Balda, se pronuncia a favor de la vida ante cualquier circunstancia; por ello, exhorta a los asambleístas a que hagan la reflexión sobre el sentido que tiene la vida y el cómo cuidarla.

Recalca que la vida no es solo un asunto legal, sino que se refiere al respeto a las demás personas, incluido un ser que no se puede defender; y deja en claro que esta posición no se está aceptando la violación, sino que está revalorizando que una situación de violencia no se soluciona con más violencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Complementos que mejoran esencia cultural de los chachis

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Lucrecia Añapa Tapuyo, es de las artesanas que apoya a las mujeres de su comunidad Chachi.

Autoridades y la comunidad apuestan a huertos orgánicos

| Es un proyecto del Ministerio del Ambiente en coordinación con el de Educación. En dos años ya existen 46 huertos.

Educación preventiva desde la niñez para reducción de riesgos

| Un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami por mes, cumplen los planteles educativos.

Operativos contra la especulación de precios

| Los precios de los productos se mantienen dentro de los valores normales.

Demetrio Reasco, digno ejemplo de superación

| Cuando tenía solamente 11 años despachaba gasolina en Servicentro Rex

‘Ilumina tu barrio’ cambia imagen en parroquia La Unión

| “Nos sentimos muy satisfechos porque se está atendiendo las zonas rurales para mejorar el alumbrado. Son muchos los beneficios de tener una buena iluminación en nuestras calles”.

David Zambrano, medio siglo cortando cabellos

| Como peluquero ha conocido a mucha gente, quienes son sus mejores clientes.

Agentes de cambio contra la violencia

| Reunión con las familias y la comunidad donde se desarrollarán temas como mejorar la comunicación, medidas preventivas en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual.

COLUMNISTAS